CÓMIC PARA TODOS

‘Las aventuras de Batman’ 1-3, de Kelley Pucket y Ty Templeton

Editorial: ECC.

Guión: Kelley Puckett.

Dibujo: Ty Templeton.

Páginas: 24 cada uno.

Precio: 1,95 euros cada uno.

Presentación: Grapa.

Publicación: Febrero / Marzo / Abril 2019.

Cuando se estrenó Batman. The Animated Series todo el mundo fue consciente de que las reglas del juego habían cambiado y estábamos ante una versión del Caballero Oscuro que estaba haciendo historia y convirtiéndose en una de las más sólidas y certeras que se habían hecho. DC trató de rentabilizar no solo su éxito sino también sus aciertos a través de una nueva adaptación, esta vez de la serie y al cómic, y se decidió hacer prescindiendo de las historias que veíamos en la pequeña pantalla, que es la solución que adoptaron muchas series, y buscando otros relatos que aprovechasen su estilo y su tono. El acierto fue total y esta se convirtió en una serie que significaba mucho más que la capitalización del producto animado. Era un espléndido cómic de Batman para todos los públicos. Tal cual. Para introducir Las aventuras de Batman a los lectores se optó por una historia en tres partes que utilizara a los pesos pesados de la galería de villanos de Batman, los que el cine ya había inmortalizado, el Joker de fondo y el protagonismo en los dos primeros episodios para el Pingüino y Catwoman. El resultado fue un relato simpático, accesible, con personajes fieles a la versión televisiva como esta respetaba los originales de las viñetas, y con ideas mucho más inteligentes de lo que su envoltorio juvenil podía dar a entender en un primer vistazo.

Kelley Picket, que se encargó de este primer arco argumental, entendió perfectamente el mensaje. Había que convencer a públicos muy diferentes, al seguidor de siempre de Batman, al de la serie de dibujos animados y también a jóvenes lectores que se estuvieron asomando por primera vez al personaje. Y cumple con creces. No es que haya nada especialmente rompedor, pero sí una elegancia que da gusto. Hay planes imaginativos de los malos para llevar a cabo sus propósitos, hay relaciones muy divertidas entre los personajes, está lo que siempre ha hecho especial tanto a Batman como a su universo, y al mismo tiempo es algo nuevo y diferente a todo lo que estábamos viendo entonces en el cómic, de tono mucho más sombrío. Las aventuras de Batman fue un soplo de aire fresco en la mitología que The Animated Series había cambiado para siempre, y eso tiene si mérito. Puckett destaca a la hora de escribir para públicos de todas las edades pero creando, además, relatos propios. Más allá del estilo visual, no hay aquí argumentos que encajen con los de la serie. Pero los personajes sí, y por las versiones del Pingüino, Catwoman y el Joker son juguetonas y sobre todo encajan muy bien en el relato. Puckett incluso se permite el lujo de mostrar a un Joker en el que lo psicótico se deja ver junto a su lado más divertido.

El dibujo es también una sorpresa muy agradable. Es muy difícil conseguir un efecto tan conseguido cuando los diseños vienen dados de antemano, y además por una versión que necesita del movimiento. Pero lo que funciona en dibujos animados también lo hace aquí de una manera muy eficaz. Ty Templeton firma tres números muy interesantes, no solo por las versiones más conocidas de héroes y villanos, sino también por lo bien que sabe utilizar, por ejemplo, a Bruce Wayne o Selina Kyle. Pero sí, fundamentalmente disfruta con el robo del Pingüino, la persecución a Catwoman o el loco y colorista plan del Joker, lo que de verdad puede llamar la atención de los lectores de más corta edad al tener entre sus manos un tebeo de estas características. Las aventuras de Batman es uno de los buenos, de los que complementan y no desmerecen al original, y con solo tres números consigue convertirse en una manera extraordinaria de que un niño se pueda meter de lleno en Batman y su mundo. No se le puede pedir más a un tebeo que, para mayores méritos, entretiene también a lectores de cualquier edad y es un apéndice perfecto para la serie animada de la que nace. Tan perfecto, que casi tres décadas después sigue siendo ese tebeo ideal, uno que no nota envejecimiento alguno.

DC Comics publicó originalmente los tres primeros números de The Batman Adventures entre septiembre y noviembre de 1992. No tienen contenido extra.

6

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 junio, 2019 por en Batman, DC, ECC, Kelley Puckett, Ty Templeton y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: