CÓMIC PARA TODOS

‘Ghost Wolf. Nacido en nieve y sangre’, de El Torres y Ángel Hernández

Editorial: Karras.

Guion: El Torres.

Dibujo: Luis Czerniawski, Siku, Loren Lorente, Ángel Hernández.

Páginas: 116.

Precio: 16 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2019.

El sendero de la leyenda no es tan sencillo de transitar como puede parecer a simple vista. No basta con tener un aire solemne, por muy necesario que sea, o personajes míticos, de carne y hueso pero a la altura del icono que representan. No, no es un camino fácil, pero si hay alguien que lo puede recorrer sin miedo ese es El Torres. Hay pocos escritores como él tan versátiles y que disfruten tanto con la literatura de género (porque el cómic, amigos míos, es también literatura), y por eso cuando uno entra en las páginas de Ghost Wolf lo hace sin miedo. “Esta es la historia contada un millar de veces”, nos dice para arranar el viaje, y nos lo creemos como lo que es, el relato de un mito que se transmite de generación en generación, y que se convierte en una de las mejores honras que ha podido vivir la espada y brujería en los últimos tiempos, sobre todo cuando el protagonismo le llega a Mara. Antes de eso hemos pasado por dos historias, dos cuentos, dos relatos que sirven para construir una leyenda, y Mara se suma a ellos con una naturalidad tremenda. El Torres se mueve en este escenario sabiendo emplear los lugares comunes que se necesitan en las historias que tienen que dar la sensación de ser transmitidas de padres a hijos por vía oral, pero con un enorme acierto a la hora de escoger las palabras y los acontecimientos que las sustentan.

La cosa, la verdad, tiene mayor mérito cuando el propio El Torres nos cuenta la tarea de reconstrucción que supone Ghost Wolf, herencia de una historia mucho anterior ahora retomada, como en realidad hizo con Nancy in Hell (aquí, su reseña) para terminar su primer volumen, pero de una forma más ambiciosa si cabe. Porque Ghost Wolf no quiere ser un simple divertimento pasajero como el de la rubia de la motosierra, sino que busca entrar en ese terreno de la leyenda que abraza desde el primer momento. La historia de verdad que quiere seguir la obra es la de Mara, y se nota que, de alguna manera, todo lo anterior son los preliminares. Cuando Mara entra en juego, descubrimos a un personaje femenino fuerte, bien escrito, muy bien diseñado dentro de los arquetipos que lógicamente tiene el género. Nada que, en realidad, si echamos la vista atrás y repasamos la bibliografía de El Torres, no haya conseguido hacer antes y en otros géneros, pero no por ello vamos a dejar de felicitarnos por ello y de felicitar al autor por haber dado vida a algo que, respetando la espada y brujería, da la sensación de ir mucho más lejos, al terreno de la mitología. Hay muchas capas en la historia, y eso hace que su alcance sea mayor. Y hay muchas posibilidades para seguir adelante con sus aventuras, lo que habla muy bien de la base que suponen estas páginas.

Páginas, además, que visualmente son un festival camaleónico. La tentación es centrarse en el dibujo de Ángel Hernández de la segunda mitad del tebeo, espléndido, una honra continua al género, a su violencia y a su magia, una forma muy buena de entender el combate y la liturgia de la espada, con una puesta en escena espectacular y que potencia el efecto de la máscara de lobo que lleva la protagonista. Es tentador porque es muy bueno y porque se entiende, como decíamos, que esta es la verdadera historia de Ghost Wolf por encima de cualquier otra cosa. Pero a la vez es una herencia, es un testigo que Hernández recoge de autores que aportan estilos muy diversos. Luis Czerniawski abre el fuego con apenas seis páginas que tienen un sabor clásico, casi noventero, con lo que supone eso para el espectáculo que propone. Siku coge el relevo con la segunda mitad del primer número y la primera del segundo, una apuesta muy distinta y menos realista, que ayuda reforzar los aspectos más fantásticos del relato. Y en una línea algo cercana pero también con sus diferencias se mueve Loren Lorente para completar el segundo número y abrir la pista para que Hernández siga adelante con el relato. Nacido en nieve y sangre es, de esta manera, una introducción bastante singular a este universo, distinta y original, un combate de su protagonista y contra el mismo mundo editorial.

El volumen incluye los cuatro números de Ghost Wolf, publicados originalmente por Amigo Comics entre mayo y septiembre de 2014. El contenido extra lo forman una introducción de El Torres, las portadas originales de Siku, Loren Lorente, Diego Galindo, Joan Vives y Ángel Hernández, ilustraciones de Sergio Dávila, Oscar J. Vargas y Luis Czerniawski, y un diseño de Mara por parte de este último.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 355 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: