CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Pequeña Gotham’ 8-10, de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs

Editorial: ECC.

Guion: Dustin Nguyen y Derek Fridolfs.

Dibujo: Dustin Nguyen.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo / Abril / Mayo 2019.

Cuanto más fácil se reconoce la festividad que se celebra, más gozosa parece la historieta de Batman. Pequeña Gotham que tenemos entre las manos. Quizá por eso hay algún que otro relato en estos tres números que parece algo menos importante que los que habíamos leído hasta este punto y pese a parecer necesarios para expandir este delicioso universo en miniatura de Dustin Nguyen y Derek Fridolfs. El caso es que, al mismo tiempo, hay otros segmentos que sí están a la altura de los mejores, como sucede por ejemplo con el primero de los del noveno número, el que nos lleva a la Cómic-Con de Gotham, un festival lleno de referencias al género y al medio, empezando por la espléndida portada que nos presenta al Fantasma Gris, a la vez un portentoso homenaje hecho en primera instancia en Batman. The Animated Series al Cruzado Enmascarado de Adam West. Este relato, como en realidad toda la serie, nos recuerda que la propuesta de Nguyen y Fridolfs es una celebración continua. Sí, es también una propuesta visualmente imaginativa y perfecta para que los más pequeños se adentren en el mundo de Batman sin miedo a encontrar truculencias o temáticas excesivamente adultas, pero eso muestra que hay muchas más lecturas posibles de Pequeña Gotham y por eso es una serie tan espléndida.

A la hora de evaluarla, y ahí es donde está el mérito auténtico de Nguyen y Fridolfs, no se trata solo del detalle, de la oportunidad de las festividades o de haber encontrado una forma de hablar con estos personajes para los más pequeños. Es que de verdad hay imaginación en estos relatos. ¿Batman y Robin perdidos en una Cómic-Con? ¿Robin, los diferentes Robin, sospechando de las actividades nocturnas de Alfred? ¿El Joker tratando de animar a una Hiedra Venenosa, empujado por Harley Quinn por supuesto, deprimida por la llegada del otoño? Son argumentos deliciosos, inteligentes, que dan pie a sostener esta formidable revisión de los personajes de siempre, que parecen serlo en todo momento, pero desde una óptica original y desenfadada, una que funciona desde la primera viñeta y que no ha flaqueado a pesar de haber liquidado ya las festividades más obvias y populares hace algunos números. En eso también hay bastante habilidad, porque casi ninguno de los escenarios escogidos para continuar con las aventuras de Pequeña Gotham parece estar fuera de lugar o de tono. Nunca está de más seguir recordando que Nguyen y Fridolfs siguen dando en el clavo y hay que rehusar mucho para encontrar algún pero en estos números, que siguen la estela de los muchos aciertos de los anteriores.

Y en esos, como hemos dicho al hablar de estas primeras entregas (aquí, aquí y aquí, sus reseñas), destaca por encima de todo el dibujo. No se trata de infravalorar el trabajo de guion que hay en estas historias, ni mucho menos, pero en el dibujo de Nguyen es donde está lo verdaderamente magnético e identificativo de Pequeña Gotham, lo más distintivo de una versión de Batman que por méritos propios se cuela desde ya en el imaginario colectivo y universal del personaje. Lo bueno es que no se trata solo de un acierto de diseño, que lo es y de los grandes, sino que después hay un trabajo magnífico en todos los números para que estas figuras cobren vida. De entre esta remesa de números, la mejor muestra, no obstante, la tenemos en el décimo. Primero por la maravillosa manera en la que muestra a Hiedra Venenosa, casi etérea, y después por confrontar diferentes estilos de dibujo para hacer realidad las teorías de cada uno de los distintos Robin para explicar qué hace Alfred por las noches. Son dos ejemplos de lo brillante que es Batman. Pequeña Gotham y de que no debemos olvidar que lo que hace magnífica está serie no es únicamente una propuesta visual diferente, sino un espléndido trabajo de escritura y de dibujo. Que forma tan acertada de acercar el cómic a los lectores de menor edad.

DC Comics publicó originalmente los números 15 a 18 de Batman: Li’l Gotham entre julio y octubre de 2013. No tienen contenido extra.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 junio, 2019 por en Batman, DC, Derek Fridolfs, Dustin Nguyen, ECC y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: