CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. El reinado del terror’, de Mike W. Barr y José Luis García-López

Editorial: ECC.

Guion: John Ostrander.

Dibujo: Tom Mandrake.

Páginas: 56.

Precio: 6,25 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2019.

Viendo el gran número de escenarios históricos en los que Otros mundos fue colocando a Batman durante los años que duró este sello singular y más atractivo de lo que muchas veces pudiera admitirse, la Francia de finales del siglo XVIII parecía uno más que propicio para mostrarnos un Caballero Oscuro diferente. El reinado del Terror, además, no podía estar en mejores manos, las de Mike W. Barr y José Luís García-López, dos veteranos expertos en el mundo de Batman que aquí dejan una historia muy propia del sello, para lo bueno y para lo no tan bueno, un título más que probablemente habría merecido mucho más espacio para desarrollarse del que le puede ofrecer este sencillo y eficaz cómic. Barr, perro viejo como decimos, sigue al pie de la letra el manual no escrito de los Otros mundos, firmando así una modélica historia de puesta en situación con clímax apresurado por formato y no por falta de pericia, marcando una línea que de alguna manera parece muy similar a la que vimos en el díptico que formaron Gotham a luz de gas y Maestro del futuro (aquí, su reseña), con tanto cuidado en el escenario histórico como en llevar al mismo a un Batman creíble, cosa que García-López hace como pocos. A pesar de ser un título bastante desconocido, es uno que mantiene intactas sus virtudes.

Esas empiezan por lo bien que Barr sabe llevar a Bruce Wayne a este escenario. Otros mundos, de hecho, solía poner hincapié en ese aspecto, como base de una aparición sólida de un Batman. Puede parecer una secuencia inane, pero cuando Bruce ridiculiza al mismo Caballero Oscuro, convirtiéndose en el petimetre playboy que ha de servirle para ocultar su identidad secreta, es quizá el instante en el que mejor se puede entender todo lo que propone el escritor y donde más se conecta con una versión clásica de Batman. Se agradece también que haya un buen esfuerzo en la selección del villano de El reinado del terror. Dos Caras no solía asomarse por Otros mundos, y en este escenario francés funciona muy bien, recordándonos a figuras desfigurada y enmascarada del imaginario de ficción galo en las que se puede pensar sin mucho esfuerzo. Quizá lo más reprochable sea la facilidad con la que la identidad de este Batman queda expuesta, pero tampoco es algo que resulte ajeno al formato, en el que hay casi una obligación de llegar a un clímax intenso con muy pocas páginas de preparación. Ese es uno de los efectos negativos que tiene que un Otros mundos, como cualquier otro relato alternativo, se quiera plantear en 48 o 56 páginas, algo que a todas luces es incompatible con la ambición que sí tiene la historia de Barr.

Del resto ya se ocupa García-López con su tantas veces demostrada categoría. No hay más que ver la primera aparición de Batman en el relato, una que, con los necesarios cambios en el uniforme del héroe, bien podría encajar en una historia contemporánea, y que demuestra que esta forma de hacer cómics nunca ha pasado de moda y nunca quedará anticuada. Desde el primer dibujo, es obvio que Garcia-Lopez nos transporta a los años 70 y 80 con su estilo, un trazo que nunca ha parecido antiguo, al contrario, es más bien icónico, incluso para entender a un personaje como Batman desenvolviéndose en una historia del siglo XVIII. La clave está en su más que reconocible capucha, en la forma en la que el ilustrador traza sus rasgos faciales, su mirada, las orejas puntiagudas, lo más básico del personaje. A partir de ahí da igual cuándo tenga lugar la historia o los complementos que luzca el protagonista, García-López hace que instantáneamente veamos a Batman. Como los rostros siempre han sido modélico en su trabajo, y como a eso se añade un magnífico trabajo de documentación para completar el viaje en el tiempo, el que resultado es espléndido. El reinado del terror, pareciendo menos de lo que en realidad es, cumple de sobra con su cometido y pude a gritos más, más Batman del siglo XVIII y más en territorio francés. Lástima que no lo hubiera.

DC Comics publicó originalmente Batman: Reign of Terror en diciembre de 1998. No tiene contenido extra.

RCO022

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: