CÓMIC PARA TODOS

‘La increíble historia del vino’, de Benoist Simmat, Laurent Muller y Daniel Casanave

Editorial: Norma.

Guión: Benoist Simmat, Laurent Muller.

Dibujo: Daniel Casanave.

Páginas: 232.

Precio: 28 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Hace un par de años nos llegó La historia en cómic de la cerveza (aquí, su reseña), y lo hacía desde el mercado anglosajón, por lo que tiene cierta lógica que La increíble historia del vino nos llegue desde el francobelga. El esfuerzo que hacen Benoist Simmat y Daniel Casanave para resumirnos “10.000 años de aventura” como ellos dicen en el subtítulo de la obra es parejo al que hacía en aquella otra obra Jonathan Hennessey, Mike Smith y Aaron McConnell, porque de lo que se trata es de comprender la importancia que la bebida en cuestión ha tenido a lo largo de la historia de la humanidad, que es mucha como se puede ver en todos y cada uno de los capítulos que tiene el libro y como podemos comprender simplemente si tenemos en mente el uso del vino que hay en nuestros días a todos los niveles. La apuesta de Simmat y Casanave es la de una obra didáctica, fresca y simpática, que contrapone con mucha fluidez una narración que impresiona por el nivel de documentación que maneja con viñetas simpáticas y cargadas de humor en las que nos dejamos guiar por un peculiar Baco como narrador y conductor a través de los siglos. Incluso los abstemios sabrán sacar partido de este cómic porque, al final, se trata de trata de pasar un rato muy entretenido con la historia de la humanidad a través de un componente social de indudable importancia.

Podemos entrar en el debate sobre qué es lo más complicado de una obra como La increíble historia del vino, si el ingente trabajo documental y bibliográfico que se palpa en cada página o la manera de darle una forma narrativa a todo eso. Seguramente, y sin restar valor a lo segundo, lo primero sea clave para entender el libro. Si no tuviera forma de cómic, estaríamos ante un ensayo valioso y denso. Podemos cabrearnos en tierras españolas, tan ricas en producción de vino, por las pocas menciones que recibimos a lo largo del cómic, pero hay que reconocerle un camino bastante claro a la narración de SImmat. Y ojo, que estamos hablando de un libro extenso, de más de 200 páginas, que por la gran cantidad de información que nos ofrece merece una lectura pausada y tranquila. Su acierto es aligerarla a través de los diálogos coescritos con Laurent Muller, que tienen un objetivo mucho menos erudito que los bocadillos de texto pero que a la vez saben sumar información al conjunto. Aprender disfrutando, esa es la consigna de esta novela gráfica, y se agradece que Simmat haya sabido conjugar de una manera tan natural estos dos elementos, de tal manera que el libro amplía de una manera muy útil el rango de edad de su público objetivo. Puede ser demasiado denso para niños de corta edad, pero tampoco es descartable que puedan manejar su lectura con habilidad por su tono.

Y ahí entra en juego también el dibujo de Casanave, que sabe ser en primer lugar lo suficientemente simpático como para que pueda gustar a lectores muy diferentes. Tono documental, sí, porque no deja de ser un libro de historia con envoltorio de cómic, pero el justo y necesario, porque tenemos en sus viñetas un continuo recordatorio de que pasarlo bien es un objetivo igual de importante que el de salir con un volumen de información importante en la cabeza. Las figuras de Casanave son divertidas, cercanas desde el primer vistazo como lo son en la lectura tranquila que propone el libro, igual que su paleta de colores, y ese es el camino que escoge y transita con acierto para que tengamos claro que lo que estamos viendo es históricamente preciso… cuando quiere serlo, claro, que de vez en cuando usa metáforas y anacronismos, muchas libertades que también le añaden algo de gracia al conjunto. La increíble historia del vino es una lectura que resulta más agradable de lo que podría aventurarse por su lógica pretensión inicial, queno es otra que la de honrar la enología como disciplina histórica, y que sabe ser atractiva también para quienes no estén versados en la materia, que seguramente serán muchos independientemente de su consumo habitual de vino.

Les Arènes publicó originalmente L’incroyable historie du vin en septiembre de 2018. No tiene contenido extra.

INT9788467939576-HISTORIADELVINO001-1004

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: