CÓMIC PARA TODOS

‘Funeral 5. Bring the Kids Home’, de Florent Maudoux

Editorial: Dibbuks.

Guión: Florent Maudoux.

Dibujo: Florent Maudoux.

Páginas: 88.

Precio: 15 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Mayo 2019.

Aunque lo ponga en la cubierta del libro, conviene recordar que Funeral en un spin-off de Freaks’ Squeele (aquí, reseña de su último número), la serie que lanzó a la fama a su autor, Florent Maudoux, y hasta la fecha la más conseguida de todo este universo que se ha ido desarrollando aquí, en Rojo (aquí, aquí y aquí, sus reseñas) y hasta de forma puntual en Doggy Bags (aquí, reseña de su primer número). Conviene recordarlo sobre todo porque en este quinto número, Bring the Kids Home, el protagonismo está lejos de recaer en Funeral, como también nos deja más que claro la portada. Es decir, estamos ahora mismo muy lejos de Freaks’ Squeele, y quizá en algo también del toque de épica oscura con el que arrancó esta serie. Visto de otro modo, Maudoux está moviéndose ahora en un escenario que no es exactamente Funeral ni tampoco Freaks’ Squeele al cien por cien, lo que le da un sugerente toque de rareza que no se sabe muy bien hasta dónde nos va a conducir. Viva lo imprevisible, que en eso Maudoux se mueve muy bien y es algo que le ha sentado de maravilla a todo lo que nos ha venido contando en estos años que han pasado desde que arrancó Freaks’ Squeele, incluso aunque parezca claro que este no es el volumen más completo de toda la franquicia, quizá porque Funeral no es tan protagonista como nos gustaría.

En Bring the Kids Home Maudoux pone las cartas sobre la mesa muy pronto, y eso, habida cuenta de ese anunciado cambio de protagonismo, se agradece mucho. Es la forma en la que Maudoux suaviza un escenario bastante tremendo en sus tramas de fondo y también en las que protagoniza cada uno de sus volúmenes y que va oscureciendo en estas páginas hasta llegar al tercio final, brillante no solo por la mucha acción que proporciona sino también por lo bien que sabe utilizar a los personajes, en especial a Oriana, que asume sin problema ese papel central que debía corresponderle a Funeral. No hay en realidad un salto radical en cuanto a temas o tono, quizá algo más en esto segundo, porque seguimos moviéndonos en este oscuro mundo de armaduras negras, traiciones palaciegas y magia peligrosa, pero hay elementos que necesariamente cambian cuando el foco deja de prestar atención a Funeral. No olvidemos que este era el personaje más misterioso de Freaks’ Squeele y esta serie está pensada para conocer su pasado y, por el camino, unos cuantos de sus secretos. Por eso hay que alabar el atrevimiento de Maudoux de ir más allá de ese objetivo inicial y tratar Funeral como lo que es, una historia independiente que conectará con Freaks’ Squeele pero que puede (debe) interpretarse también de manera independiente.

Es verdad que tiene un ritmo narrativo peculiar, porque en el fondo da la impresión de que la serie no avanza demasiado en este número, pero tiene tal cantidad de adrenalina que de eso no nos daremos cuenta hasta el final. Mientras, disfrutaremos con el Maudoux dibujante, siempre sobresaliente aunque siga dejándonos un poco perplejos con las razones que le motivan a saldar de vez en cuando y sin un sentido claro al blanco y negro. Puede parecer algo superfluo, pero es igualmente elogiable que Maudoux sea capaz de convertir a una mujer alejada de los cánones de belleza más actuales en una formidable heroína de acción. Nunca ha tenido miedo de desnudarla y lo mismo sucede aquí. Es un signo de normalidad en su universo que ya quisiéramos en el nuestro. Esa, en realidad, es la guinda, no la noticia, porque Maudoux dibuja de una manera brutal, compone acción como pocos aunque aquí tenga menos influencia narrativa que en Freaks’ Squeele, y da una personalidad magnética a su universo. Lo curioso, después de tantos elogios, es que tengamos claro que Bring the Kids Home no es tan redondo como anteriores números de Funeral. En otras palabras, la serie se mueve en un nivel muy alto, en la que el entretenimiento es notable y en la que seguimos a más de un personaje a los que merece la pena tener cerca.

Ankama publicó el quinto volumen de Funerailles, Bring the Kids Home, en octubre de 2018. No tiene contenido extra.

Funeral-05-Page-2

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 junio, 2019 por en Ankama, Dibbuks, Florent Maudoux y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: