CÓMIC PARA TODOS

‘Incursión’, de Alex Paknadel, Andy Diggle y Doug Braithwaite

Editorial: Medusa.

Guión: Alex Paknadel, Andy Diggle.

Dibujo: Doug Braithwaite.

Páginas: 112.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2019.

«Sé que cuando se abren algunas puertas es casi imposible cerrarlas». Esa frase, conclusión de Incursión, es la mejor definición de esta miniserie de cuatro números y un nivel épico tremendo con la que Valiant quiere pasar a un nuevo nivel, aquí de la mano de Andy Diggle, Alex Paknadel y Doug Braithwaite. La editorial tiene la enorme virtud de hacer de casi todos sus eventos momentos culminantes para el presente pero que a la vez abren escenarios de cara al futuro. No son nunca un fin en sí mismos, sino los cimientos de algo interesante. Sucedió, por ejemplo, con el portentoso efecto que tuvo The Valiant (aquí, su reseña) en la formidable revisión que después hizo Jeff Lemire de Bloodshot, o con Livewire (aquí, reseña de su primera número) tras Harbinger Wars II (aquí, reseña de su primer número). Da la sensación de que Incursión tiene más paralelismos con The Valiant, pero ahora con Gilad y la mitología de los geomantes en el centro de esta deliciosa vorágine. Incursión puede presumir de ritmo, de escenario, de personajes, de una villana creada para un fin muy concreto y que ejecuta a la perfección, y también de un encaje inteligente en la continuidad. A veces parece que su atrevimiento nos está llevando a un escenario futuro, pero no, estamos aquí y ahora con una trepidante historia que esconde mucho más de lo que se ve a simple vista.

Paknadel es quien ejecuta el guion a partir de una historia que ideó él mismo junto a Diggle. Y lo hace con bastante eficacia. Quizá haya algo previsible en las decisiones que van adoptando los personajes, incluso también en la resolución, pero el desarrollo es eficaz. Muy bien llevada la faceta paternal de Eternal Warrior, formidable el papel de Tama, la geomante, espléndida la incorporación de la Emperatriz Virago como siniestra devoradora de mundos y de la pequeña Syntilla como su brazo ejecutor, e incluso el papel de la Doctora Mirage es el más adecuado aunque no le haga justicia del todo. No hay muchos peros que ponerle, más allá de los citados lugares comunes pero que Paknadel cohesiona con mucha adrenalina de por medio. Porque el evento funciona como un tiro. No hace falta más que una página para explicarnos que está invasión tiene lugar en todo el mundo, porque lo importante está en su núcleo. En Gilad, en Tama y en Virago. Con ellos tenemos siempre la sensación de trascendencia que tiene el relato, pensado precisamente para ser un punto de inflexión para la figura de la geomante. En ese camino no le sobra nada, y eso es lo que hace que, aunque un peldaño por debajo, se puedan establecer parentescos narrativos con The Valiant. Desde luego, es así como la editorial monta sus historias trascendentes y no podemos quejarnos de nada.

Más aún si en el apartado visual contamos con alguien como Doug Braithwaite. El que ofrece en Incursión es un espectáculo del bueno. A su gran capacidad de mostrarnos a los personajes en poses carismáticas une unas coreografías de lucha deslumbrantes, muy disfrutables con el propio Gilad, cómo no, pero también cuando Mirage y Virago se encuentran en un combate que luciría de una manera espectacular en un cómic de Star Wars. Los elementos de ciencia ficción, los que rodean a las huestes de Virago y a la propia Emperatriz, y los de la fantasía oscura que rodean al viaje de Gilad son el colofón a un trabajo espléndido. Braithwaite, que ya tiene sobrada experiencia en Valiant, siempre ha sido capaz de sacar lo más espectacular de casa historia a la que ha prestado sus lápices, e Incursión bien podría situarse entre las mejores que ha realizado hasta la fecha, también por la faceta emocional que tiene la historia y que muestra de una manera ejemplar en los rostros de las dos niñas que tienen un papel destacado. Tiene pinta de que Incursión tendrá más sentido, incluso una mayor trascendencia, con el paso del tiempo que en su lectura presente, pero bienvenidos sean los tebeos que, con el futuro en mente, proporcionan un entretenimiento tan inteligente e intenso en el presente como sucede con esta miniserie.

El volumen incluye los cuatro números de Incursion, publicados originalmente por Valiant entre febrero y mayo de 2019. El contenido extra lo forman las cubiertas originales de Doug Braithwaite, Ryan Bodenheim, Andrew Dalhouse, Roberto de la Torre, Renato Guedes, Tonci Zonjic y un portafolio de diseños de Braithwaite comentado por Paknadel.

4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información

Esta entrada fue publicada en 9 agosto, 2019 por en Alex Paknadel, Andy Diggle, Doug Braithwaite, Medusa, Valiant y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 401 suscriptores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: