CÓMIC PARA TODOS

‘Morena Platino’, de Lisa Mandel y Marion Mousse

Editorial: Nuevo Nueve.

Guión: Lisa Mandel.

Dibujo: Marion Mousse.

Páginas: 152.

Precio: 20 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2020.

Si hay un elemento que destaca de Morena Platino es la sorpresa. Sorpresa porque no es lo que parece a simple vista la obra de Lisa Mandel y Marion Mousse, pseudónimo equívocamente intencionado de Pierrick Pailharet. Sorpresa porque lo que parece una buddy movie de manual con dos protagonistas femeninas, las que unen sus nombres para formar la agencia de detectives Morena Platino, no es exactamente eso según se va desarrollando. Y sorpresa porque hay en su historia muchos giros que no están ahí solo para impactar, cosa que desde luego hacen, sino que construyen de manera hábil y creíble una historia, y más aún un universo susceptible de que veamos más de él. Morena y Platino convencen porque Mandel salta al thriller policiaco con atrevimiento y contundencia, sabiendo conjugar humor y drama cuando toca, y ejecutado por Mousse con un bitono en el que destacan con mucha facilidad las sombras y los negros, que al final van marcando el camino por el que se desarrolla la historia en bastantes de sus pasajes, sobre todo pasado el ecuador del libro. Y sí, como decíamos, lo que Morena Plantino deja es ganas de mucho más. Más casos, más pasado del que se apunta y sobre todo más futuro, porque sus personajes convencen con la misma intensidad que la historia que se nos ofrece en su presentación.

Mandel va al grano y no se corta ni un pelo en ningún sentido. Ni en el toque casi sobrenatural que hay en el arranque del relato, liviano y sutil para que enganche al lector desde el principio pero no para que determine el resultado de la narración, ni tampoco en aspectos de la personalidad de sus protagonistas, como la promiscuidad sexual de una de ellas, o incluso en el misterio que tienen que investigar, que va evolucionando y complicándose con bastante precisión. Morena Platino es de esos relatos que tienen al lector siempre atento, que están bien hilvanados, que invitan a pensar porque parecen resueltos a mitad de camino y porque todo lo que va sucediendo se mueve con habilidad en géneros diferentes y sobre todo en tonos muy dispares. Pero los cambios y las sorpresas estaban ya ahí anunciados para el lector más avispado, y esa es la gracia que tiene el libro. Su suspense no es falso ni artificial, sino lógico y bien razonado. Y como todo buen caso detectivesco que desemboque en escenarios turbios y retorcidos, abre debates morales y éticos en los que da gusto entrar, porque es lo que nos permite conocer a los personajes de verdad. Morena Platino es sobre todo un thriller que tampoco quiere salirse demasiado de los terrenos del género, pero sí se agradecen esos detalles que dan algo más de profundidad a su relato.

El dibujo de Mousse es otro de los elementos que contribuye a esa sorpresa constante de la que hablamos. Hay un talento natural para la comedia y la caricatura en su trazo, pero esa es un arma de doble filo que Mousse maneja con una habilidad tremenda. Da la sensación de que nos va a servir una comedia, cosa que se acentúa ya desde la portada del libro, y sin embargo sabe expresar la crudeza, el misterio y la violencia, no solo física, de una manera admirable. Hay mucho que rascar en el dibujo de Morena Platino, en lo bien que le sienta el negro al bitono para crear una ambientación sobresaliente, o incluso en la forma en la que coloca estos personajes abiertamente caricaturescos y pensados para que les cojamos cariño desde el primer vistazo en un escenario que acaba siendo mucho menos amable. No da la sensación de que se haya agotado aquí el potencial de Morena y Platino, y eso también es una buena señal de lo fácil que se devora ese volumen y el caso que nos cuentan sus autores, el de una joven que quiere localizar a su padre, que abandonó el hogar siendo ella una niña. Nada es tan sencillo como parece, ni en esta historia concreta, cuyo impacto resuena más allá del cierre del volumen, ni en la misma concepción del universo de esta singular agencia de detectives, que tiene pinta de ser mucho más amplio de lo que hemos visto.

Casterman publicó originalmente Brune Platine en junio de 2019. No tiene contenido extra.

Morena-Platino-Pagina-1-600x726

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 10 junio, 2020 por en Casterman, Lisa Mandel, Marion Mousse, Nuevo Nueve y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: