CÓMIC PARA TODOS

‘Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz. Un viaje por Novaro’, de Jorge Gard

Editorial: Diábolo.

Autor: Jorge Gard.

Páginas: 360.

Precio: 25,95 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2019.

Prácticamente cualquiera de nosotros, si tenemos ya una cierta edad, podríamos suscribir la carta de amor a Novaro que firma Lorenzo Díaz, editor de Diábolo, como presentación de Cuando Bruce Wayne se llamaba Bruno Díaz, la obra con la que Jorge Gard resume las publicaciones que la editorial mexicana hizo llegar a España cuando no había otra forma de leer tebeos de Estados Unidos. No es solo Bruno Díaz, es que Supermán llevaba acento, es que Wonder Woman era Marvilla y Míster Milagro era Maxisol, por citar solamente algunos ejemplos de las traducciones que nos brindaban sus publicaciones. Gard realiza un completísimo retrato de las publicaciones de la editorial, que arrancan con los cómics de los personajes de Walt Disney, saltan después a los de Warner Bros, desembocan en los ya mencionados superhéroes, que sin duda eran las publicaciones que más se han conocido por estos lares, y hablan de otras rarezas, como los tebeos del Oeste, las adaptaciones literarias y de películas y hasta personajes clásicos que llegaron a España por primera vez de la mano de Novaro, como The Spirit, de Will Eisner. El libro es un completo paseo por la nostalgia, profusamente ilustrado con una ingente colección de portadas de absolutamente todas las cabeceras de Novaro.

Es muy adecuado el subtítulo del libro, Un viaje por Novaro, porque eso es precisamente lo que nos ofrece Gard. Más que una historia que nos hable de tiradas o crítica, de lo que se trata es de conocer a través de sus páginas qué publicó Novaro en su día, la historia de los personajes y cabeceras que dio a conocer y, también, las traducciones que hizo de sus títulos y nombres. Esa es una de las características por las que es fácil valorar a Novaro, y ese cariño se siente a través de las páginas del libro. No busca este volumen censurar las decisiones editoriales que hoy en día casi parecerían sacrilegios para el lector contemporáneo, sino de recordar con cariño otro tiempo en el que leer cómics era algo distinto en muchas maneras a lo que lo es hoy. El libro, además, está profusamente ilustrado con incontables portadas de los diferentes títulos de la editorial, la mayoría de ellas con el logo enmarcado en un espacio separado en diagonal en la parte superior izquierda de la cubierta, en un disfrute visual bastante intenso y variado. Gard concluye el libro además con las publicaciones que hizo Novaro directamente en España, lo que le añade a esta edición ampliada un sabor todavía más completo a un libro que funciona muy bien como obra de consulta, de recuerdo y de nostalgia para lectores ya de cierta edad.

El volumen se publicó originalmente en 2016.

libro-novaro2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 11 diciembre, 2019 por en Diábolo, Jorge Gard y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 331 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: