CÓMIC PARA TODOS

‘Orlando 1. El secreto del monte soplón’, de Teresa Radice y Stefano Turconi

Editorial: Dibbuks.

Guión: Teresa Radice.

Dibujo: Stefano Turconi.

Páginas: 44.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2020.

Cuando una pareja de autores, artística y en la vida real, se forjan un prestigio a base de obras tan emocionales y elogiables como El puerto prohibido (aquí, su reseña) y No te canses de caminar (aquí, su reseña), cambiar de registro es algo que no es fácil. Cierto que este primer volumen de Orlando, El secreto del monte soplón, nos llega a España en desorden, pero sí es posterior a El puerto prohibido, que sigue siendo por muchas razones su trabajo más sobresaliente, por lo que el argumento es válido. ¿Cómo se cambia de registro con esta facilidad? Porque lo que Teresa Radice y Stefano Turconi nos ofrecen en Orlando es un tebeo infantil de lo más sencillo y simpático, uno que sigue los pasos de un niño que suple su rutina solitaria en un pequeño pueblo con toneladas de imaginación para contar historias… y para vivirlas. Sin duda, un tebeo menor en la carrera de estos dos autores, pero uno que también denota que le dan importancia a que los más pequeños cojan un hábito de lectura que les pueda llevar a sus trabajos más complicados. De hecho, este primer libro actúa más como presentación que como otra cosa, aunque en sus páginas se pueda encontrar ese misterio al que hace alusión su título, uno que en realidad nos lleva a profundizar en la idea de amistad entre diferentes que tampoco resulta ajena en la trayectoria de sus autores.

Esa es, de hecho, la base de este primer cómic de Orlando y la lección que se saca de su relato. Es el elemento entorno al cual Radice construye el guion, y es lo que da a Turconi manga ancha para dibujar con un estilo sencillo y colorista, mucho más cercano al que mostró en Lila Trotamundos (aquí, su reseña), y muestra de que puede ser un autor muy polifacético sin perder sus señas de identidad más claras. En Orlando tenemos un juego de colores cálidos que juega a la perfección al rol de cebo para los más pequeños. Orlando, de ojos grandes y gesto siempre cargado de simpatía, es un personaje diseñado para que los lectores de corta edad puedan identificarse con él desde el primer momento, y todos los escenarios y personajes que vemos desfilar a lo largo de sus páginas tienen un propósito parecido. Tiempo habrá de buscar complicaciones estilísticas si las historias lo necesitan, pero El secreto del monte soplón es justo lo que quiere ser, una deliciosa y simpática puerta de entrada a un mundo que puede alargarse todo lo que los autores quieran, rindiendo homenaje a centenares de series con un chico como protagonista. El tiempo dirá si Orlando ha venido para quedarse (aunque la edición original por ahora solo cuenta con dos volúmenes y ya hace casi dos años del segundo), pero sí podemos decir que es perfecto para jóvenes lectores con imaginación.

Dargaud publicó originalmente Orlando 1 – Le secret du mont souffon en agosto de 2017. No tiene contenido extra.

Orlando1-pp2-Castellano

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 marzo, 2020 por en Dargaud, Dibbuks y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: