CÓMIC PARA TODOS

‘Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo’, de Igor

Editorial: Diábolo.

Guión: Igor.

Dibujo: Igor.

Páginas: 134.

Precio: 11,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2020.

Los puntos suspensivos del título eran la más clara invitación a que esto iba a suceder. Lo que nunca te contaron sobre… Buscar piso (aquí, su reseña) era solo la primera piedra de una construcción que, la verdad, podría extenderse por incontables aspectos de nuestra vida diaria. Igor tiene las ideas y, sobre todo, el divertido cinismo necesario para que El trabajo sea, efectivamente, el segundo volumen de una serie que tenga todavía muchas más entregas. En el caso del trabajo, además, la práctica totalidad de los lectores se van a sentir identificados en uno u otro capítulo de este pequeño y manejable libro, porque arranca desde la elección de una carrera profesional y llega hasta la jubilación, pasando por la confección del curriculum, la incorporación al mercado laboral, el durísimo emprendimiento del autónomo, los derechos laborales, los horarios por los que nunca dejarán de pelear jefes y asalariados o incluso las vacaciones. Igor lo tiene claro y busca que los demás nos demos cuenta: nuestro trabajo determina nuestras vidas a tantos niveles que resulta imposible no hablar sobre este tema… y reírnos hasta de nosotros mismos cuando nos demos cuenta de lo bien que encajamos en algunas de las viñetas con las que el autor desgrana lo más absurdo de esta rueda laboral de la que jamás saldremos por mucho que queramos.

Si en Buscar piso podía dar la sensación de que Igor tenía que estirar el chicle para llenar todo el libro con situaciones más o menos rebuscadas pero siempre divertidas, en El trabajo la impresión es la contraria, que podría haberle dado incluso para más y más viñetas. El repaso, en todo caso, es completísimo y se convierte en una nueva denuncia social de primer nivel, por mucho que se envuelva en un muy agradable tono de comedia. Porque, al final, lo que Igor hace es señalar todas las debilidades del sistema, las inherentes a su funcionamiento y las que hacen que unos salgan mucho más beneficiados que otros por la manera en la que evoluciona. Y es que da igual trabajar por cuenta propia o ajena, hacerlo después de una formación universitaria o lejos de ella, estar en el comienzo de una carrera profesional o en su ocaso, siempre va a haber alguien que quiera aprovecharse de ello o algo que afecte, por supuesto negativamente, al trabajador. Y como trabajadores somos todos, aunque sea como parados, como becarios, como estudiantes o como jubilados, Igor apela a todos y cada uno de nosotros para que nos riamos de lo que hemos vivido en este ámbito. Lo bueno, como siempre, es que traza un recorrido vital expuesto de manera cronológica y al mismo tiempo sus viñetas se entienden de manera individual con mucha facilidad.

Eso también obedece a su estilo de dibujo, muy propio de El Jueves, que es una de las publicaciones donde ya hemos podido ver parte de estas tiras que recopila el volumen. Tiene cierta gracia la sencillez de su dibujo, que se reduce casi hasta la mínima expresión en algunas ocasiones, cuando los diálogos ocupan un altísimo porcentaje de la viñeta. Y es que Igor busca el efecto inmediato, y para ello no necesita una elaboración meticulosa de sus personajes, por lo que su manera de dibujar encaja bastante bien en los propósitos de esta serie. Y si bien hay muchas viñetas en las que apenas hay una o dos caras parlantes, eso no quita para que en otras juegue con elementos visuales de lo más variado que funcionan en este mundo de personajes con grandes ojos en blanco y sin pupilar. Lo que nunca te contaron sobre… continúa así de la mejor de las maneras, porque El trabajo casi parece incluso mejor que Buscar piso. Será, seguramente, por esa empatía universal que despierta, porque lo del mundo laboral es algo personal y continuo y lo del hogar puede recaer en alguna persona de una familia sin que los demás se enteren de mucho, pero lo que está claro es que esta segunda entrega de la serie es tremendamente divertida. Cínica, irónica, cargada de humor negro, lejos de la comedia amable, pero divertida en definitiva.

Parte del material de este libro se ha publicado anteriormente en las revistas El Jueves y TMEO. No tiene contenido extra.

trabajo2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Un comentario el “‘Lo que nunca te contaron sobre… El trabajo’, de Igor

  1. Pingback: Lo que nunca te contaron sobre... El Trabajo, de Igor - La Batidora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 26 junio, 2020 por en Diábolo, Igor y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 372 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: