CÓMIC PARA TODOS

‘Apocalypse Girl’, de El Torres y Ramiro Borrallo

Editorial: Karras.

Guion: El Torres.

Dibujo: Ramiro Borrallo.

Páginas: 116.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2019.

Estamos tan acostumbrados a valorar a El Torres como uno de los grandes escritores de cómics de terror de nuestro tiempo que a veces se nos olvida lo versátil que es. Ahí está su éxito juvenil para El Rubius, Virtual Hero, la comedia de espada y brujería que es Bribones (aquí, reseña de su primer volumen) o títulos que trascienden géneros como la soberbia Goya. Lo sublime terrible (aquí, su reseña). Con Apocalypse Girl, lo que nos ofrece es una muy bien llevada fantasía para todos los públicos que conjuga un escenario postapocalíptico, como ya nos anuncia el título, y el protagonismo de un grupo de críos aprendiendo a moverse en un mundo de adultos. El resultado, con un atractivo dibujo a cargo de Ramiro Borrallo, es una historia que sabe cumplir sus objetivos sin necesidad de perderse en profusas e innecesarias explicaciones y que sabe ir directa al grano y explorar todos los temas que se propone, desde los más grandes y épicos hasta los más pequeños e íntimos. Y eso incluye detalles tan bien introducidos como el de hacer que Tenis, la protagonista, sea una niña convirtiéndose en mujer de todas las maneras posibles, también mostrando de una manera creíble y realista el tabú de la regla. No es un detalle baldío, no, porque El Torres es de esos escritores que no da puntada sin hilo.

Dentro de esa versatilidad que demuestra El Torres, hay que agradecerle que se vuelque en cada obra como si fuera la única. ¿Es este un título menor? Puede que lo sea, pero no será aquí donde menospreciemos una buena historia de género construida con inteligencia e imaginación, que es justo lo que promete y ofrece Apocalypse Girl. No hacen falta muchas páginas para que estemos ya metidos en harina y comprendamos que lo que tenemos es un mundo arrasado por bestias sobrenaturales en el que sobreviven pocos humanos y en el que salir a la superficie, fuera de los escondites, supone enfrentarse a todo tipo de peligros. Metis, que así se llama la protagonista, vive con la única compañía de su madre, y en una de sus incursiones conoce a dos chicos y a una criatura muy especial que se convierten en lo más cercano a un grupo de amigos que ha conocido en su vida. Y hasta ahí vamos a desarrollar la sinopsis, porque El Torres urde una trama hábil y jugosa en la que hay una gran guerra de fondo y temas como la amistad o el descubrimiento de sensaciones adultas para aderezar un escenario fantástico que convence con mucha facilidad. No le hacen falta flashbacks, grandes parlamentos o cartuchos de texto para explicar lo que vamos entendiendo con el devenir de los acontecimientos, y eso es de buen escritor.

Borrallo, por su parte y después de intrigar mucho con Son (aquí, su reseña), parte de unos buenos diseños, aunque es verdad que tanto en dibujo como en algunas de las escenas que idea El Torres puede dar la sensación de que estamos ante una revisión de algunos logros del Solos de Fabien Vehlmann y Bruno Gazzotti (aquí, reseña de su primer volumen). Los personajes tienen carisma y simpatía, es muy fácil sentirnos parte de la pandilla que forman los protagonistas y, de esta manera, establecer una conexión emocional con ellos también a través del dibujo. La parte más fantástica es también deliciosa en los lápices de Borrallo, porque sabe moverse entre las ideas más aterradoras del El Torres más conocido y una aventura más amable en la que haya espacio incluso para momentos divertidos, incluso desde la misma concepción de estas criaturas. Puede que no tenga grandes ambiciones hasta su episodio final, y quizá esa sea la clave de que Apocalypse Girl sea una lectura tan simpática y amena, pero es que sería absurdo pretender que un autor, sea El Torres o cualquier otro, tenga que firmar siempre una obra cumbre. Si cumple con tanta eficacia con lo que hay que pedirle como lo hace Apocalypse Girl, no reconocer que estamos ante un tebeo tremendamente entretenido y que bien podría ser el comienzo de un mundo mucho más extenso, sería un error. Y uno de los grandes.

El volumen incluye los cuatro números de Apocalypse Girl, publicados originalmente por Amigo Comics entre diciembre de 2017 y octubre de 2018. El único contenido extra es una galería de ilustraciones de Adrián Gutiérrez, José Ángel Ares, El Flores, Lolita Aldea, Rafael Vargas y Jesús C. Gan.

APGirl-trade8-600x922

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 2 octubre, 2019 por en Amigo, El Torres, Karras, Ramiro Fernández Borrallo y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a 372 seguidores más

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: