CÓMIC PARA TODOS

‘Esttik. ¡Un millón de calorías!’, de Esttik y Loopy Teller

Editorial: Medusa.

Guion: Esttik.

Dibujo: Loopy Teller.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Septiembre 2019.

El éxito de Virtual Hero, el salto del Youtuber El Rubius al mundo del cómic y la animación, es un claro aviso de que vamos a ver muchos más ejemplos en este trasvase de medio de aquí en adelante. Primero, porque a ellos mismos les gusta. Y segundo, porque funciona razonablemente bien. Lo mínimo que se les puede pedir es algo de coherencia entre aquello que les ha hecho famosos en la red social de vídeos más grande del mundo y lo que se convierta en motor de su presencia entre viñetas. Con Esttik, nombre tanto del youtuber como de la cabecera y el personaje que tenemos entre manos, esa premisa se cumple. En la vida real, tenemos a un tipo dispuesto a afrontar todos los retos posibles que tengan que ver con la comida y en el tebeo tenemos a un chaval que, después de haber engullido una hamburguesa de aspecto extraño, adquiere la habilidad de desplegar distintos poderes según lo que coma. Con esa premisa, está claro que estamos ante un tebeo de corte juvenil, llamado a entretener sobre todo a los más pequeños y a fusionar pasiones de su autor, la comida y los superhéroes. No tienen estos dos terrenos una fácil relación, y por eso este tono jovial e intrascendente que tiene el tebeo parece la única opción válida para afrontar este nuevo universo de ficción que parece arrancar con visión de futuro en ¡Un millón de calorías!

El camino de este álbum es tan sencillo como eficaz. Esttik coge la forma de la clásica historia de origen de un superhéroe y tiene claro su público objetivo desde el momento en el que decide que su protagonista sea un chaval que, clásico entre los clásicos, es acosado por otro grupo de muchachos y tiene dos amigos cercanos, un chico y una chica, que por supuesto compartirán con él sus aventuras sin echarse atrás o sin dudar ante los fantasiosos enemigos a los que harán frente. El mensaje es cristalino y resulta evidente que no va ofrecer nada nuevo en el horizonte, pero todo es suficientemente colorido y simpático como para que los más jóvenes se queden pegados a sus páginas sin necesidad de que haya más elementos que los necesarios para cumplir con cada uno de los arquetipos que se esperan de esta historia de origen. La sencillez es claramente el elemento más definitorio de Esttik. Y la buena noticia es que el protagonista puede ser una suerte de alter ego del youtuber pero no un calco de su persona real, lo que abre las ventanas de imaginación que, está claro, son importantes para creerse que la comida puede dar superpoderes a un crío. Eso sí, también hay cosas que quizá optan por un camino demasiado fácil, como que sea la joven amiga de Esttik quien deduce y explica los pormenores de estas habilidades adquiridas.

El dibujo corre a cargo de Loopy Teller, y busca, como el guion, una sencillez tan obvia como eficaz. No tiene que ser realista, tiene que ser divertido y colorista, y ahí Esttik cumple con creces, con diseños fáciles de entender en un primer vistazo y qiue, en realidad, casan bien con el anhelo de los niños de tener identidades secretas con las que vivir aventuras. El tebeo cumple bien con lo básico, y el diseño de cada personaje está pensado para que cumple su función esencial, también el del villano o el del monstruo a lo Godzilla con el que arranca el tebeo, incluso la prolífica presencia de onomatopeyas se puede entender como parte del juego que plantea el cómic. Se puede echar en falta algo más de complejidad en todos los sentidos, en los personajes, en la historia o en el dibujo, pero es obvio que este no es un tebeo para lectores más formados en la vida y en el mundo de las viñetas. En cambio, es más que divertido para lectores jóvenes que busquen algo que se salga de los personajes más mediáticos. Seguro que ellos son capaces de encontrar la diversión que propone Esttik y la gracia de que comida y superhéroes se encuentren en una historia básica, bien planteada para que pueda ser la base de una serie más amplia. No estaría mal ver por donde tirarían Esttik y Loopy Teller para dar continuidad a las aventuras de este nuevo héroe.

El contenido extra lo forman un dossier sobre los retos de Esttik y sobre el proceso creativo del cómic.

esttik-1-5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 23 septiembre, 2019 por en Esttik, Loopy Teller, Medusa y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: