CÓMIC PARA TODOS

‘Aliens versus Depredador. La saga original’ 2, de Randy Stradley, Phill Norwood y Chris Warner

Editorial: Norma.

Guión: Randy Stradley.

Dibujo: Phill Norwood, Chris Warner, Javier Saltares, Mike Manley, Jim Hall, Mark Heike.

Páginas: 192.

Precio: 21 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Octubre 2019.

No se puede negar que en las primeras páginas de este segundo volumen de Aliens versus Depredador, se dispara la sensación de que estamos ante un universo finito y limitado en el que los encuentros entre ambas franquicias han de quedarse, por alguna norma no escrita, en lo tradicional, en un enfrentamiento más o menos convencional que no innova ni tampoco hace crecer este microuniverso. Pero esa impresión se disipa por la auténtica protagonista de este libro y, en realidad, de esta Saga original que se nos está ofreciendo en estos volúmenes: Machiko Noguchi. Lo que vimos en la primera entrega (aquí, su reseña) ya apuntaba alto, pero en esta segunda es lo que de verdad supone una diferencia. La caza noble de los Depredadores y la sanguinaria y despiadada de los Aliens necesita algún añadido para que no se vea como una continua repetición de lo que el cine ya nos ha ofrecido con las primeras películas de ambas series, y ella es la clave. Este segundo libro nos cuenta cómo vive entre los Depredadores, como se habitúa a sus costumbres, cómo su rígido código abre una vía para que sea compañera, aunque no igual, en lugar de presa. Y eso, aunque haya que desembocar en el necesario escenario de acción, es algo que se antoja fascinante desde muchos puntos de vista y la auténtica innovación de estas páginas.

Para lo bueno y para lo malo, quien continúa con Aliens versus Depredador es el mismo escritor que se ocupó de la muy entretenida primera miniserie, Randy Stradley. Se nota que le gusta este universo, pero también se debate entre lo teóricamente fácil, sin riesgo, y cosas totalmente diferentes, atrevidas y que probablemente se acerquen al terreno de lo extravagante. Lo segundo es, desde luego, bastante más atractivo. No seremos nosotros quienes rechacemos una buena pelea entre estas dos criaturas, que es lo que nos ofrecen Es la hora de la sangre y Duelo, las dos primeras historias que ofrece este libro, pero Guerra es algo mucho más apetecible. Allí es donde vemos algo que marca las diferencias, algo que no quiere ser lo de siempre. Es un elemento, el de una figura solitaria dentro de una cultura extraña, que ya hemos tenido en otros universos de ficción, pero en franquicias de este tipo, desde luego en el cine, es mucho más complicado de ver y de tratar. No es que Stradley se salga siempre de los lugares comunes, pero su análisis sobre la forma en la que intenta sobrevivir Machiko e incluso ascensor en la escala social depredadora es muy interesante, mucho más que el clímax, que se acerca a territorios mucho más previsibles pero que, al final, también necesita un buen tebeo de Aliens versus Depredador.

Lo mejor que hay en el dibujo de este libro es lo que ofrece Chris Warner en la primera parte de Guerra, porque es la que mejor se sostiene pese al paso del tiempo. La espectacularidad noventera tenía unas reglas distintas a las de hoy en día, y eso se nota, pero aún así hay una cierta nostalgia en la forma en la que se puede entender el funcionamiento del dibujo que no le sienta mal al libro. Pero Warner da un paso más. Sabe mostrar ese espectáculo en un número que prácticamente se define por el combate entre miembros de las dos razas enfrentadas, pero aún así está preparando muy bien la revelación final de esas páginas, que es donde se nos muestra a Machiko como humana y en su faceta híbrida con los Depredadores de una manera más evidente. Y es todo acción sin diálogos, solo cartuchos de texto. En general este segundo volumen de Aliens versus Depredador cumple con solvencia en la línea temporal de la franquicia, se asoma con respeto a lo mostrado en el primer volumen y lo que cambia con respecto al referente más claro, el de las películas, encaja bien en las dos mitologías, dando al lector lo que espera, algo que resulta inevitable, pero también alguna que otra cosa más sorprendente que sepa marcar distancia con el lugar común. El cine intentó algo ligera y remotamente parecido y no consiguió que funcionara, lo que da más valor a estas páginas.

El volumen incluye los números 1 y 2 de Aliens vs Predator: Duel, 0 a 5 de Aliens vs Predator: War y el 25 de Dark Horse Comics, publicados originalmente por Dark Horse entre marzo y agosto de 1995. El único contenido extra son las cubiertas originales.

merge-from-ofoct

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: