CÓMIC PARA TODOS

‘Si te pudiera decir gracias’, de Yukari Takinami

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Yukari Takinami.

Dibujo: Yukari Takinami.

Páginas: 184.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Febrero 2020.

Hay temas que es necesario tratar, y el cáncer es uno de ellos. Hay pocas experiencias más traumáticas en la vida de una persona y en la de una familia que el azote de esta enfermedad. Los autores, además, tienen la enorme ventaja de que para ellos tiene un componente de catarsis, de soltar de una manera pública lo que piensan y sienten. Eso es lo que hace Yukari Takinami con Si te pudiera decir gracias, que no es otra cosa que la manera en la que afrontó el cáncer de su madre y cómo vivió su último año de vida durante el tratamiento. La enorme sinceridad que desborda la historia es su gran baza, el hecho además de ser una lucha desde la barrera, sin que ella sea la protagonista principal, es su otro gran argumento. No se trata de mostrarnos la lucha contra el cáncer, porque es un combate perdido de antemano, no es esta una historia de milagros y finales felices, sino de que veamos cómo se afronta esta situación y cómo enlaza con la relación entre dos o más personas antes de descubrir la dolencia y después de ese terrible momento. ¿Nos hemos portado bien con la gente? ¿Somos capaces de decirles lo que de verdad pensamos y sentimos, ese gracias por toda una vida que se asoma al título? Queda claro con estas preguntas que no es una lectura fácil. Tampoco es un manga sencillo de construir. Y al margen de sus méritos narrativos, sí se antoja como algo necesario.

Hay varios ciertos en la aproximación de Takinami que hay que poner en valor. Hemos hablado de su sinceridad, y es quizá su punto más positivo por una razón muy sencilla: ella, como cualquiera de nosotros, tiene debilidades. No nos cuenta una relación idealizada con su madre, sino una con sus altibajos. No dulcifica nada, al contrario, se expone de una manera tremenda. Es muy duro decir que no sabe qué decirle a su madre cuando se entera del cáncer que padece o que tenga que recurrir a una psicóloga para no acabar odiándola, o que no pueda decir ese gracias hasta que ya casi pierde la oportunidad de hacerlo. Esas flaquezas le dan universalidad a Si te pudiera decir gracias de una forma humana y cálida, alejada de la frialdad de los datos, las cifras y las evidencias médicas, que importan menos aunque Takinami no quiera prescindir de ellas. Narrativamente, escoge una estructura de episodios cortos que van mostrando distintos episodios de la enfermedad y de la forma en la que pueden convivir con ella, lo que da a la lectura un ritmo y una agilidad que resultan muy adecuadas, y que compensan en parte una extensión en la que sí puede llegar a sentirse una cierta reiteración en algunos pasajes. Poca cosa en lo que puede no ser tan brillante cuando hay emociones tan a flor de piel durante todas las páginas del manga.

En el dibujo de Takinami hay otro elemento en el que merece la pena que nos detengamos. Su estilo es bastante esquemático, sus personajes están munequizados de una forma evidente ya desde la misma cubierta, pero aún así consigue que el retrato de su madre sea esencial para entender la historia. Primero porque la dibuja con un mayor mimo y segundo porque hace de esta cuestión algo narrativo, un deseo de su propia madre, el de ser retratada por su hija. Puede parecer algo ínfimo, pero ese aspecto del dibujo añade una humanidad tremenda al relato, sobre todo si tenemos en cuenta que lo que estamos leyendo es precisamente la historia de su degradación física, a la que se alude siempre de una manera clara y muy gráfica. La autora no se guarda nada para que entendamos el proceso, y el contraste con su caricatura funciona francamente bien, más todavía si tenemos en cuenta que Takinami apenas utiliza fondos para sus viñetas, poniendo todo el énfasis en los actores. Si te pudiera decir gracias es una obra que merece la pena por lo que cuenta y por cómo lo cuenta, que se puede llegar a ver como un libro de autoayuda emocional para quienes hayan vivido algo similar, porque compartir siempre es un apoyo, pero también como una historia tremendamente personal que se apoya en la sinceridad como forma de ver la vida.

Bungeishunju publicó originalmente Arigato-tte ietanara en 2018. No tiene contenido extra.

Si-te-pudiera-decir-gracia-inside-pages-CYAN-Reversed-54-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 8 julio, 2020 por en Bungeishunju, Catarata, Manga, Ponent Mon, Yukari Takinami y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: