CÓMIC PARA TODOS

‘Lola Vendetta y los hombres’, de Raquel Riba Rossy

Editorial: Penguin Random House / Lumen.

Guión: Raquel Riba Rossy.

Dibujo: Raquel Riba Rossy.

Páginas: 184.

Precio: 16,90 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2019.

Hoy en día hay un buen número de autoras, puede que aún no las suficientes pero desde luego sí son un número bastante apreciable ya, que han decidido crear un personaje a su medida para que sea su voz en la ficción. Lola Vendetta es el de Raquel Riba Rossy. Eso, por sí mismo, no es ni bueno ni malo. Pero sí tiene un peligro evidente, y es la rutina. Al establecer un personaje de esta naturaleza, se corre el riesgo de caer en la repetición, y más cuando la base de sus libros, como es este caso, está en viñetas y páginas que se leen de manera individual, aunque formen parte se in conjunto más amplio. La sorpresa que nos reserva Lola Vendetta y los hombres es que supone un interesantísimo punto de inflexión en el mensaje de su autora. Uno que, además, va cobrando forma a medida que pasamos las páginas y que consigue que, todavía más si cabe, entendamos a personaje, autora y sociedad, sí, también a la sociedad que nos rodea. El libro es, de alguna manera, un maravilloso salto de madurez que no solo no invalida todo lo anterior que nos ha enseñado la autora, sino que además le da una razón de ser. Y es que el libro habla de un mundo en el que hay machismo ante el que vengarse como siempre hace Lola Vendetta, desde luego, pero también un universo masculino con el que convivir y al que querer.

No es necesario pensar en Lola Vendetta y los hombres como una ruptura porque no lo es. Es la Lola Vendetta de siempre, sin medias tintas sobre todo en la primera mitad del libro, en la que entre respuestas tajantes y, claro está, alguna que otra bastante violenta, porque si no Lola Vendetta no estaría en este libro, y es capaz de colar hasta algún diálogo entre personaje y autora. Pero es también el reflejo de una fase de aprendizaje vital bastante interesante. Es muy estimulante ver cómo un personaje que puede resultar granítico en sus planteamientos, independientemente del grado de empatía o acuerdo que genere en cada lector, acaba aceptando estímulos exteriores de una manera tan inteligente. Riba Rossy introduce el “no todos somos iguales”, referido claro está a los hombres, en el escenario en el que menos se espera, y le da un sentido magnífico dentro de esta lección vital que es el libro. De hecho, lo que la autora va haciendo es escribir una carta a los hombres. Primero, con hechos y realidades, porque Lola Vendetta, por bestia que pueda parecer cuando coge su katana, habla de la realidad, y en un ejercicio sensorial muy estimulante, le pone música. Pero es que al final precisamente da forma a esa carta a los hombres, desvelando para quien no lo haya visto hasta ese momento de lo que va en realidad el libro.

En lo visual, Lola Vendetta es ya muy icónica, por lo que su creadora no necesita hacer un esfuerzo titánico para darle forma al libro. Al contrario, mantiene los mismos recursos visuales con los que sabe expresar emociones de una forma muy personal, derritiéndose como personaje cuando la escena lo requiere o dejando que hablen sus órganos vitales o sexuales, y dando la misma sinceridad a los recursos narrativos con los que actúa su personaje que a las escenas de desnudo. Riba Rossy, y esa es su gran virtud, dibuja con una sinceridad brutal, y haciendo que hasta lo más exagerado tenga una maravillosa base real. Y aunque pueda parecer que un estilo tan definido puede hacer que se caiga en la repetición, que no solo en los temas se corre ese peligro de la rutina, no hay más que abrir el libro por cuatro o cinco páginas al azar para darnos cuenta de que estamos ante una ilustradora de muchos recursos y que además sabe mostrar emociones de formas muy diferentes. Los lugares comunes que explora Riba Rossy en sus libros de Lola Vendetta pueden hacer que has líneas difusas entre un libro y el siguiente, pero este es, quizá, el más significativo desde muchos puntos de vista, uno que, además, inspira a recuperar los anteriores precisamente por la evolución que se ve que contiene, se conozca a o no la obra previa de la autora.

No tiene contenido extra.

descarga-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 14 junio, 2019 por en Randon House Mondadori, Raquel Riba Rossy y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: