CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman vs las Tortugas Ninja’, de Jake Castorena

Título original: Batman vs Teeange Mutant Ninja Turtles.

Director: Jake Castorena.

Reparto: Troy Baker, Eric Bauza, Darren Criss, Baron Vaughn, Kyle Mooney, Ben Giroux, Rachel Bloom, Brian George, Jim Meskimen, Andrew Kishino, Cas Anvar, Tom Kenny, John DiMaggio, Tara Strong, Carlos Alazraqui, Keith Ferguson.

Guión: Marly Halpern-Grser.

Música: Kevin Riepl.

Duración: 84 minutos.

Distribuidora: Warner.

Estreno: 14 de mayo de 2019 (Estados Unidos, digital).

Cuando Warner y DC se lanzaron a crear un amplio catálogo de películas animadas, no dudar en combinar historias originales con adaptaciones de cómics populares. Hay títulos muy obvios que casi piden una adaptación a gritos, clásicos como La muerte de Superman (aquí, su reseña), Batman. Año uno (aquí, su reseña), La nueva frontera (aquí, su reseña) o El regreso del Caballero Oscuro (aquí, su reseña). Otros, en cambio, obedecen a otras razones muy diferentes. Batman vs las Tortugas Ninja tiene el honor de ser el primer crossover de las viñetas que da el salto a la pantalla, y es todavía más alocado que el original escrito por James Tynion IV. La simple fusión del protector de Gotham y los mutantes adolescentes ya sugiere un auténtico delirio, y la película lo es. Hay, en realidad, una mezcla del tebeo original y de Las aventuras de Batman y las Tortugas Ninja (aquí y aquí, sus reseñas), y la multiplicación de personajes le da un carácter de cajón desastre todavía más marcado si cabe. De lo que se trata, y eso no sorprende a nadie, es de contraponer caracteres. Batman, Robin y Batgirl se suman a Leonardo, Raphael, Michelangelo y Donatello para crear un megaequipo que haga frente a los malvados planes de Ra’s Al Ghul y Shredder, junto con otra serie de villanos multados que dan pie a escenas de acción y combates de todo tipo.

Todo esto viene a ser el gran atractivo de la película, y quizá también su mayor escollo. Es tan consciente el filme de que tiene que ser gracioso, de que tiene que crear pares entre ambos universos, que pierde por el camino la misma trascendencia que podría tener. Y eso que no empieza mal la cosa, convirtiendo a Shredder en una amenaza de primer nivel, superando a Batman en nivel de combate, pero pronto la película se convierte en una comedia de acción que apuesta por contraponer los diálogos pretendidamente serios de Batman con las travesuras adolescentes de las Tortugas y la complicidad más o menos fluida que entablan con Robin y Batgirl. Eso y las transformaciones de los villanos del universo del Caballero Oscuro en un primer clímax que no tiene un sentido más allá de la espectacularidad acaban devorando todo lo demás, hasta el punto de que la amenaza principal no parece tan importante una vez ha terminado el filme, y se queda casi en un simpático mcguffin con el que podían unirse las dos franquicias sin necesidad de calentarse mucho la cabeza. No quiere decir esto que la película no sea entretenida, ni mucho menos, pero la trama está más pensada para seguidores de las Tortugas Ninja y el Batman que se parece más al de The Brave and the Bold que al de The Animated Series.

Sí esas cuestiones están claras antes de empezar, no hay razón para no disfrutar de Batman vs las Tirtugas Ninja, porque tiene el dinamismo que se puede esperar de ella de principio a fin, desde que vemos actuar por separado a los héroes de uno y otro universo y por la más que previsible forma en la que se va desarrollando la relación entre ambos. Y eso, claro, significa que va a haber pizza en la Batcueva. No es casual que el diseño de Batman sea más clásico y azulado de lo que lo es en nuestros días, puesto que la idea es llevar al personaje a un terreno más propio del humor de las Tortugas Ninja, y de algún momento del pasado del Caballero Oscuro cuando era más bien el Cruzado de la Capa. Ese aspecto de Batman da juego para las escenas más adultas, las que comparte con Shreder, y para la comedia más abierta, que al final es lo que predomina. Lo divertido es que la película soporta todas las exageraciones de una manera bastante solvente y sale más que airosa del rocambolesco crossover que propone. Es un rato divertido en el que tampoco hay que pensar demasiado, que da a cada personaje el papel que se espera de cada uno de ellos y en el que nada se sale de lo que diría el manual del buen crossover. Es lo que se podía pedir a la película, igual que al cómic, y en ese sentido pocas cosas se le pueden reprochar.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 24 enero, 2020 por en Batman, Cine, Tortugas Ninja, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 355 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: