CÓMIC PARA TODOS

‘Ada Lovelace. La encantadora de números’, de Jordi Bayarri

Editorial: Anillo de Sirio.

Guion: Jordi Bayarri.

Dibujo: Jordi Bayarri.

Páginas: 48.

Precio: 12 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Diciembre 2019.

Cuando la Colección Científicos de Jordi Bayarri se acerca a la vida, obra y milagros de una mujer, da la sensación de que su esfuerzo por divulgar la historia y la ciencia entre los más pequeños es todavía un poco más trascendente. Ya lo había hecho con Marie Curie (aquí, su reseña) y con Hipatia (aquí, su reseña), y ahora se acerca a Agusta Ada King, más conocida como Ada Lovelace, a la que bautiza en el subtitulo como La encantadora de números y que se merece un hueco en los libros de texto por ser una matemática a la que se considera la creadora del primer programa informático de la historia. Bayarri no falla, y cada una de las ya nueve entregas de su Colección Científicos brilla por los mismos motivos, por su carácter reivindicativo y por su labor educativa, pero también por lo bien que funciona como un tebeo para jóvenes lectores. Si decimos que el suyo es un cómic fácil, sencillo y claro puede dar la sensación de que me estamos quitando méritos, y eso no sería nada justo con un trabajo que sabe conjugar una gran labor de documentación con un mensaje bien expuesto y desarrollado para que se entienda la vida, las motivaciones y los logros de su protagonista. Y con el mérito añadido de tener la extensión justa para lograr todos esos objetivos y que, además, su público objetivo no encuentre tiempo para aburrirse.

De manera muy sutil, Bayarri desliza ideas que, por sorprendente que pueda parecer, aún hoy tienen cierto toque de revolución. Habla de la importancia de la educación, de dar a los niños curiosos las motivaciones adecuadas para que exploren en el conocimiento y apuesten por romper sus límites. Habla también de cómo una mujer podía salir de la vida del hogar tras tener hijos y retomar sus sueños e ilusiones en un mundo que todavía estaba (y está, pese a los avances que se han producido) dominado por hombres. Bayarri mantiene su estilo visual para seguir sumando personajes y escenarios a su ya tremendamente rico universo científico. Por citar algo nuevo, puede quedar la sensación de que para esta entrega ha puesto un mimo especial en fondos y escenarios, logrando una sensación más completa en su dibujo. Ada Lovelace triunfa de la misma manera que toda la Colección Científicos, un reto que nos resulta imposible no seguir calificando como uno de los más interesantes y logrados proyectos actuales para devolver el cómic a los lectores de menos edad, recordándoles que es un vehículo maravilloso para aficionarse a la lectura y que es además una herramienta incomparable para aprender divirtiéndose. No son frases hechas ni ilusiones, sino la realidad de una serie que merece más atención de la que seguramente esté recibiendo.

El contenido extra lo forman un portafolio de ilustraciones y un repaso a los personajes históricos que aparecen en el volumen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 15 enero, 2020 por en Anillo de Sirio, Jordi Bayarri y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: