CÓMIC PARA TODOS

‘Papaya Salad’, de Elisa Macellari

Editorial: Liana.

Guión: Elisa Macellari.

Dibujo: Elisa Macellari.

Páginas: 232.

Precio: 22,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

A veces no hay más que escuchar a nuestros mayores para encontrar las historias más fascinantes. Esa es la moraleja que encierra Papaya Salad, la primera novela gráfica de Elisa Macellari, una aparentemente sencilla por su origen pero que encierra algo más de ambición de lo que se ve en un primer vistazo. Es la historia de una vida, y como tal es valiosa, y es la que escucha atentamente una niña pequeña nieta del protagonista. Es la historia de un hombre que abandona su hogar en Filipinas para conocer mundo y que precisamente encuentra así su vida en el periodo más complicado de todos para hacerlo, en la primera mitad del siglo XX y con la Segunda Guerra Mundial alterando continuamente su vida. Es una historia de sueños, de ilusiones y de coincidencias, también una de derrotas y pesares, porque de todo hay en una vida. Porque es eso, una vida, y Macellari sabe darle fuerza e interés para que lo que en ella pueda sonar a conocido a todos los demás nos resulte exótico y emocionante. La autora hace por nosotros lo mismo que el abuelo hace por su nieta, y esa sensación de estar asistiendo a un relato único es bastante satisfactoria. ¿Hay acaso mejor forma de conocer el mundo que ya no hemos conocido que escuchando a nuestros mayores? Sí, eso es lo que nos aporta Papaya Salad de principio a fin.

Este tipo de relatos tienen dos enemigos claros, y en el de Macellari no es diferente. El primero es lo personal que es el relato. Uno, al contar la historia de alguien cercano, tiene necesidades muy íntimas de satisfacer cosas que pueden no interesar del mismo modo a un lector ajeno. El segundo es lo local, que el relato necesite un contexto geográfico tan concreto que exija un esfuerzo por parte del lector. Macellari, no obstante, sortea ambos peligros con una soltura encomiable. Es una historia muy personal, eso es obvio, pero el lector no está nunca fuera de juego. Y es local, por supuesto, porque no deja de ser un viaje que nace en Tailandia y que tiene fuertes rasgos culturales, pero abraza sensaciones muy universales casi de inmediato, desde la misma secuencia inicial, con lo que no hay barrera posible para el lector tampoco en este segundo aspecto. A partir de ahí, la empatía que se genera con el protagonista es muy grande, y el hecho de que los grandes acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial sean los que marcan su viaje proporciona muchos puntos de conexión a esta lado de la página. Y así tenemos una historia que tiene mucho de biografía pero que seguramente tiene también las necesarias dosis de ficción, pareciendo exactamente lo que es, no solo un abuelo contando una historia a su nieta, sino lo que su nieta comprende.

Quizá sea desde esta segunda perspectiva desde donde mejor se entienda el estilo de dibujo de Macelllari, elegante y bonito, en tonos pastel tan agradables que casi ni siquiera sentimos que nos esté contando un periodo de guerra. Con un trazo sencillo y fino, la autora nos pone en situación de una forma brillante y consigue que lo más complicado que hay en el dibujo de obra biográfica de este estilo, reconocer al protagonista a lo largo de sus diferentes edades, sea lo más accesible de la novela gráfica. Con una técnica depurada y a veces casi hasta invisible, sabe romper el cuadro de las viñetas cuando la narración lo necesita, todo con una simplicidad de movimientos que asombra. Es un dibujo muy completo porque sabe ser personal y hablar del estilo de su dueña pero a la vez consigue ser parte integral del mismo relato que nos están contando, y que con otra forma de dibujar probablemente habría sido algo muy distinto. Papaya Salad sabe moverse entre su ambicioso viaje alrededor del mundo, ambición que va creciendo según van pasando sus páginas, y los temas adultos que trata por ello, y su aparente sencillez de relato percibido a través de una mente infantil, y entre todo ello se sitúa un lector por asistir a esta experiencia, que se devora más que leerse y a pesar de que tiene una extensión considerable.

BAO Publishing publicó originalmente Papaya Salad en septiembre de 2018. No tiene contenido extra.

Pag-46-def-889

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 11 octubre, 2019 por en BAO Publishing, Elisa Macellari, Liana y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 355 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: