CÓMIC PARA TODOS

‘El beso número 8’, de Colleen AF Venable y Ellen T. Crenshaw

Editorial: La Cúpula.

Guión: Colleen Af Venable.

Dibujo: Ellen T. Crenshaw.

Páginas: 324.

Precio: 19,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Octubre 2019.

Prácticamente cualquier obra que se centre en la adolescencia ya tiene un componente de rebeldía que, visto desde el prisma de nuestros tiempos, adquiere una complejidad todavía más grande. El beso número 8, desde luego, la tiene, porque es un trabajo maduro, pausado, reflexivo y realista desde una premisa un tanto atrevida que explora el despertar sexual de una chica desde perspectivas muy completas. Todo nace en la obra de Collen AF Venable y Ellen T. Creenshaw de un secreto familiar, otro de los grandes temas que aborda esta notable novela gráfica, el de la familia, y va convirtiéndose en una madeja mucho más intrincada que va perfilando a todos los personajes de una manera muy inteligente. Más allá de las primeras páginas, en las que sí vemos un avance de lo que está por venir con esa cuenta de primeros besos de nuestra protagonista, Amanda, y de cómo estos van perfilando la relación que tiene con sus amigos, con su familia, con su pasado, con su futuro… y con ella misma. No se trata de desvelar las sorpresas que nos guarda Venable, eso nunca, y por eso lo mejor es ir descubriendo página a página las sorpresas y los giros que encierra, pero sí se puede destacar lo bien escrita que está, lo acertados que son los diálogos y la espléndida forma en la que con ellos y con sus reacciones construye unos personajes magníficos.

Esa es, desde luego, una de las claves más importantes de El beso número 8. La sexualidad, la religión, la familia y la amistad son sus temas principales, eso está claro, pero lo que destaca en la novela gráfica en la manera en la que Venable sabe darle voz a Amanda dentro de esos diferentes grupos. La adolescente jovial y juguetona que conocemos no tiene nada que ver con la Amanda que es con sus amigas o con los chicos. Los descubrimientos que va haciendo fuera de su casa están lejos de la manera en la que se comporta bajo techo, con los diferentes integrantes de su familia. No se relaciona igual con su padre que con su madre, ni con Cat y Laura, sus dos mejores amigas, ni mucho menos con Adam, el hermano de Laura que está colado por ella. Y con todas esas Amandas, Venable construye a una sola chica con la que es tremendamente fácil conectar. No olvidemos que esta es una historia sobre el despertar sexual, y eso, independientemente de cómo nos haya llegado, es algo que todos hemos vivido. Darle el envoltorio de un misterio familiar, un secreto guardado durante años que amenaza con socavar los cimientos de la relación sobre todo entre padre e hija es algo que da bastante poso y que la escritora sabe prolongar más allá de su revelación de una manera brillante, demostrando que los temas importan pero mucho más lo hacen sus personajes.

De ahí que el dibujo de Crenshaw sea tan fácilmente elogiable. El beso número 8 necesitaba carisma en todos. El carisma, además, exacto. Cat tiene que parecer la joven desenfrenada del instituto y Laura la apocada. Amanda tiene que encajar en todos los perfiles que escribe Venable. Y los adultos tienen que ser adultos, pero siempre vistos desde el prisma adolescente de Amanda. Todo eso funciona admirablemente bien en el dibujo de Crenshaw, porque sabe aplicar las gotas necesarias de arquetipo y de caricatura para que cada escena tenga el significado que necesita la historia. Su trazo es amable y eso ayuda a que sea mucho más manejable la controversia que pueda esconder la historia, sutilmente retrotraída hasta el año 2014 como si eso supusiera en realidad un mundo de distancia con respecto a nuestros días. Siempre esa agradable comprobar cómo la sencillez en el dibujo no está reñida con la consecución de emociones, y eso es exactamente lo que consigue Crenshaw. El beso número 8 está basada en ellas, en los sentimientos, en las reacciones a hechos decisivos en las relaciones con otras personas. Y ahí podemos decir que esta novela gráfica se convierte en algo especial y trascendente, que sabe erigirse como un trabajo que habla claro sobre muchos temas pero que también es una vivencia muy íntima y personal.

First Second publicó originalmente Kiss Number 8 en marzo de 2019. No tiene contenido extra.

Ellen-T-Crenshaw-and-Colleen-AF-Venable-El-beso-numero-8-tripa-62-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 10 diciembre, 2019 por en Colleen Af Venable, Ellen T. Crenshaw, First Second, La Cúpula y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: