CÓMIC PARA TODOS

‘Historias de Edgar Allan Poe’, de Stacy King

Editorial: Norma.

Guión: Stacy King.

Dibujo: Virginia-Nitouhei, Chagen, Pikomaro, Uka Nagao, Linus Liu.

Páginas: 304.

Precio: 18 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Marzo 2019.

La fascinación que provoca Edgar Allan Por está tan viva como lo ha estado siempre, y por esa razón no dejan de llegar adaptaciones de sus obras en todos los formatos. Por eso no es de extrañar que el escritor estadounidense sea el protagonista de esta nueva entrega de los Clásicos Manga, sencillamente titulada Historias de Edgar Allan Poe y que comprende las versiones escritas por Stacy King para diferentes ilustradores de El corazón delator, El barril de amontillado, El cuervo, La máscara de la muerte roja y La caída de la Casa Usher. El recorrido que estos cinco cuentos realizan sobre el universo de terror de Poe es muy representativo, y aunque el libro presenta los habituales altibajos de cualquier antología, pesa siempre más lo positivo, lo que lógicamente arrastra el manga de los indudables méritos del escritor de referencia que han servido para encandilar a tantas generaciones de lectores y también el trabajo adaptador de King. A estas alturas, descubrir a Poe es un lujo que sólo se puede permitir aquel que no haya entrado nunca en su universo, pero seguir adentrándonos en sus atmósferas románticas y en sus terrores íntimos es un deleite del que no podemos prescindir. Bienvenidas sean por tanto estas adaptaciones, que por encima de todo son puertas de entrada a la torturada mente de Poe.

Lo mejor que tiene Poe es que, con inquietudes similares y con historias muy diferentes entre sí, fue capaz de convencer a gente muy diversa. Su terror es siempre elegante. No importa que haya momentos tan espeluznantes como el final de La máscara de la muerte roja, atrocidades como las que dan pie a El corazón delator o El barril de amontillado, amores románticos como los de El cuervo o relatos mucho más pausados como La caída de la Casa Usher. No importa porque en todos ellos hay razones que justifiquen el aura inmortal que tiene Edgar Allan Poe. King lo sabe y lo que hace es rendir tributo no solo a sus historias sino también a su forma de narrarlas, algo que respeta hasta la reverencia, incluso aunque eso provoque que el ritmo de La caída de la Casa Usher, siendo además el más largo de los cinco segmentos del libro, sea un tanto más difícil de digerir que la adrenalina que hay en cada instante de El corazón delator, que fácilmente podría considerarse como el mejor relato del libro. Eso, en todo caso, va a depender mucho del lector, porque a Poe se le reconoce en todos los rincones de horror que hay en este libro, en lo sobrenatural pero también en lo humano. Y King le acompaña con finura, sin querer alzar su voz por encima de la de su referente. Quizá eso haga que no haya grandes sorpresas, pero el respeto al original también tiene su importancia.

Son cinco relatos y cada uno de ellos cuenta con un dibujante diferente, lo que ayuda a que el libro tenga un carácter de antología un poco más marcado. Virginia-Nitouhci se ocupa de El corazón delator con un brío tremendo, hace do que la atmósfera sea fundamental para superar el entorno teatral que tiene el relato y para que el ojo del anciano o la afable compañía de la policía siembre una inquietud casi sobrenatural. Chagen hace El barril de amontillado, un buen trabajo aunque quizá sea el menos llamativo del conjunto. Pikomaro aporta a El cuervo un aura sobrenatural formidable, tocando con los dedos la quintaesencia del romanticismo de Por y haciendo que belleza y terror vayan de la mano. Uka Nagao triunfa en La máscara de la muerte roja por una razón, por la atmósfera, más allá de la manifestación del secreto que esconde la amenaza de este relato y de la ausencia de un color que podría haber sido muy determinante en este segmento. Y cierra el libro Linus Liu que, en La caída de la Casa Usher, destaca por el marcado carácter psicológico que tienen sus retratos y por la manera en la que encara el acto final de la historia. Hay bastante variedad, aunque no se rompe nunca un estilo, una ambientación y un terror del que sólo podemos presumir que Poe estaría orgulloso.

Udon publicó originalmente el libro en 2017. El contenido extra lo forman bocetos y textos sobre Edgar Allan Poe.

storiesofedgarallan05

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: