CÓMIC PARA TODOS

‘Manual para superhéroes. El libro mágico’, de Elias y Agnes Vahlund

Editorial: Harper Collins Ibérica.

Guión: Elias Vahlund.

Dibujo: Agnes Vahlund.

Páginas: 96.

Precio: 12,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Mayo 2019.

A veces infravaloramos el carácter universal del superhéroe, y es curioso que esto lo hagamos todo vez que tenemos al arquetipo hasta en la sopa. Por supuesto, en los cómics, en el cine de una manera tremenda en lo que llevamos de siglo, en la televisión, en el merchandising, en la ropa… Y también en un campo como el del libro ilustrado infantil. Los hay de los superhéroes clásicos, por supuesto, porque es una forma estupenda de preparar al lector para dar el salto al cómic tradicional, pero ahí también se han roto las barreras geográficas de lo que es un auténtico icono de la industria del entretenimiento norteamericana. Viene esto a cuenta de Manual de superhéroes, un agradable libro infantil, especialmente señalado para edades entre los seis y los diez años, que se aleja del clásico entorno estadounidense y que recoge el arquetipo para dar forma a una historia que habla, sobre todo, de acoso escolar. Ese es el motor que hace que la pequeña Lisa acabe convertida en una superheroína gracia a El libro mágico que da subtitulo a este primer volumen de una serie muy simpática. Manual para superhéroes encaja más en el libro ilustrado que en el cómic, pero no es difícil imaginar su aventura cobrada de una manera más cercana al tebeo de superhéroes de toda la vida. De hecho, casi se siente así, incluso aunque no haya bocadillos que acompañen el relato.

Los autores de este libro son los Vahlund, Elías se ocupa del guion y Agnes de los dibujos, y entre ambos van tejiendo una historia de origen bastante clásica y accesible para lectores de todas las edades, perfecta para que niños y niñas acepten sin problemas las normas de su universo y para que en encuentren elementos cotidianos con los que identificarse. Lisa es una niña que, tras la muerte de su abuelo, se ha ido a vivir con su abuela a otra ciudad, y allí se ha encontrado con un grupo de niños que le hace la vida imposible. Un libro que le enseña a ser una superheroína va a ser su solución, pero no para enfrentarse a ellos,que también, sino para creer en sí misma. Para que el mensaje llegue, los Vahlund utilizan con habilidad características muy reales, desde las orejas grandes de la pequeña hasta esa voz infantil que le hace pensar que el abuso va a durar hasta tener la edad de su abuela. Esos detalles son inteligentes y hacen que el libro sea mucho más que un relato de fantasía y tenga mensaje. Y el dibujo, tan bonito como cercano, termina de redondear la tarea de una manera notable. El libro mágico es un arranque espléndido para Manual de superhéroes porque entiende la situación, la moraleja, a la protagonista, el medio escogido y al propio género al que homenajea y del que forma parte. Muy completo y l efecto la a esas edades.

Rabén & Sjögren publicó el primer volumen de Handbook for Superhjaltar en 2017. No tiene contenido extra.

pink1-390x475

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 12 julio, 2019 por en Agnes Vahlund, Elias Vahlund, Harper Collins Ibérica y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 323 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: