CÓMIC PARA TODOS

‘Bloodshot. Espíritu Renacido’ 3-4, de Kevin Grevioux

Editorial: Medusa.

Guion: Kevin Grevioux.

Dibujo: Ken Lashley, Harvey Tolibao, Isaac Goodhart.

Páginas: 28.

Precio: 2,50 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Julio / Septiembre 2019.

Hay un elemento que Valiant ha sabido tener por bandera, y es la acertada extensión de sus historias, sin alargar demasiado aquello que no necesita de un elevado número de páginas. Es una noma no escrita, pero que hasta este punto se puede decir que se había cumplido casi a rajatabla. Con Bloodshot. Espíritu Renacido surge una pequeña duda. Como vimos en los primeros números de la serie (aquí, su reseña), Kevin Grievoux ha sabido entender que después de la larga y visionaria etapa de Jeff Lemire al frente del personaje (aquí, reseña de su final) lo más adecuado era viajar al pasado y descubrir, por fin, el origen de Bloodshot. Y los primeros pasos fueron acertados, con buen ritmo, con acertadas incorporaciones y con buenas ideas. Pero seguimos ahí. Han pasado cuatro números y hemos llegado al punto en el que Bloodshot afronta un combate épico que Grevioux tarda todo un número en plantear y que, en realidad, no sabemos cuánto nos va a acercar a un final certero de la historia, que todavía tardará cuatro números más en llegar. Ahora mismo, y aunque el viaje mantiene un nivel de entretenimiento bastante óptimo, no da la sensación de que todo lo que estamos viendo sea igual de útil al relato. El cambio de ilustrador en el cuarto número tampoco es un elemento que ayude demasiado a mantener la tensión.

La mejor idea que hasta ahora ha dejado Bloodshot. Espíritu Renacido es el recuerdo implantado con el que se trata de engañar al protagonista, pero cabe preguntarse si es necesario recurrir a un relato tan elaborado cada vez que haya que usar ese recurso. El arranque del tercer número funciona muy bien, pero no hace que la cosa avance, sino que se reitere. Grevioux sabe manejar muy bien cada una de las escenas que plantea, da igual que sea esa suerte de flashbacks al pasado, las conversaciones de despacho o las escenas de acción, pero ahora mismo la serie está acumulando material y no necesariamente ofreciendo las soluciones más prácticas. Por eso la serie se va a ir a los ocho números cuando Valiant llevaba tiempo manejando con un criterio sensacional los relatos de cuatro partes. Dado quela presentación de Espíritu Renacido sí se tradujo en un resultado sobresaliente, se puede confiar en que Grevioux reconduzca la situación de aquí al final, pero ahora mismo la sensación es la de estar en un valle dentro de una serie con mucho potencial y que ya en sus primeros números ha alcanzado picos más altos. Eso sí, se agradece que por fin veamos a Bloodshot en una misión contemporánea, porque al final es un personaje sustentado en una tecnología de ciencia ficción y necesita algo así.

Como decíamos, el dibujo también lastra el resultado de la serie en este punto, porque el salto de lo que ofrece Ken Lashley a lo que después nos muestran Harvey Tolibao e Isaac Goodhart es bastante importante. Lashley es, con diferencia, quien mejor interpreta las necesidades de la historia y quien más carisma es capaz de infundir a los personajes, incluso aunque haya escenas en las que prescinda de los fondos y deje una sensación un poco más pobre de lo que realmente parece. La acción más contundente queda para el cuarto número, y tanto Tolibao como Goodhart son eficaces pero nada memorables. Ni las apariciones de Bloodshot ni las de los Hard Corps tienen la fuerza visual que podrían haber alcanzado, aunque cumplen con lo que necesita el tebeo. Bloodshot. Espíritu Renacido es por el momento un capítulo menos logrado que los precedentes, aunque evidentemente eso era previsible viendo lo que Lemire fue capaz de contarnos. ¿Invalida eso lo que nos está contando? No, como origen del personaje tiene cierta solidez y momentos brillantes, pero quizá no está acertando en el ritmo y en la extensión. Estamos todavía a tiempo de salvar el reto con nota, y Grievoux ha demostrado que puede hacerlo si se mantiene fiel al planteamiento, cosa que hasta ahora mantiene, y acierta con los pasos a seguir.

Valiant publicó originalmente los números 3 y 4 de Bloodshot: Rising Spirit en enero y febrero de 2019. No tienen contenido extra.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: