CÓMIC PARA TODOS

‘He-Man y los Masters del Universo’ 1, de James Robinson, Keith Giffen, Philip Tan y Pop Mhan

Editorial: ECC.

Guión: James Robinson, Keith Giffen, Geoff Johns.

Dibujo: Philip Tan, Pop Mhan.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2019.

Hay razones, la verdad un tanto injustas, por las que hay sectores que no se toman demasiado en serio las historias de ficción que surjan de universos relacionados con los videojuegos o las figuras de acción, pero de vez en cuando tenemos la satisfacción de encontrar tebeos que rompen esos estereotipos. He-Man y los Masters del Universo, la miniserie escrita en su arranque por James Robinson y después por Keith Giffen es una muestra estupenda. ¿Va a cambiar nuestra vida leerlo? No, la verdad es que no. ¿Rompe moldes en la industria del cómic? Qué va. Pero es que no hace falta nada de eso para admitir que el tebeo proporciona el buen rato que se espera de él, dando una base sólida a la franquicia en su salto al cómic y sin necesidad de mostrar la manida historia de origen. La de la amnesia del héroe también está trillada, cierto, pero en este punto se agradece más esto que empezar desde cero, porque Robinson y Giffen saben lo que hacen. Con una estructura que recuerda más a un videojuego de plataformas que al mundo del que realmente procede, He-Man y los Masters del Universo sirve eficazmente a la pretensión de que Eternia y sus personajes queden bien impresos en nuestra memoria. Tiene la ingenuidad que requiere pero también la agilidad de acción y comedia que necesita para que sus páginas se pasen volando.

Lo mejor es que la miniserie sabe hablar de He-Man sin necesidad de que He-Man acapare la historia. De hecho, el protagonista es Adam, y He-Man lo es más en ausencia aunque por supuesto alcance a tener el papel que se espera en el clímax, el esperado duelo entre el bien y el mal con Skeletor como rival. El cómic sirve como un eficaz y muy entretenido recorrido por buena parte fe lo que hace especial la franquicia, héroes y villanos que van desfilando con acierto a mayor gloria no solo de Adam sino también de Teela, que por momentos alcanza un protagonismo tan pronunciado como el del alter ego de He-Man, recordándonos de alguna manera a los team-up más divertidos de Conan con Red Sonja. Funcionando el tono escogido, lo que resulta evidente leyendo esta historia es que los escritores han logrado ser muy fieles a los personajes y al espíritu de la franquicia. Eso quiere decir que hay mucha fantasía, y no necesariamente la que estamos acostumbrados a ver en Masters del Universo justo por haber optado por no dar a He-Man el papel estelar que siempre ha tenido, acción a raudales y el humor justo, algo que más Giffen que Robinson siempre ha sabido emplear. Y todo ello ayudando además a que esta miniserie sea el principio de algo, no sólo un fin en sí mismo, como podría indicar el temprano cambio de autores.

Obviamente, He-Man y los Masters del Universo, en su búsqueda de ese respeto a la franquicia del que hablábamos, necesita dibujantes capaces de ofrecer espectáculo. Los dos que dan forma a la historia, Philip Tan y Pop Mhan, cumplen sobradamente con los requisitos del proyecto y responden de una manera más que adecuada al reto. Que el primero firme el número de arranque junto a Howard Potter, que se encarga en solitario de las escasas páginas del prólogo, y que después los dos firmen uno de los números intermedios sin que haya una sensación evidente de cambio o ruptura da una idea de lo bien que encajan entre ellos y el dinamismo que imprimen a sus páginas. Hay matices entre todos ellos, claro está, pero no son cambios que propicien que uno de los ilustradores brille por encima de los demás, al contrario, todo fluye con una naturalidad tremenda y con el disfrute de una fantasía heroica desenfadada y bastante bien hecha. ¿Quién iba a decirnos que el mundo de Masters del Universo podría ser tan entretenido durante tantas páginas sin necesidad de ver el eterno enfrentamiento entre He-Man y Skeletor? Pues ese es el alto nivel de esta fantasía heroica que se convierte en una más que digna incorporación a los mitos de los que forma parte y que es, además, un magnífico comienzo.

El volumen incluye los seis números de He-Man and the Masters of the Universe, publicados originalmente por DC Comics entre julio de 2012 y enero de 2013. El contenido extra lo forman las cubiertas de Howard Porter, Philip Tan, Dave Wilkins, y un portafolio de bocetos de personajes.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: