CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Álbum de boda’, de Tom King

Editorial: ECC.

Guión: Tom King.

Dibujo: Mitch Gerads, David Finch, Clay Mann, Joëlle Jones, Mikel Janín.

Páginas: 288.

Precio: 28,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Mayo 2019.

Siempre es un movimiento arriesgado tomar decisiones que llevan a un superhéroe a evolucionar, más a uno con 80 años de vida literaria. Casar a Batman es arriesgado. Pero Tom King es un valiente. Sus tebeos podrán gustar más o menos, pero su arrojo es notable. La manera en la que prepara el eje de su etapa, la boda entre Batman y Catwoman, entre Bruce Wayne y Selina Kyle, es muy inteligente. La suya es una historia en seis actos que parte de la noche en la que los enamorados se dan cuenta de que efectivamente sus caminos tienen que entrelazarse, después de décadas de cruzarse (no olvidemos que Selina Kyle fue junto al Joker el primer villano recurrente de la historia de Batman, y bien que juega King con esa historia de origen) y que llega hasta el día de la boda. Da igual como resulte el enlace, porque lo que realmente importa en Álbum de boda es todo lo que King es capaz de decir sobre los dos personajes y sobre lo que significan el uno para el otro, y sobre todo Batman para todos los personajes que le rodean, desde Alfred hasta Superman, pasando por todos los chicos que han sido Robin en un momento u otro. Y lo que resulta es un tebeo notable, quizá pretencioso, sin duda, pero en el que hay muchísimas cosas que rascar y analizar precisamente porque, más allá del hecho de la boda, pretende hablar de la esencia de Batman.

Quizá el gran mérito que hay en las páginas de King es la manera en la que consigue ser fiel a sus personajes. La coraza de Batman y las travesuras de Catwoman no consiguen enterrar el lado más humano de ambos, sus miedos y sus sentimientos, y eso lo va mostrando el escritor mezclándolo con un magnífico reconocimiento a la misma historia en común de los personajes, por ejemplo lanzando como una simple anécdota el hecho de que manejen historias diferentes sobre el momento en el que se conocieron, haciendo que cada uno de sus encuentros anteriores cuente como parte de su relato personal, y, rizando el rizo, sellando su compromiso con un acto sexual que no difiere demasiado del que tanta polémica causó al comienzo de los Nuevos 52. King, efectivamente, es atrevido. Juega con los sentimientos que Clark Kent y Lois Lane pueden tener con respecto a la boda, lo que significa para Damian o Alfred, se divierte gestando un traje de boda único para Selina y, por supuesto, acierta en la resolución de la trama con un número final narrado a modo de doble carta cruzada que, independientemente de cómo reciba el final cada lector, hace inevitable una sonrisa en la cara por la forma en la que King ha desplegado todo lo que tenía para que esta sea una magnífica historia sobre un amor imposible durante tantos años.

Para este acontecimiento era lógico pensar que DC desplegaría todo su arsenal artístico, y así es. El formidable número final, en el que participan para escoltar a un gran Mikel Janin una veintena de ilustradores entre los que se encuentran algunos de los que han hecho historia con Batman, es la muestra más llamativa de que este es un libro esencial para quienes hayan disfrutado durante años con la juguetona relación entre Batman y Catwoman. Pero lo que precede a este número final es también espléndido, y da un toque muy especial a un libro que necesita serlo. Mitch Gerards fusiona la noche y los personajes de una manera tan lógica como maravillosa. Tras un número dibujado por David Finch y Clay Mann, dos tipos que saben encontrar lo espectacular hasta donde no tiene que haber espectáculo, llegan los números dibujados por Joelle Jones, los que narran el enfrentamiento con Talia. A Mann le toca volver al relato jugueteando con la rocambolesca cita doble entre Bruce, Selina, Clark y Lois. Y el último prólogo antes del número final lo firma también Jones, quedándose así con todos los números llamados a hablar de Catwoman de una manera más evidente. Y qué bien hace hablar Jones a personajes femeninos de este calibre. Por todo ello, Álbum de boda es muy apetecible, incluso aunque aborrezcamos que nuestros héroes crezcan y se puedan hacer mayores.

El volumen incluye los números 14, 15, 24, 33 a 37, 44 y 50 de Batman, publicados originalmente por DC Comics entre enero de 2017 y julio de 2018. El contenido extra lo forman una introducción de Fran San Rafael, las portadas originales de Stephanie Hans, Tim Sale, David Finch, Joëlle Jones, Olivier Coipel, Tony S. Daniel, Clay Mann y Mikel Janín, ilustraciones de Jim Lee, Arthur Adams, Neal Adams, Jim Balent, Erik Basaldua, Mark Brooks, J. Scott Campbell, Frank Cho, Nick Derington, Jason Fabok, Alé Garza, Greg Horn, Jorge Jiménez, Jock, Dave Johnson, Joe Jusko, Tyler Kirkham, Jae Lee, Joseph Michael Lissner, Warren Louw, Ant Lucia, David Mack, Joe Madureira, Clay Mann, Guillem March, Francesco Matina, Mike, Mayhew, Down McTeigue, Josh Middleton, Alex Ross, Lucio Parrillo, Natali Sanders y Michael Turner, una guía de referencias del número 44, los diseños del vestido de novia a cargo de Janín y sus bocetos para la portada del número 50.

10

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: