CÓMIC PARA TODOS

‘Fox + Chick. La fiesta y otras historias’, de Sergio Ruzzier

Editorial: Liana.

Guión: Sergio Ruzzier.

Dibujo: Sergio Ruzzier.

Páginas: 56.

Precio: 15,90 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

No hay que olvidar que el cómic tiene un enorme poder de atracción para los más pequeños. De hecho, no queremos olvidarlo. Por eso es importante que demos valor a tebeos como Fox + Chick, creación de Sergio Ruzzier. Su primer libro, La fiesta y otras historias, dos más en realidad, es un sutil e inteligente ejemplo sobre cómo se puede hablar a los más pequeños sin tomarles por idiotas, explicándoles lo divertido que es el lenguaje del cómic y haciéndoles pasar un muy buen rato. Ruzzier escoge dos protagonistas que ya dejan un primer mensaje muy evidente: no hay dos animales a priori más opuestos que un zorro y un pájaro, y lo evidencia de una manera espléndida en el segundo relato del libro, ¡Qué sopa más rica! Con el primero, La fiesta, no hace más que presentar a los personajes, con sus claramente diferentes formas de ser. Y en el tercero, No te muevas, proclama directamente que las diferencias no son un impedimento para que haya una amistad y para que, dentro de la misma actividad, se pueda disfrutar de maneras diferentes. Si se piensa, en muy pocas páginas y con una sencillez casi extrema, Ruzzier ha explicado una gran cantidad de cosas a sus jóvenes lectores con un tono amable y claro, sin imposición alguna y para que ellos mismos puedan pensar en el comportamiento de sus dos llamativos protagonistas.

La sencillez es la bandera de Fox + Chick, pero eso no hay que confundirlo con una rebaja de sus pretensiones. Estamos ante un libro para niños, uno que cuenta con un trazo claro, una composición de página clásica y sin necesidad de romper viñetas y un diseño prácticamente esquemático de personajes y escenarios. En realidad, Ruzzier no necesita mucho más, porque su esfuerzo se centra precisamente en que los niños que se asomen al libro reciban la historia de manera cristalina. Usar animales no es más que otro toque para su disfrute visual, porque en el fondo los dos personajes presentan rasgos con los que los niños se pueden sentir identificados. Y, además, es divertido, sobre todo por la simpática dinámica que se establece entre los dos protagonistas. La obra llega precedida de buenas críticas y de algunos premios y menciones, y se antoja bastante fácil descubrir por qué. El poder del cómic es enorme, ya desde nuestros primeros pasos como lectores, y este es un libro espléndido para que los más pequeños den el salto del libro ilustrado al cómic, para que entiendan sus secuencias de una manera sencilla y para que, al mismo tiempo, puedan divertirse e interiorizar lecciones sobre lo diferentes que podemos ser los unos de los otros. ¿Todo eso es un libro tan aparentemente pequeño? Pues sí, así es.

Chronicle Books publicó originalmente Fox & Chick. The Party and Other Stories en abril de 2018. No tiene contenido extra.

logo-Mesa-de-trabajo-1-copia-4slider

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 5 diciembre, 2019 por en Chronicle Books, Liana, Sergio Ruzzier y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 347 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: