CÓMIC PARA TODOS

‘Laura Dean me ha vuelto a dejar’, de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell

Editorial: La Cúpula.

Guión: Mariko Tamaki.

Dibujo: Rosemary Valero-O’Connell.

Páginas: 304.

Precio: 29,50 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Junio 2019.

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Laura Dean me ha vuelto a dejar, la novela gráfica de Mariko Tamaki y Rosemary Valero-O’Connell tiene dos méritos fundamentales. El primero es normalizar de una manera brillante cosas que hace no demasiado tiempo, quizá incluso ahora por desgracia, podrían verse como algo raro, incluso censurable. El cómic habla de un amor entre dos mujeres. O más de dos, en realidad, y de maneras no demasiado tradicionales. El segundo, una sensibilidad maravillosa para dar forma a una historia que, independientemente de la orientación sexual de sus protagonistas, apela al corazón de cualquier tipo de lector. Son dos méritos que están inexorablemente unidos para dar forma a una historia que rebosa sinceridad y a la que quizá le sobran algunas páginas, ronda las 300, para alcanzar un nivel superlativo. Y lo mejor es que no necesita el escándalo para erigirse en una historia romántica tan adolescente como amarga. No provoca, sino que despierta empatía. No necesita sexo explícito porque le basta con las emociones y los sentimientos. Y sobre todo está narrada con una elegancia espléndida, dando voz a una adolescente con problemas y actitudes propios de su edad. Parece lógico y sencillo, pero eso es algo tan difícil de conseguir que merece la pena que nos detengamos en ello.

Freddy Riley es esa adolescente, y está enamorada de Laura Dean. Pero esta es un espíritu mucho más libre. El conflicto es evidente, porque son dos adolescentes que no están buscando las mismas cosas pero que se encuentran condenadas a encontrarse. ¿Y a entenderse? Ese es el dilema que plantea el guion de Tamaki, una inteligente reflexión sobre las relaciones tóxicas en un escenario del que resulta mucho más difícil escapar que en la edad adulta. Y con muchas capas. Porque durante muchas páginas da la sensación de que esta puede ser la historia de Laura Dern contada a través de quien está enamorada de ella. Luego parece que es, efectivamente, la historia de Freddy, una chica vulnerable que se mueve por encima de todo por unas emociones que no controla. Y acaba pareciendo el relato de su mejor amiga, aquella que está en los momentos más duros y que siempre acaba apartada. Pero el momento en el que Laura Dern me ha vuelto a dejar se convierte en algo especial es cuando nos damos cuenta de que todo sirve a un mismo propósito, un pedazo de realidad abrumador y con la sensibilidad a flor de piel. Tamaki construye una historia emocionante y tierna, que no esquiva en absoluto los aspectos más perniciosos de las relaciones sentimentales y que se sustenta, además, en detalles de un realismo más que palpable.

No resulta difícil encajar Laura Dean me ha vuelto a dejar en una forma de entender el cómic muy parecida a la de Tillie Walden, la que mostró en Piruetas (aquí, su reseña) o En un rayo de sol (aquí y aquí, sus reseñas), y no solo por su temática o su fondo, sino sobre todo por su sensibilidad, tanto narrativa como visual. Ahí es donde entra en juego el dibujo de Rosemary Valero-O’Connell, que muestra una puesta en escena formidable. Con ella consigue que cada viñeta aporte sentido a la historia y, por encima de todo, sirva para crear la necesaria conexión emocional con el lector. Blanco, negro y rosa son las tonalidades con las que Valero-O’Connell consigue moverse dentro de este viaje sentimental, que es lo que nos propone la historia. Y sobre todo su sencillez. La ilustradora nos lleva a un terreno en el que es increíblemente sencillo conectar con lo que nos está contando, y el ritmo lento, aunque pueda afectar en algún momento a la historia por su duración, no merma para nada el brillante trabajo visual que tiene el cómic. Laura Dean me ha vuelto a dejar se convierte así en un tebeo sobresaliente que sabe dignificar narrativamente una historia que encierra elementos morales bastante potentes, que habla de las necesidades afectivas y los daños que se pueden derivar de ellas con una clase digna de elogio. Muy buen cómic.

First Second publicó originalmente Laura Dean Keeps Breaking Up With Me en mayo de 2019. El único contenido extra es un portafolio de diseños de personajes.

Mariko-Tamaki-y-Rosemay-Valero-Oconnell-Laura-Dean-tripa-23

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: