CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman/Liga de la Justicia Oscura. La hora bruja’, de James Tynion IV

Editorial: ECC.

Guión: James Tynion IV.

Dibujo: Jesús Merino, Emanuela Lupacchino, Álvaro Martínez Bueno, Fernando Blanco, Miguel Mendonça.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Abril 2019.

La faceta mágica que hay en la raíz de Wonder Woman no suele explorarse más que en su vertiente más mitológica, por lo que su relación con la Liga de la Justicia Oscura es, a priori, algo estimulante, un espléndido complemento para un personaje que, afortunadamente, no se queda en lo más básico. La hora bruja, no obstante, es un intento algo leve de darle un mayor protagonismo a ese mundo. Jame Tynion IV imagina un episodio de la niñez de Diana que resulta difícil de asimilar en este punto de su vida, más aún por la insistencia de darle una manifestación física, una marca en la frente, que mil historias previas podrían contradecir, y con eso abre una conexión en la que encajan los magos y conocedores de artes oscuras que forman esa facción de la Liga. Pero la historia, con un adecuado nivel de diversión, tiene dos problemas. El primero, un exceso de explicación que hace que los puntos fuertes del relato estén en los cliffhangers más que en cualquier otro instante. El segundo, que en realidad La hora bruja no deja de ser un preludio a algo que verán los lectores de Liga de la Justicia Oscura. Y por mucho que ese preludio tenga un clímax adecuado, aunque en el marco de una historia con bastante menos acción de lo que cabía esperar, no deja de ser esa introducción a algo distinto, por lo que queda una sensación extraña al acabar la lectura.

Dicho en otras palabras, Tynion IV no convierte La hora bruja en un evento cerrado en sí mismo, sino en un episodio largo que se divide en dos especiales y tres números ordinarios de las dos series a las que afecta y que desemboca en un final abierto. La introducción en el relato de la Liga de la Justicia es la mejor muestra de la innecesaria extensión del evento, sobre todo en las primeras páginas, una preparación excesivamente larga para algo que, en los años 80, se habría resuelto en dos números. Claro, esta es la penitencia que se paga por la ambición de querer darle una entidad mayor a lo que al final descubrimos que no acaba teniéndola. No hay nada mal escrito ni tampoco elementos que no funcionen como deben hacerlo, pero Tynion IV peca de una evidente falta de síntesis, quizá en un intento de tratar de dejar atados todos los cabos de una historia que encaja mucho mejor con la Liga de la Justicia que con Wonder Woman, a pesar de que Diana, junto a Zatanna, sea el personaje que mayor protagonismo acumula dentro de este relato coral. Hay muy buenas ideas, pero una ejecución que no está a la misma altura, por mucho que los personajes ayuden a que se siga su desarrollo con bastante interés, incluso cuando ya se explicado cómo funciona este mundo de magia en el que se introduce a Wonder Woman y compañía.

Pero, como hemos dicho, el relato cumple, sobre todo porque se presume una espectacularidad a través de la magia que La hora bruja sí consigue llevar, por lo que se plantea y por cómo lo vemos. Buen trabajo de todos los dibujantes que tienen parte en el evento, empezando por un espléndido Jesús Merino para abrir el volumen, una Emanuela Lupacchino que sigue demostrando lo bien que interpreta a Wonder Woman y, quizá la gran sorpresa de este volumen a pesar de que su nombre ha aparecido ya en muchos tebeos de DC, la gran interpretación del mundo mágico que nos ofrece Álvaro Martínez Bueno, que se queda con algunos de los momentos más brillantes de la historia y, sobre todo, muestra en todo su esplendor las dos interpretaciones de esta Diana escogida por Hécate, una más luminosa y otra mucho más siniestra. Todos los dibujantes que pasan por la historia entienden además que no tiene que haber personajes que roben planos sino, sobre todo, una sensación de vivir en un universo con reglas diferentes. La Liga de la Justicia de Merino es, probablemente, una buena forma de entenderlo, a pesar de que se trate de un añadido a la historia algo superficial e incluso superfluo. Pero como la diversión es adecuada, correcta y por momentos notable, los defectos de La hora bruja bien se pueden pasar por alto.

El volumen incluye Wonder Woman and Justice League Dark: The Witching Hour, los números 56 y 57 de Wonder Woman, el 4 de Justice League Dark y Justice League Dark and Wonder Woman: The Witching Hour, publicados originalmente por DC Comics en octubre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Jesús Merino, Yasmine Putri, Riley Rosmo, David Yardin, Riccardo Federici, Jenny Frison y Greg Capullo.

30797fd969f98be4889ff161fae000d3-SX1280-QL80-TTD

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: