CÓMIC PARA TODOS

‘Necesitas ayuda’, de Joaquín Guirao

Editorial: Fandogamia.

Guión: Joaquín Girao.

Dibujo: Joaquín Girao.

Páginas: 184.

Precio: 12 euros.

Presentación: Rústica con solapas.

Publicación: Abril 2019.

Cuando uno llega a un libro con un título tan claro como Necesitas ayuda es evidente que el contenido está pensado para llamar la atención.  No es una pregunta, sino una afirmación, rotunda y directa, y no es probablemente el mensaje que el autor mande al lector, sino la pregunta que cualquiera que se asome a estas extravagantes páginas podría replicarle al inventor de este batiburrillo, Joaquín Guirao, una vez leídas las ideas que se le van ocurriendo para montar este libro. Pero vayamos por partes. Necesitas ayuda es la recopilación del trabajo que Guirao se autoimpuso para hacer una página de comic al día durante 2018 y publicarla en su cuenta de Twitter. No, el libro no tiene 365 páginas, pero qué más da, lo importante es la broma. Y broma hay, desde luego, la que establece el autor con cualquiera que quiera entrar en el juego de un humor grueso, salvaje, a veces hasta violento, que se pasa por el forro las normas de lo políticamente correcto y que tiene un eclecticismo formal y cómico que llega por momentos a apabullar. Así de directo es el contenido del libro, asombroso por la cantidad de veces que el lector se va a preguntar qué demonios está leyendo y si la mente de su creador tiene la estabilidad necesaria. Esa es la gracia, darnos cuenta de que esto es una locura continua y cambiante de proporciones épicas.

Es evidente que el disfrute de este libro pasa por un elemento muy obvio: la conexión del lector con el humor de Guirao. Lo bueno es que no hace falta demasiado para comprobar si se produce o no. Una sola página, da igual que sea la primera, la última o hasta la solapa o la dedicatoria, eso es todo lo que se necesita para establecer esa línea. Y parece claro que este es uno de esos libros que o provocan carcajadas continuas o el asombro continuo al comprobar que hay alguien capaz de parir una página de este estilo cada día. Lo admirable del libro es la ausencia de repetición. Varían los personajes, los efectos, los temas y las referencias que Guirao pisotea sin piedad, por mucho que se pueda reconocer siempre el enfermizo y a la vez y en esa línea divertido camino por el que apuesta el autor. Todo es muy bestia, eso no se pone en duda desde el momento en el que el propio Guirao se representa en la primera página como un anciano (apenas ha cumplido los 30 años) que nos cuenta el propósito del libro, y todo está pensado para que el gag sea contundente. Objetivo cumplido, de eso no hay ninguna duda, porque cada página rinde honores a su particular forma de entender el humor. Obviamente, no es apto para todos los públicos, ¿pero de verdad hacía falta esa aclaración? No lo olvidéis, necesita ayuda y eso tiene que plasmarse en las páginas del libro.

Independientemente del trabajo diario que recoge este libro, que no parece ser un condicionante para su estilo visual, Guirao es un dibujante que apuesta por el trazo sencillo y por los colores más básicos y llamativos. Su humor no necesita otro tipo de elaboración y es fantástico que se dé cuenta de ello al margen del tiempo de elaboración de la página. Es divertido, eso sí, ver cómo cambia de estilo de una manera muy natural, para introducirlo en cada chiste. Su caricatura es clara y reconocible, como también lo son sus juegos con las formas geométricas o incluso los artificios que le sirve para condicionar algunas páginas, como el borde rasgado o la continuidad de una gran ilustración de una viñeta a otra. Hay algunas alusiones a la cultura popular, pero también se agradece que este no haya sido el motivo central de Necesitas ayuda. ¿Y cuál es entonces? Pues probablemente no lo haya y esto solo sea una enorme broma con la que Guirao nos quiere explicar cómo entiende el humor. Coincidir con él desde luego supone estar al comienzo de una larga aventura que se extiende hasta casi las 200 páginas. Mejor no saber lo que diría un psicoanalista de todo lo que Guirao nos lanza en este libro, lo que importa es que saque las risas que busca. Pero no las enlatadas como en la televisión, sino las de verdad.

No tiene contenido extra.

necesitas-ayuda-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 30 mayo, 2019 por en Fandogamia, Joaquín Guirao y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: