CÓMIC PARA TODOS

‘Star Wars – Mace Windu. Jedi de la República’, de Matt Owens y Denys Cowan

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: Matt Owens.

Dibujo: Denys Cowan.

Páginas: 128.

Precio: 16,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Junio 2019.

Puede ser que la controversia que todavía genera la trilogía de precuelas de Star Wars, y que solo se atenuará por el debate de las películas que estén por venir, haga que miremos con cierto recelo todo lo que tenga que ver con ella. Mace Windu. Jedi de la República encaja desde luego en esas sensaciones, pero no por el poco reconocimiento a los méritos que sí tienen las películas de George Lucas (también defectos, claro está), sino a que hay un cierto olor a oportunidad perdida en esta miniserie que escribe Matt Owens y dibuja Denys Cowan. Es cierto que se sale de estas páginas mejor de lo que se entra, porque el comienzo y la misión de la que se encarga Mace Windu, con un androide asesino como algo rutinario villano, no terminan de enganchar o parecer algo trascendente. Pero cuando la historia se acerca a las diferentes interpretaciones de la Fuerza, cuando dos maestros Jedi se enzarzan en combate por ellas y cuando se pone en duda el papel de la Orden y del Consejo es cuando está miniserie encuentra el mejor camino para hablarnos del personaje y de la mitología que tan bien conocemos. No antes, y todo esto puede llegar algo tarde para dar a la serie una nota alta o para colocarla ente las historias más relevantes de este nuevo universo expandido, pero sí sirve para mostrar las posibilidades que tenía.

Es posible que el problema de Mace Windu esté, no obstante, en su mismo planteamiento. El personaje que en el cine interpretó Samuel L. Jackson nunca dio la sensación de ser un jugador de equipo, y aquí se le coloca al frente de un grupo de caballeros Jedi que pretendía ser variopinto y al que Owens no termina de dar la personalidad que merece. Sí a uno de ellos, al maestro Dibs, y es ahí donde la serie tiene mayor capacidad de crecimiento. Lo que no parece conseguir el escritor es que la misión de este grupo tenga importancia real. La tiene, pero su levísima conexión con los planes de los villanos más conocidos de la franquicia no son el sostén suficiente como para que entusiasme. Puede que también el excesivo tono de humor que tiene la obra se haya llevado por delante algunas de las buenas propuestas que había en la mente de Owens, y que plasma de una manera muy acertada en los flashbacks que hay en el relato. Da la sensación de que el autor ha entendido perfectamente la naturaleza de las dudas de Mace Windu que las mismas películas dejaban entrever en algunos momentos, pero no tanto la manera de canalizarlas en la historia de acción con la que debía envolverlas o con los personajes que debían rodear ese enfrentamiento entre interpretaciones de la Fuerza que sobresale en este relato.

Cowan cumple bastante bien con el dibujo de esta miniserie sin grandes alardes. Los defectos que tiene la historia no juegan demasiado a su favor, y el hecho de no tener un villano demasiado impresionante no se circunscribe al trabajo de Owens, sino que salta también a la parcela de Cowan. El estilo del ilustrador, que sigue siendo muy particular aunque el paso de los años haya atenuado las líneas de, por ejemplo, Batman. Justicia ciega (aquí, su reseña), puede ser algo chocante para el fan más clásico de Star Wars, y eso se ve en figuras como las de Yoda o incluso la del General Grievous, pero aún así el efecto es interesante y rompe con la rutina. No busca entrar en la liga de los más espectaculares ilustradores de la franquicia, pero sí consigue que los mejores momentos, los del tercio final, tengan la mejor de las ejecuciones, con una puesta en escena en la que brilla la planta de Mace Windu, muy comparable ahí a la de Samuel L. Jackson en el cine aunque el parecido con actores no sea la mayor de las preocupaciones de Cowan. Lástima que la historia no termine de llenar del todo, porque si había evidentes motivos para pensar que de esta miniserie se podría haber salido todavía más satisfecho. Encaja bien en la cronología de Star Wars, pero podría haber dado mucho más juego.

El volumen incluye los cinco números de Star Wars: Mace Windu – Jedi of the Republic, publicados originalmente por Marvel entre agosto y diciembre de 2017. El único contenido extra son las portadas originales de Jesús Saiz y Rod Reis.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 12 junio, 2019 por en Denys Cowan, Matt Owens, Planeta DeAgostini, Star Wars y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: