CÓMIC PARA TODOS

‘Faith y la Fuerza Futura’, de Jody Houser

Editorial: Medusa.

Guión: Jody Houser.

Dibujo: Stephen Segovia, Barry Kitson, Diego Bernard, Cary Nord.

Páginas: 128.

Precio: 13,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Junio 2019.

Jody Houser utilizó la serie de Faith (aquí, reseña de su primer número) para convertir a su protagonista en una de las más genuinas representantes del más puro y clásico género de superhéroes, género al que al mismo tiempo estaba llamado a parodiar de una manera elegante. Con Faith y la Fuerza Futura no hace más que profundizar en ese concepto, y sumando nuevas aventuras con las que disfrutar, ofreciéndonos una historia que nos lleva directamente a los viajes de Superman o Supergirl al futuro para trabajar con la Legión de Superhéroes sin renegar de estos referentes. No es la misma historia, ni mucho menos, pero las sensaciones sí son parecidas. A esa gozosa impresión de estar ahora y en otro tiempo a la vez, en la historia y más allá de las viñetas, Houser une otro componente magnífico, que es el concepto de viajes en el tiempo que exploró Fred Van Lente en la magnífica Ivar, Timewalker (aquí, aquí y aquí, sus reseñas). El resultado, una historia que rinde tributo a todos estos elementos y a la ciencia ficción de Doctor Who de una manera inteligente y divertida que sirve para que Faith siga siendo uno de los personajes del momento, una heroína a la que da gusto acompañar porque aporta además un patrón realista en cuanto a personalidad y diálogos, lo que tan acertadamente nos ha mostrado Houser hasta ahora.

La escritora tiene una cualidad envidiable para dar forma a Faith, y es que hace que los referentes que usa para sus historias se asomen a la mente del lector de una manera muy cercana. A veces los dice abiertamente, como hace con Doctor Who, y otras, como Terminator o Atrapado en el tiempo, son alusiones que convierten al lector en participe de la broma de una forma sutil y que no deja que el homenaje devore el relato. Y es que Houser escribe bien y no se olvida de lo importante que es, aparte de reírnos con la comedia y entretenernos con la acción, que los personajes funcionen, que Faith por encima de todos sea lo que tiene que ser. La parte final de este volumen, que no desvelaremos por ser parte esencial de la resolución de la amenaza que puede acabar con el universo, es la mejor demostración de esta premisa, y entronca directamente con una de las tramas que Houser ideó para la serie de Faith. Y además de eso, por si no fuera suficiente todo lo bueno que logra desde el género, la referencia y el pasado de su protagonista, tenemos una de esas gozosas reuniones de superhéroes amenizadas por los saltos en el tiempo que permiten que nos llevemos más de una sorpresa. No se puede pedir mucho más en tan poco espacio, y Houser sirve con todo ello una historia tan trepidante y divertida como cabía esperar.

Lástima que no tenga el mismo nivel de autoría en su dibujo, porque eso podría haber redondeado uno de esos tebeos que seguramente releeremos con el mismo gusto con el paso de los años. Lástima, sí, que el siempre espectacular Stephen Segovia no hiciera más que el primer número, que el más que atractivo Barry Kitson solo hiciera el segundo, que Diego Bernard apenas pudiera aportar su brillante puesta en escena en el tercero y que Cary Nord sumara sus carismáticos retratos solo en el número final. ¿La buena noticia? Que los cuatro ilustradores merecen elogios por su trabajo, lo que hace que la ausencia de la unidad que proporciona un único dibujante se compense de una manera bastante notable. Cada uno de ellos suma para que Faith y la Fuerza futura sea un tebeo muy entretenido. Es exactamente lo que necesita el ahora oscuro y deprimido mundo del superhéroe, porque aporta unas dosis de autenticidad que no podrían aportar con la misma frescura otros personajes ya consolidados o a los que hemos visto en tesituras mucho más dramáticas. Esto es diversión superheroica en estado puro, un aspecto del género que ahora mismo pocos personajes pueden ofrecer mejor que Faith. Y si es con Houser a los mandos, con el dibujante que sea si se mantiene este nivel incluso con tanto cambio, mejor que mejor.

El volumen incluye los cuatro números de Faith and the Future Force, publicados originalmente por Valiant entre julio y X de 2017.

2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: