CÓMIC PARA TODOS

‘Jarripoter. El mago cabezón’, de Enrique V. Vegas

Editorial: Dolmen.

Guión: Enrique V. Vegas.

Dibujo: Enrique V. Vegas.

Páginas: 144.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné con sobrecubierta.

Publicación: Junio 2019.

Enrique V. Vegas ya ha demostrado en anteriores ocasiones que la síntesis de historias más largas nunca ha sido in problema a la hora de adaptarlas a su universo cabezón, pero es probable que nunca haya acometido un reto tan ambicioso en ese sentido como el que le plantea Jarripoter. El mago cabezón. En este volumen que no llega a las 150 páginas, Vegas condensa nada menos que las ocho películas de la saga cinematográfica, desde Harry Potter y la piedra filosofal hasta la segunda parte de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Casi nada. Pero el autor tiene una ventaja, la misma de la que saca partido en todas sus otras versiones cabezonas de títulos de éxito, y es que no tiene por qué seguir la literalidad en este caso de las novelas de J. K. Rowling o de sus adaptaciones al cine para conseguir que el lector lo pase bien. Coge lo que quiere y lo transforma a conveniencia. Quien siga a Vegas y haya leído sus tebeos, sabe perfectamente que esa es su técnica, no hay ninguna sorpresa en ese sentido en Jarripoter, pero sí que se puede entender este como un cómic con más esfuerzo del habitual porque al chiste hay que ir dándole la coherencia de la continuidad, y estas páginas tienen muchos saltos en el tiempo obligados. Todo sale bien, y Vegas salta ese obstáculo limpiamente, con la diversión habitual.

Es evidente que las caricaturas de Vegas son un reclamo por sí solas para lectores de todas las edades, pero sus adaptaciones más recientes, como se podía apreciar por ejemplo en Han Cholo (aquí, su reseña), van escondiendo mensajes para quienes los quieran cazar, probablemente para lectores más adultos, que van configurando también la opinión del propio Vegas como fan. Es difícil no entender de esa manera la cínica revisión que hace de Harry como un niño pesado que no deja de repetir que es el elegido… y que en realidad tiene hasta un papel un tanto secundario hasta llegar al clímax, donde si tiene ese rol que las profecías le reservan. También es significativo que sus compañeros de aventuras más cercanos, Ron y Hermione, apenas tengan relevancia en Jarripoter. En otras palabras, a Vegas le interesa mucho más todo el universo de magia, o incluso su alcance entre el público, que los protagonistas escogidos por Rowling, o al menos esa es la impresión que deja la versión cabezona. Por lo demás, es el mismo viaje divertido de siempre, trufado con los habituales guiños a películas y series, pero sin olvidar detalles tan cercanos a nosotros y a la vez ajenos al material de referencia como los futboleros que Vegas desliza en estas páginas con la fluidez habitual, sin que parezca algo ajeno a lo que estamos leyendo.

Y en el dibujo solo cabe insistir en lo de siempre, en que Vegas es el creador de un estilo fantástico, icónico, que resulta simpático nada más verlo y que apela a lectores de todas las edades para proporcionar un disfrute sano y jovial, lejos del humor grueso o más tosco por el que puedan apostar otros títulos. La herramienta más o menos novedosa que Vegas introduce en Jarripoter es la prensa, esas portadas de periódicos o revistas que utiliza para dar cierre a cada capítulo y en la que desliza títulos cargados de significado y con los que resulta muy, muy fácil esbozar una sonrisa. También se puede destacar que hay menos dibujos en sombra que en otros títulos previos, lo que deja muchas viñetas de gran elaboración, incluso un clímax final glorioso y francamente ambicioso en el que no solo podemos ver en todo su esplendor a casi todos los personajes de la obra, sino que podemos gozar con más calma del gran chiste que tiene Jarripoter, el uso de las expresiones latinas más absurdas para dar forma a los hechizos. Siempre es un gustazo ver que Vegas sigue en plena forma, y seguro que los fans de Harry Potter agradecen que se haya asomado por fin a la franquicia, aunque sea con algunos años de retraso con respecto al estreno de la última película, algo que tuvo lugar nada menos que en 2011.

El único contenido extra es una galería de bocetos de personajes y páginas de Enrique V. Vegas.

Jarripoter-p2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 19 julio, 2019 por en Dolmen, Enrique V. Vegas y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: