CÓMIC PARA TODOS

‘Historia del arte en cómic 1. El mundo clásico’, de Pedro Cifuentes

Editorial: Desperta Ferro.

Guión: Pedro Cifuentes.

Dibujo: Pedro Cifuentes.

Páginas: 100.

Precio: 19,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero 2019.

Ya desde sus primeras páginas, cuando uno abre este primer volumen de Historia del arte en cómic, dedicado a El mundo clásico, uno tiene una la sensación de estar dentro de una clase de uno de esos profesores enrollados que entiende que la enseñanza no puede ser solo el aprendizaje memorístico de lo que pone un libro de texto o recita en clase ese mismo profesor. No, Pedro Cifuentes, que es el autor de este volumen, es diferente en muchos sentidos. ¿Cómo no serlo si está impartiendo su clase con un sable de luz en la mano? Pueden parecer pequeñas tonterías, o concesiones para que el narrador y escritor sea simpático a ojos de los más pequeños, pero en realidad todo esto son señales que hacen que el cómic que tenemos entre las manos sea un pequeño gran logro, uno que confirma que hay mucha gente que entiende que el éxito está en la unión de las dos cosas que se indican en el título. Es una historia del arte, que tiene los fundamentos básicos para que se salga del libro con conocimientos que antes de la lectura no se tenían, y por eso es un libro tan interesante para los lectores de menor edad, los que ahora mismo estudian esta materia. Y por supuesto, es un cómic, uno entretenido, dinámico y rico, uno que entretiene mientras enseña. No se le puede pedir más.

Lo que hace Cifuentes es un homenaje a su profesión y al medio. Hacen falta tebeos así, y tenemos la enorme fortuna de que cada vez haya más que siguen una estela que, sin haberla creado, sí podemos decir que se ha popularizado desde que apareció la Colección Científicos de Jordi Bayarri. Esta Historia del arte en cómic, no obstante, es distinta a la tentativa de Bayarri en muchos aspectos. Para empezar, Cifuentes triunfa a la hora de ofrecernos un caos ordenado. Sabe todo lo que quiere contar, pero le da un envoltorio desenfadado, de bromas continuas, de complicidad entre el maestro que él mismo representa y los alumnos que se lleva en este viaje en el espacio y en el tiempo que les propone, en el que van a conocer a personajes y lugares históricos para entender de primera mano el contenido de sus libros de texto. De eso se trata, de encontrar una manera divertida para que el alumno no solo no desconecte de las explicaciones, que la hay y muy completas en este libro, y adquiera no sólo efímeros conocimientos sino interés en la materia. Ese es el objetivo del buen profesor. No un porcentaje de aprobados y unas notas muy elevadas entre sus alumnos, sino que estos tengan curiosidad en lo que ven. Se trata de formar, no de redactar exámenes perfectos. Y en eso Cifuentes logra un sobresaliente, casi se podría decir que una matrícula de honor.

Su libro combina distintos estilos de dibujo para lograr el objetivo. Se acerca a los alumnos con un trazo divertido y desenfadado, haciendo que los personajes sean simpáticos. Y les introduce las dosis de erudición con un toque mucho más realista, dibujando con precisión obras de arte, ruinas arqueológicas y recreaciones históricas de los lugares que visita la clase. La mezcla tiene un acabado notable, que hace que en ningún momento tengamos la sensación de que el cómic puede caer en el dato excesivo, el que se espera de un libro de texto, ni tampoco en el divertimento pasajero, porque eso es lo que ofrece el libro durante una lectura en la que se está aprendiendo. Dado que este primer volumen se centra en el mundo clásico, y nos ofrece además algunas pistas para que disfrutemos de si lehado en España y no solo con la imaginación o con viajes a las fuentes básicas, Cifuentes nos anuncia al final del libro la segunda entrega, La Edad Media. Una delicia de anuncio, porque este libro merece continuidad, pero sobre todo merece difusión. Se ha ganado, con su espléndida labor didáctica, que sea uno de esos proyectos que, una vez convertidos en libros, van pasando de niño en niño para que los puedan utilizar en sus estudios y en sus estos de ocio. Si, esa mezcla imposible que a veces se hace real.

El único contenido extra es un prólogo del profesor Toni Solano.

42-43

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

Información

Esta entrada fue publicada en 6 junio, 2019 por en Desperta Ferro, Pedro Cifuentes y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 328 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: