CÓMIC PARA TODOS

‘Héroes en crisis’ 1-3, de Tom King y Clay Mann

Editorial: ECC.

Guión: Tom King.

Dibujo: Clay Mann, Travis Moore, Lee Weeks.

Páginas: 32 el primero, 24 los dos siguientes.

Precio: 2,75 euros el primero, 1,95 los dos siguientes.

Presentación: Grapa.

Publicación: Marzo / Abril / Mayo 2019.

Desde que La Visión se convirtió en una de las grandes sorpresas del cómic más reciente y una de las historias más merecidamente aclamadas, quedó claro que a Tom King le interesa lo más íntimo y privado del superhéroe por encima de la acción. Héroes en crisis promete en sus tres primeros números un camino bastante parecido. La historia arranca en Santuario, un centro creado por Batman, Superman y Wonder Woman para que los enmascarados puedan contar sus secretos más personales en una especie de terapia secreta. ¿Y qué sucede cuando ese Santuario es violentado de la más manera más salvaje, asesinando a varios de sus invitados? Aún más, ¿qué pasa si los sospechosos de la masacre son un héroe y una villana que rondan siempre las fronteras del bien y del mal como Booster Gold y Harley Quinn? Con una estructura distinta, se notan inquietudes parecidas a las que mostraba La Visión, y hay que reconocer que la propuesta intriga, por su historia y también por sus protagonistas. Hace mucho tiempo que no veíamos a una Harley tan desquiciada como la que nos muestra King en el primer número, y ese alejamiento de su versión más cómica es el primer aliciente de una maxiserie que promete mucho y que en su primer tercio deja muchos elementos de interés para quien tenga interés en la versión más traumatizada del superhéroe.

Esa es la que interesa a King, es algo obvio después de estos años en los que se ha convertido en un escritor reputado. Y es algo que despliega aquí combinado con el misterio de un asesinato múltiple que hay que resolver. La Trinidad en un lado, y dos personajes de evidentes y muy distintos problemas de personalidad en el otro. King juega con habilidad a mezclar imágenes del presente y del pasado, una narración superheroica clásica y esas entrevistas mirando a cámara de muy distintos personajes, incluyendo los dos sospechosos y los tres investigadores centrales. Héroes en crisis es una serie para descubrir a todos ellos en un escenario distinto del habitual, más sensible y quizá por ello también con algo de riesgo. Por ahora, los peligros se esquivan y lo que ofrece la serie es un thriller muy bien conducido que planta muchas semillas para que germinen aquí mismo, en Héroes en crisis, pero también en el futuro. La misma idea de Santuario, que en realidad no vemos en todo su esplendor hasta el tercer número, es otra genialidad de esta serie. Y, si lo pensamos, algo lógico en el entorno de enmascarados que hace ya tanto tiempo abrió Watchmen (aquí, su reseña). No, Héroes en crisis no persigue los mismos objetivos temáticos ni formales que la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, no nos atreveríamos a decir eso, pero hay conexión.

En lo visual tenemos evidencias de lo complicado que es hoy en día vivir en el cómic de superhéroes. Una serie de nueve números merece identidad propia, la que da un único dibujante. Nadie podría imaginarse Watchmen, por citar un título del que acabamos de hablar, con dibujantes llamados a completar el trabajo de Gibbons. Pero hoy la industria ya no es así. Clay Mann arranca la serie, en el segundo número tiene que ceder tres páginas a Travis Moore y en el tercero ya solo hace las páginas que abre y cierra, dejando el grueso de esta entrega a Lee Weeks. La ventaja es que los tres dibujan de manera sobresaliente, con lo que el disfrute está asegurado, y que además todos son capaces de entrar en registros que se acoplan de una manera natural y fluida, por lo que los saltos entre uno y otro no son nunca una molestia. Pero da rabia que Héroes en crisis no sea una serie de Clay Mann, Terry Moore o Lee Weeks de la misma manera que lo es de Tom King. Es la única pega que se le puede poner a estos tres primeros números que cumplen de sobra con el objetivo de engatusar al lector. Es verdad que la lista de bajas con la que se inicia es un tanto aleatoria y mezcla pesos pesados y secundarios olvidados, pero una buena masacre siempre llama la atención. Como un buen misterio. Como los mayores héroes del mundo con dudas y apuros.

DC Comics publicó originalmente los tres primeros números de Heroes in Crisis entre septiembre y noviembre de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Clay Mann, J. G. Jones, Mark Brooks, Francesco Mattina y Ryan Sook.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Un comentario el “‘Héroes en crisis’ 1-3, de Tom King y Clay Mann

  1. dredagra
    5 junio, 2019

    Lo he estado leyendo y me parece muy bien concebido. Buena reseña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 5 junio, 2019 por en Clay Mann, DC, ECC, Lee Weeks, Tom King, Travis Moore y etiquetada con , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: