CÓMIC PARA TODOS

‘Green Lantern. El poder del mal’, de Howard Chaykin, David Tischman y Marshall Rogers

Editorial: ECC.

Guión: Howard Chaykin, David Tischman.

Dibujo: Marshall Rogers.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2019.

Cuántos elementos tan poco frecuentes reúne Green Lantern. El poder del mal. Para empezar, es atípico que la línea de Otros mundos, siempre tan pendiente de Batman o Superman, se fijara en Green Lantern, menos aún en Kyle Rayner, aunque fuera él quien por aquel entonces, cuando se publicó esta historia alternativa, asumiera el protagonismo de la serie central del personaje. Es también raro que veamos a alguien como Marshall Rogers dibujando un proyecto de esta naturaleza, y se nota su toque aunque estemos lejos obviamente de su etapa de esplendor, la que le sirvió para hacer historia en Batman con Extrañas apariciones (aquí, su reseña). Y puestos a encontrar elementos atípicos, no es nada fácil encontrar un Otros mundos que retuerza tanto a los personajes originales para hacerlos encajar en un escenario tan distinto, en este caso el Nueva York de finales del siglo XIX, en el que tanto protagonismo como tiene el anillo esmeralda recae en cuestiones sociales y políticos como los salarios, la violencia o el voto femenino, temas que están bien apuntados en la historia que coescribe Howard Chaykin con su habitual colaborador Davis Tischman. Sí, estamos ante un Otros mundos bastante peculiar, también en su extensión, mayor de lo que tuvieron proyectos de bases tanto o más interesantes y, claro está, en el escenario escogido.

Ahí es donde pueden estar los mayores enemigos del trabajo de Chaykin y Tischman, en que necesitan demasiado espacio para transformar la mitología de Green Lantern a partir de un hallazgo demasiado casual de la linterna y el anillo y en qué el lugar y la época en que acontece la historia es más fácilmente valorable con algo más de conocimiento sobre el mismo. No es que falten las obras de ficción que buceen en Nueva York antes de llegar al siglo XX, pero de alguna manera eso diluye parcialmente la historia central. O, incluso en algunos momentos, devora a ciertos personajes en relación con los originales a los que quiere honrar. Kyle sí funciona, y muy bien además, pero es mucho más difícil reconocer a Hal Jordan, Alan Scott o Carol Ferris, actores que se alejan tanto de la referencia que podrían ser ellos mismos u otros personajes sin que eso afectará demasiado a El poder del mal. Es muy interesante, eso sí, convertir a Rayner en un héroe de la clase obrera, ese es el gran acierto de Chaykin y Tischman, porque triunfan a la hora de colocar ahí su habilidad como dibujante y también haciendo valer su teórico papel secundario frente a otros Green Lanterns pretéritos. Así se consigue hacer creíble incluso la historia de amor clasista, por mucho que sea tremendamente complicado reconocer a Hal Jordan en su rival.

No vamos a describir ahora a Marshall Rogers, pero tampoco estaremos descubriendo la pólvora al decir que la década de esplendor de su trabajo fue la de los 70. Green Lantern. El poder del mal le llegó en sus últimos años de carrera, y aún así sin páginas que demuestran su categoría. El nivel de detalle que tiene su dibujo es lo que permite la inmersión en la época escogida para este Otros mundos, y aunque pueda parecer algo estático cuando se despliega el poder del anillo o incluso en el clímax final, Rogers sale bastante bien parado de todo lo que propone, incluso cuando el color de Chris Chuckry da brillo a los efectos luminosos del lado más fantástico del relato. El rediseño del traje del héroe, que coge un poco de allí y un poco de allá pero que sobre todo se acerca al Green Lantern más clásico, parece un acierto por lo bien que encaja con todo lo demás, incluso en sus colores chillones. Se trata, como se anuncia al principio, de contar “una historia del antiguo Nueva York”, y por ello los nombres de sus autores parecen de lo más adecuado. No da la sensación de ser un tebeo que atraiga a profanos, pero si uno que tiene un nivel notable para satisfacer a los aficionados de Green Lantern o a quienes acepten de antemano la premisa, la de entrar de lleno en lo que era la Gran Manzana algo más de un siglo, con su encanto y sus problemas.

El volumen incluye los tres números de Green Lantern: Evil’s Might, publicados originalmente por DC Comics entre agosto y noviembre de 2002. El contenido extra lo forman las portadas originales de Marshall Rogers y una introducción de Jorge García.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: