CÓMIC PARA TODOS

‘Corto Maltés. Siempre un poco más lejos’, de Hugo Pratt

Editorial: Norma.

Guión: Hugo Pratt.

Dibujo: Hugo Pratt.

Páginas: 124.

Precio: 27 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

¿En qué momento se convierte Corto Maltés en un clásico? Es difícil de decir, porque para que una obra continuada en el tiempo tenga esa condición contribuyen muchos factores. Pero si lo miramos desde un prisma contemporáneo, mirando el aquí y ahora de la reedición, es muy tentador pensar que hay muchos elementos que hacen de Siempre un poco más lejos el volumen ideal para darle esa categoría a la serie de Hugo Pratt. ¿Por qué? Porque aquí se permite el lujo de escribir sobre Corto Maltés sin que aparezca Corto Maltés, porque se la juega con historias que suceden en la mente y no en la tierra, porque hace evolucionar el mundo de su protagonista de una manera bestial a través de una red de secundarios que enamora casi tanto como el actor principal y porque es capaz de deslumbrarnos como narrador gráfico con escenas como la del diálogo entre dos personajes a los que no llegamos a ver entre las sombras entre las que se esconden y de las que solo sobresalen las pistolas que empuñan. Hay tanta magia en este volumen de Corto Maltés que, sí, es muy fácil caer en la tentación de pensar que es aquí donde estamos viendo de manera efectiva el nacimiento de un clásico. Aunque, para qué negarlo, el talento de Hugo Pratt ya nos había convencido de ello antes de llegar hasta aquí.

Son cinco las historias que conforman este tercer libro de la reedición cronológica del Corto Maltés de Hugo Pratt. Cabezas y hongos pasa por ser una aventura clásica y de acción en la que el autor esconde elementos que sorprenden y mucho en su final, desarrollando esos secundarios de los que hablábamos para que sigan presentes en el mundo de Corto. La conga de las bananas es acción pura, hablan las pistolas como decíamos, sí, pero también juega con el concepto de femme fatale de una forma que encaja magníficamente en este universo. Vudú por el presidente juega con el mundo de Corto pero sin la presencia de su personaje central, con la idea de su muerte presente desde el principio. La laguna de los hermosos sueños parte de un concepto parecido, Corto Maltés sin Corto Maltés, pero el viaje es completamente diferente, alucinógeno y acertado en todo momento. Y cierra el libro Abuelos y leyendas, que de alguna manera supone cerrar un círculo con Cabezas y hongos, potenciando una vez más el componente más aventurero de la serie, recuperando personajes y demostrándonos que el mundo de Pratt es exótico y tremendamente rico. Cinco historias que casi se pueden considerar un viaje completo en sí mismas, pero que en realidad forman parte de un todo que se antoja inabarcable.

Pratt, como dibujante, se esfuerza en que todo lo que se transmite en sus historias se vea con facilidad en sus viñetas. El carisma de Corto es lo fundamental, pero no solo el del protagonista sino también el del mundo en el que se mueve. ¿Tendría sentido la admiración por Corto Maltés si el entorno que idea Pratt para él no está a la altura? ¿Entenderíamos igual su tono aventurero si las escenas que tienen que plasmarlo no funcionasen, aunque a veces parezcan antinaturales en un relato plagado de primeros planos de rostros? Pues todo eso se va con facilidad en estos cinco relatos. El diálogo, y por tanto el busto parlante, sigue siendo la base esencial de la narrativa de Pratt, lo que le sirve para dar una paradójica fuerza a sus escenas silenciosas, que alguna que otra hay, y quizá por eso sorprende tanto el dinamismo que tienen sus cambios de tercio, a pesar de la apariencia estática, a veces incluso hasta irreal, que tienen las figuras que nos enseña. Pratt tiene la enorme virtud de hacer que hasta los defectos parezcan aciertos, y eso es una característica de un narrador soberbio. Esa es la sensación que deja Siempre un poco más lejos, título que al final casi parece decirnos lo que estaba haciendo en aquel momento con Corto Maltés, ofrecernos algo que siempre parecía ir dando un paso más con respecto a lo que ya habíamos leído.

Casterman publicó originalmente Corto Maltese. Tousjour un peu plus loin en septiembre de 1979. El único contenido extra es una introducción de Ana Merino.

INT9788467939835-Corto-Color-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 2 junio, 2020 por en Casterman, Corto Maltés, Hugo Pratt, Norma y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: