CÓMIC PARA TODOS

Cine – ‘Batman & Mr. Freeze. Subzero’, de Boyd Kirkland

Título original: Batman & Mr. Freeze: Subzero.

Director: Boyd Kirkland.

Reparto: Kevin Conroy, Michael Ansara, Loren Lester, Mary Kay Bergman, Geroge Dzundza, Rahi Azizi, Robert Constanzo, Mari Devon, Bob Hastings.

Guión: Boyd Kirkland, Randi Rogel.

Música: Michael McCuistion.

Distribuidora: Warner Bros.

Duración: 67 minutos.

Estreno: 17 de marzo de 1998 (Estados Unidos, vídeo).

De lo más negativo siempre, puede salir algo positivo. Al menos eso se puede extraer de lo que sucedió cuando Warner Bros lanzó por un precipicio todas las posibilidades que tenía con su mayor franquicia DC con Batman & Robin (aquí, su crítica). Entonces, su división de animación decidió rentabilizar algunas de las apuestas del filme de imagen real y, por supuesto, aprovechar el todavía boyante éxito de Batman. The Animated Series. Así nació Subzero, el segundo de los largometrajes animados con el estilo de la irrepetible serie tras La máscara del Fantasma (aquí, su crítica) y el primero directamente lanzado en el mercado de vídeo. Mr. Freeze alcanzó en dicha serie un nivel dramático que, nunca había disfrutado, por lo que es casi un acto de justicia que pudiéramos ver Subzero para quitarse el amargo sabor que la versión de Joel Schumacher y Arnold Schwarzenegger. No es este filme la mejor muestra del personaje, pero sí es una notable y coherente, lejos de veleidades cómicas y de lugares comunes a cualquier otro villano. La película de Boyd Kirkland, por mucho que al final sea un episodio alargado de la serie, nos recuerda que Víctor Fries es un villano a su pesar y que su razón para ser frío y calculador es una muy concreta, su esposa, Nora, motor de la historia desde una posición silente y romántica, que es desde donde Mr. Freeze es mucho más eficaz.

Subzero, además, no se conforma con Mr. Freeze y da un papel protagonista a Barbara Gordon. No a Batgirl, que solo aparece en una escena (que, por cierto, no es nada original y parece copiada de uno de los episodios de la serie, Pretty Poison, entonces con Harvey Dent hablando de Bruce Wayne, aquí es el comisario describiendo a su hija de una manera diametralmente opuesta a cómo es su alter ego enmascarado), y eso hace que haya una vertiente interesante que explorar, su relación con Dick Grayson, aunque futuras incorporaciones a esta franquicia dejarán ahí esa trama para relacionar sentimentalmente a Barbara con Bruce Wayne. Mr. Freeze y Batgirl, aún como civil, son el centro de una historia inteligente y astura, que nos conduce a un buen clímax final. Es verdad que Batman no es el centro emocional de la historia, pese a estar por supuesto en em centro de todo, pero no necesita serlo, por eso mismo es tan importante todo su mundo, galería de villanos pero también de aliados, para hacer del Caballero Oscuro un personaje fascinante. Y eso es lo que aquí funciona. Sin Batman no hay Batgirl; sin Bruce, Dick no estaría en esa posición; y sin ambos no se podría llegar a un final tan bonito y bien explicado. Puede caer en ciertos vicios del villano, pero pocas pegas se pueden poner a la hora escasa de duración que tiene.

Alguna le podríamos sacar en su animación, pero son todas derivadas del formato en el que vio la luz, porque ambición no le falta. Hay que recordar que se vivían los primeros años de la fusión entre animación tradicional y animación oír ordenador, lo que ya se vio en la primera secuencia de La máscara del Fantasma. Aquí se integra esa entonces novedosa animación para dar vida a vehículos y escenarios, y la verdad es que la mezcla es fluida. Si a eso unimos lo bien que lucen las mejores secuencias tradicionales, parece evidente que podríamos haber estado abre un producto de primer nivel en su factura técnica. Si no lo estamos es porque, obviamente, un filme para video no se puede permitir alardes en todo si metraje, y hay alguna secuencia animada de una manera insuficiente que afea un poco el conjunto. Nada que distraiga demasiado de lo que al final es una aventura emocionante, psicológicamente interesante, con una intriga detectivesca que no toma por idiota al espectador, ni siquiera a los de menor edad, y que tiene el ritmo perfecto para aguantar en puntos altos durante todo su no demasiado extenso metraje. Subzero no será una joya soberbia, pero sí un ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas con menos medios pero con talento y respeto por la materia prima.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 28 junio, 2019 por en Batman, Cine, Warner y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: