CÓMIC PARA TODOS

‘La guerra del profesor Bertenev’, de Alfonso Zapico

Editorial: Dolmen.

Guion: Alfonso Zapico.

Dibujo: Alfonso Zapico.

Páginas: 112.

Precio: 24,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2020.

Sirva como excusa la reaparición de La guerra del profesor Vertenev en las librerías para mostrar nuestro eterno agradecimiento a aquel que ideó las reediciones. Y aún más, las reediciones de lujo como esta. Este es el primer cómic publicado de Alfonso Zapico hace ya tres lustros, y se sigue leyendo hoy con la misma fascinación de entonces. Qué maravillosa manera la de Zapico de escribir sobre una guerra sin que apenas haya más que combate en sus páginas. Qué forma de conducirnos a través de un episodio histórico por medio de una amistad entre dos hombres tan diferentes entre sí. Y qué cantidad de temas son los que se asoman a las páginas de una historia magnífica, contada con mucho acierto, atendiendo a personajes y contexto de una manera atenta e inteligente. Lo de las obras primerizas, por mucho que se le quieran buscas las cosquillas a esta de Zapico, salta por los aires con la misma facilidad que las bombas de la primera secuencia, dejando la sensación cuando se termina el libro de haber asistido a uno de esos espectáculos maravillosos que tendrían que tener mucha más difusión de la que alcanzan y reconocimiento más allá del reducido mundo del cómic español. Dentro de este, desde luego, Zapico no pudo presentarse de mejor manera, con un relato sensible y narrado con un magnífico pulso.

La clave está, precisamente, en lo que explica el título. Es una guerra, sí, la de Crimea, pero no es un cómic bélico. La guerra es la personal, la del profesor Bertennev, un hombre que no está hecho para el combate sino para la comprensión humana y para la transmisión de conocimiento, y que de repente vive en la extraña situación de ser prisionero sin serlo en el mundo físico y al contrario en su alma, apátrida y repudiado por los suyos por las decisiones que toma dentro de esa guerra que no tiene nada que ver con él. Es loable la forma en la que Zapico retrata a nuestro héroe, que lo es, alejándose por completo del arquetipo del héroe bélico. No lo olvidemos, este es un cómic de guerra que huye por completo de los arquetipos. Los usa y los retuerce para dar forma a sus tramas, desde luego, pero su moraleja es bien distinta de lo que podríamos esperar si creemos que el combate va a ser el centro de esta historia. No lo es, porque su apuesta es la del alma, la del espíritu, la de la humanidad, y todo eso se desborda en cada secuencia, cuando afronta la enseñanza de los analfabetos, cuando da consejos de amor a su benefactor inglés, cuando llora por saber que el fin de la guerra no es a la vez el fin de la suya, sino más bien su comienzo. Hay tanta emoción en esta obra que casi parece mentira que Zapico lograra condensar tanto en sus páginas.

Parte del éxito está también en la forma en la que Zapico representa a sus personajes. Con el escenario no hay dudas, hay un buen trabajo de documentación que rápidamente nos lleva al escenario de finales del siglo XIX, pero lo importante son los protagonistas. Bertenev no es, como decíamos, un héroe al uso. Es frágil, cobarde, asustadizo, y todo eso se puede ver prácticamente desde el primer vistazo que le echamos al personaje, pero también es inteligente y con recursos, como también se ve a partir de ahí. Sin salirse de un esquema de página clásico, juega hábilmente con las secuencias narradas con cartuchos de texto y con diálogos precisamente porque el dibujo, desde una óptica de sencillez, cumple con su función prácticamente sin leer, y eso es algo que si se ve de una manera magistral en una secuencia es en la de la representación teatral que coincide con el final de la guerra, quintaesencia de las artes narrativas de Zapico. La guerra del profesor Bertenev merece esta edición de lujo porque es una historia formidable, bien planteada desde el marco general y desde la concreción de los personajes por los que apuesta, y porque aborda temas que hacen de ella una obra atemporal, que funciona hoy tan bien como lo podía hacer quince años atrás o lo seguirá haciendo en el futuro.

El contenido extra lo forman un prólogo de Alfonso Zapico, páginas del proyecto inicial en blanco y negro y de la secuela nunca publicada, una entrevista con el autor y las portadas originales.

La-Guerra-del-profesor-Bertenev-P1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 11 junio, 2020 por en Alfonso Zapico, Dolmen y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 372 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: