CÓMIC PARA TODOS

‘Los que quedan’, de Josep Busquet y Alex Xöul

Editorial: Ponent Mon.

Guión: Josep Busquet.

Dibujo: Alex Xöul.

Páginas: 128.

Precio: 26 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Noviembre 2019.

Lo mejor es empezar con meridiana claridad: Los que quedan es un tebeo excepcional. Somos poco amigos de las listas y las clasificaciones, tan cambiantes con el paso del tiempo y tan aleatorias como el estado de humor de cada lector, pero si alguien dijera que esto es lo mejor que ha publicado Josep Busquet seguramente nos sentiríamos inclinados a darle la razón, porque estamos ante una historia madura, inteligente, adulta y construida con brillantez. ¿Cómo interpretar de otra manera que el escritor haya sabido encontrar el lado más oscuro de algo tan maravilloso como es la aventura juvenil? Busquet tira de referencias, piensa en Peter Pan, en Dragones y mazmorras, en Las Crónicas de Narnia, en todas esas historias en las que uno o más niños viajan a un mundo fantástico para convertirse en héroes. Y le da la vuelta, centrándose en sus padres, en quienes permanecen en el mundo real sin saber qué ha pasado con sus hijos. Impresiona la manera en la que Busquet da forma al relato, exhibiendo otra vez más su casi infalible acierto para encontrar al dibujante adecuado para cada libro. Si Busquet firma un guion soberbio, el dibujo de Alex Xoul es igualmente magnífico. Qué tebeo nos han dejado entre los dos, que relato más emocionante, duro y melancólico. A saber si algún premio se acordará de ellos, pero lo que sí se han ganado es un lugar en el corazón de los lectores.

Busquet no solo acierta encontrando una historia que toca la fibra sensible, sino también en la forma en la que la cuenta. Opta por una narración en off que convierte Los que quedan en el reverso melancólico de las fabulas y las aventuras de las que quiere ser espejo. Esa es la mejor manera de recordarnos en todo momento que esta es una historia triste, una que de alguna manera habla de la pérdida y de cómo afrontarla pero desde una perspectiva que se antoja fresca y original, precisamente porque sabe encontrar el espejo emocional de lo que siempre nos ha divertido. No es un tebeo sobre la muerte, es algo que va mucho más allá. Tiene momentos de una dureza emocional casi insoportable, y a la vez hace gala de un pragmatismo realista que nos lleva a lo que realmente podría suceder si un niño desapareciera, impulsado por una criatura fantástica que necesita ayuda en un mundo aparte. ¿Qué hacen unos padres cuando algo así le sucede a su hijo y no saben dónde puede estar? ¿Y la policía? ¿Cómo reaccionan profesores y compañeros de colegio cuando el niño que regresa no tiene nada que ver con el que se ha ido? ¿Y cómo lo trata la prensa? El retrato de esa realidad que hace Busquet es sobrecogedor precisamente porque es muy completo y atronadoramente creíble. La fantasía se mira con otros ojos después de vivir Los que quedan.

Que esta es una historia de ausencias es algo que se ve perfectamente desde la formidable portada que realiza Xoul. Un parque infantil vacío sobre el que se ve, al fondo y difuso, un reino de fantasía. Eso es lo que desarrolla Los que quedan. Xoul es meticuloso en os escenarios y cercano en la manera en la que dibuja los personajes. Cada emoción que tiene el relato se transmite por la fusión de todos los elementos que encaja en cada viñeta. Sus encuadres y sus puntos de vista enriquecen cada uno de sus dibujos hasta llegar a la página final, que hace que un escalofrío difícil de identificar recorra la espalda. Sabe además darle un cierto aire de atemporalidad al relato que contribuye todavía más a jugar en esa frontera entre la realidad y la ficción que eleva la obra a una categoría soberbia. Podríamos segur lanzando elogios a Los que quedan, y más que probablemente todos los que podamos dedicarle estarían más que justificados. La manera en la que Busquet imagina este mundo en el que los adultos tiene que lidiar con las desapariciones de sus hijos es asombrosa. Y la forma en la que Xoul consigue insuflar vida a este relato es la guinda del pastel. Nunca es fácil medir el reconocimiento real que recibe una obra. Está, desde luego, merece cada elogio que reciba. Y ojalá sean muchos porque es una historia muy especial.

Delcourt publicó originalmente Ceux qui restent en febrero de 2018. No tiene contenido extra.

Los-que-quedan-inside-pages-CYAN-5-copia

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

3 comentarios el “‘Los que quedan’, de Josep Busquet y Alex Xöul

  1. Miguel
    27 noviembre, 2019

    Para que edad lo recomiendas. Puede ser para un chaval de 15 años o es de adultos?. Muchas gracias

    • Juan Rodríguez Millán
      28 noviembre, 2019

      Es una historia muy adulta y con muchos matices, pero creo que con 15 años se puede leer y entender. Quizá esos detalles exijan una lectura concentrada, y más que de edad a lo mejor depende más del tipo de lector, pero Busquet traza tan bien la trama y los misterios que se puede leer con mucha facilidad, y luego que hace Xöul es tan bonito que engancha incluso aunque haga falta una segunda lectura posterior para entender más cosas. Yo sí me atrevería a recomendarlo para esas edades. ¡Gracias por preguntar y comentar!

      • Miguel
        28 noviembre, 2019

        Muchas gracias, antes o después me haré con el.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 26 noviembre, 2019 por en Alex Xöul, Delcourt, Josep Busquet, Ponent Mon y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 352 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: