CÓMIC PARA TODOS

‘Superman: Action Comics. Hombres de Acero’, de Dan Jurgens

Editorial: ECC.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Patrick Zircher, Tyler Kirkham, Stephen Segovia.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Hay pocos autores contemporáneos que conozcan mejor a Superman que Dan Jurgens, o al menos que hayan servido de puente entre el pasado siglo y este siendo parte importante de la mitología del Hombre de Acero. DC le colocó al frente de Action Comics en Renacimiento seguramente porque sabía que la papeleta era complicada. Había que hacer entender al lector que su Superman era el viejo pero a la vez nuevo, que reemplazaba al de los Nuevos 52 y que venía con un anillo de casado en la mano y con un hijo con superpoderes bajo el brazo. Y había que hacerle entender, además, que la relación que iba a mantener con los secundarios, iba a ser también distinta. Ahí entra en juego Lex Luthor y lo que nos cuenta en Hombres de Acero, una historia que se empieza con las legítimas dudas que ofrece bucear en conceptos ya tratados en mil y una ocasiones y que se acaba con la sensación de haber leído un buen tebeo de Superman. Y eso es al final de lo que se trata, porque estamos hablando de personajes con tantos años y tantas historias a sus espaldas que difícilmente vamos a encontrar relatos rompedores o históricos, por lo que es bueno aspirar, como Jurgens, a satisfacer la leyenda desde una óptica contemporánea. Esa es la clave para que el género mantenga ese objetivo mínimo de entretener respetando la historia.

Jurgens es un tipo hábil. Hay un cambio sutil que hace que Hombres de Acero funcione a la perfección, y es el cambio de narrador. Empezamos con Superman y acabamos con Lex Luthor. Esto último da un empaque bastante importante al relato. Ya sabemos quién es Superman, o mejor dicho quién tiene que ser, porque precisamente estas historias nos están hablando de cómo un Superman sustituye a otro, pero necesitamos saber cómo se le percibe. El final de este arco argumental es, en ese sentido, una muy buena manera de mostrar lo bien que comprende Jurgens al personaje. Para llegar ahí, por supuesto, se paga un doble peaje. El primero, el más evidente, es el de las tramas secundarias con el que se da continuidad al relato, en este caso centradas en Lois y en la existencia de un segundo Clark Kent al que se está dando un toque ligeramente siniestro de una manera sutil y acertada. El segundo, el más agradable, el de la acción continua. Superman no es del todo Superman si no le vemos en acción, por lo que es obvio que en el arco argumental tiene que haber un par de secuencias de mamporros. Alguna más, de hecho. ¿Pero qué hace Jurgens para hacerlas atractivas? Efectivamente, el cambio de narrador, por lo que convierte la última en parte integral no solo de la historia sino también del mensaje sobre Superman que busca transmitir.

Habiendo acción y un ritmo tan alto, es obvio que hacen falta dibujantes que entiendan esa forma de contar historias. Hasta tres se suman a Hombres de Acero, Patrick Zircher, Tyler Kirkham y Stephen Segovia, firmando dos números seguidos cada uno de ellos. Al menos son seguidos, lo que nos permite respirar un poco con ellos y disfrutar con sus altas habilidades. No es nada fácil decantarse por uno de los tres, porque todos saben aprovechar al máximo las posibilidades de la historia. Quizá falte algo más de foco en Luthor, que siempre aparece como una figura bastante inescrutable y no termina de parecer una versión definitiva del personaje en los lápices de ninguno de los tres, pero en realidad ni se nota con la velocidad que nos impone Jurgens en la historia. Quizá sea Segovia el que se lleve los mejores momentos, pero da la sensación de que es por lo que está ofreciendo el relato en sí mismo, un desenlace interesante, medida y bien ejecutado, que porque entienda la acción mejor que sus colegas, que también dan un resultado notable. Lo que está claro es que esta fórmula sí se acopla bien a lo que necesita Superman, esa mezcla de ciencia ficción, fantasía y desarrollo de personajes, a la que además Jurgens le mete lo necesario para que nos siga picando el gusanillo de seguir leyendo más allá de este volumen. Así, sí.

El volumen incluye los números 967 a 972 de Action Comics, publicados originalmente por DC Comics entre noviembre de 2016 y enero de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Clay Mann, Tyler Kirkham, Patrick Zircher, Stephen Segovia, Art Thibert y Gary Frank.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: