CÓMIC PARA TODOS

‘El universo. El sistema solar’, de Santi Selvi y Luis Morocho

Editorial: Nou Editorial.

Guión: Santi Selvi.

Dibujo: Luis Morocho.

Páginas: 48.

Precio: 10 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2020.

Puede parecer una tontería, pero entendemos que es necesario destacar una más que necesaria corriente en el cómic español que reivindica su uso para que los lectores más jóvenes se aficionen a la lectura aprendiendo. Llevamos tiempo alabando a Jordi Bayarri por su labor en ese terreno, y es necesario hacer lo propio con Santi Selvi, que ya ha realizado bastantes tebeos educativos y científicos para niños y que está haciendo de El universo una serie más que correcta para sumarse a estos loables objetivos. El sistema solar, segunda entrega de esta serie tras La Ley de expansión de Hubble, se centra en El sistema solar, y coloca a nuestros jóvenes protagonistas en la tesitura de defender un trabajo que fusione astronomía y mitología en busca de un premio nacional que salve su colegio de la quiebra económica. Solo con esa premisa ya es bastante accesible la idea de que se trata de un cómic lleno de buenas intenciones, de protagonistas amables y simpáticos, de valores sobre los que es bueno que los más pequeños lean y con las bases de un conocimiento explicado con alma didáctica pero tan entretenido como los proyectos que hoy en día se asoman a centenares de colegios de toda España y que sirven para dar a los alumnos conocimiento de una manera amena y con la que les sea mucho más fácil aprender.

Ese es el objetivo del cómic, ser agradable incluso sabiendo que hay muchos datos e ideas con las que Selvi quiere llamar la atención de los niños. Y el gancho, como no puede ser de otra forma para atraer a lectores de estas edades, es el dibujo. Luis Morocho continúa mostrándonos un dibujo simpático, cercano, de rasgos faciales exagerados y colores llamativos que se amolda perfectamente a las necesidades de un proyecto de esta naturaleza. En su estilo encajan ese tono casi de storyboard de dibujos animados que propone con los personajes con el dibujo más realista de los elementos del sistema solar que forman parte de la exposición de los chavales, y también con la fantasía que hay cuando se cuelan, aunque sea en imagen fija, los dioses de la mitología clásica que sirven para conectar las elecciones que tiene El sistema solar con el conocimiento académico del universo que nos rodea. Muchas veces hablamos de la ambición que puedan tener los tebeos, y esa ficticia y algo tramposa escala es evidente que El universo no estaría entre los títulos destacados. Pero en realidad lo está, no caigamos en el error de infravalorar el poder del cómic como herramienta educativa y como medio para que el niño de hoy se convierta en un lector (de cómic y de lo que sea) del mañana. En ese sentido, es un trabajo bien hecho y hay que agradecerlo.

No tiene contenido extra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada el 11 junio, 2020 por en Luis mOROCHO, Nou, Santi Selvi.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 359 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: