CÓMIC PARA TODOS

‘Preferencias del sistema’, de Ugo Bienvenu

Editorial: Ponent Mon / Catarata.

Guion: Ugo Bienvenu.

Dibujo: Ugo Bienvenu.

Páginas: 204.

Precio: 32 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

En la espléndida, imaginativa y adulta propuesta de Ugo Bienvenu en Preferencias del sistema solo se puede encontrar un punto algo débil. Solo uno. Las referencias. El hecho de que en algún momento pueda dar la sensación de que estamos viendo algo que se desgaja directamente de Farenheit 451, la portentosa novela de Ray Bradbury, o el Yo, robot de Isaac Asimov, por citar solamente algunos ejemplos, es lo único que puede restar algo de impacto a un cómic espléndido, una obra de ciencia ficción madura y completa, que tiene un brillante desarrollo que hace pedazos las convenciones narrativas más clásicas y que no deja de sorprender en ningún momento. ¿Otro defecto? Quizá la portada es demasiado reveladora de parte de las tramas que desarrolla Bienvenu. Ojo, Preferencias del sistema no se agota ahí, en un robot que acoge en un seno la gestación de un bebé humano, ni mucho menos. Se podría decir incluso que es más excusa que centro argumental, un elemento más dentro de la construcción de un mundo meticuloso y conscientemente frío, muy de ciencia ficción dura, por mucho que luego la historia se asome a otros terrenos más accesibles a priori. La mezcla es francamente buena y cada una de sus partes sirven para dar forma a un todo espléndido y muy meritorio.

Se suele pensar que la ciencia ficción es un género fácil, y en realidad es todo lo contrario, porque es un género que se autoexige el contraste con la realidad actual. No basta con mostrar algo, hay que trazar paralelismos y metáforas que hagan que el lector conecte con la historia, y eso es algo evidente en Preferencias del sistema, por eso es una obra que merece muchos elogios. El saber ahora mismo sí ocupa lugar, y es lo que nos intenta demostrar Bienvenu en esta despiadada visión del futuro del arte, la cultura y la información. Lo que no alcanza unos parámetros, no merece ser conservado. Y lo que se conserva en contra de ese mandato, viola la ley. Todo eso sucede en una sociedad en la que los androides tienen también un papel fundamental, como se puede deducir con facilidad de lo dicho hasta ahora y de la misma ilustración de la cubierta. Preferencias del sistema, no obstante, esconde muchos más elementos, que no vamos a desvelar, y que hacen de este un tebeo magnífico, dentro de su género pero también sin tenerlo en cuenta, porque al final estamos ante una historia muy humana en todos sus aspectos y en las tres fases en las que parece sustentarse. Es maravilloso ver ese contraste entre la frialdad del humo y la emoción que guía todo el relato a través de sus protagonistas.

El dibujo de Bienvenu potencia esta última idea, la del contraste. Si miramos sus páginas sin leer sus textos, vemos un dibujo claro, bastante realista, con un colorido tremendo. Es la perfecta manifestación de lo inhumano que resulta el funcionamiento de ese universo y, al mismo tiempo, de la humanidad que desprenden sus personajes. Todo lo que no es clásico en la narración de Preferencias del sistema sí da la sensación de serlo en su dibujo, y eso se convierte en un juego entre autor y lector que funciona a la perfección. Hay algo magnético en su forma de mostrarnos este mundo de ciencia ficción que choca frontalmente con la cercanía de unos personajes a los que no vemos generalmente en armonía, sino en conflicto permanente. Y sirve de una manera soberbia a la presentación del androide que nos va guiando por este mundo, de diseño frío y de color llamativo. El cómic es, así, una maravillosa caja de sorpresas a todos los niveles, que se lee casi de manera frenética para saber hasta dónde pretende llevarnos y que llega a un final magnífico que abre mil y una puertas en la imaginación del lector. Siendo tan redonda, da miedo pensar que pueda abrir también una puerta en la mente creativa del lector, pero si es capaz de encontrar algo que continúe esta maravilla habrá que recibirlo con los brazos abiertos.

Denoël publicó originalmente Préférence Système en agosto de 2019. No tiene contenido extra.

PREFERENCE-INTERIOR-39-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 30 junio, 2020 por en Catarata, Denoël, Ponent Mon, Ugo Bienvenu y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: