CÓMIC PARA TODOS

‘Wonder Woman. Tierra Uno’ 2, de Grant Morrison y Yanick Paquette

Editorial: ECC.

Guión: Grant Morrison.

Dibujo: Yanick Paquette.

Páginas: 136.

Precio: 15,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

Tierra Uno, ese universo que se ha sacado de la manga DC para contarnos de nuevo el origen de todos sus personajes a través de grandes autores y sin ataduras de ningún tipo, tiene muchas posibilidades pero también un peligro muy evidente. El riesgo está en que no conviene alejarse demasiado de la esencia de casa personaje, pero al mismo tiempo eso también implica que se puede caer en cierta repetición, la que tanto cansa a los lectores más clásicos, obligados a leer lo mismo una y otra vez. Wonder Woman es un personaje que, en cada redefinición que ha sufrido, ha repetido caminos de una manera muy elegante. Es lo mismo, sí, pero contado con tanta habilidad que no se puede despreciar ninguna versión. Es lo que sucede con esta Wonder Woman de Tierra Uno, que alcanza ya su segundo volumen. Y sucede sobre todo aquí, donde hasta se pueden ver algunos elementos que Greg Rucka ha tratado en su segunda etapa al frente de las aventuras de la amazona (aquí, reseña de su primer número). ¿Resta eso valor a esta tentativa de seguir avanzando en la historia de Diana en el mundo de los hombres? La verdad es que no, porque mantiene el nivel de entretenimiento y madurez que se le puede pedir, pero es igualmente inevitable pensar que hay cosas en estas páginas sobre las que ya hemos leído con anterioridad.

Es evidente, y negarlo sería una pérdida de tiempo, que hay cuestiones que se repiten en esta pretendidamente nueva historia del personaje porque son inherentes a la esencia de Wonder Woman. El escenario de alguna manera vinculado a la Segunda Guerra Mundial, la relación con Steve Trevor, la historia y la cultura de las amazonas, el mensaje feminista sobre el que siempre se puede seguir debatiendo o la naturaleza bondadosa y hasta ingenua de Diana son elementos que Azzarello pone sobre la mesa, como han hecho tantos autores antes que él. No termina de cerrar ninguno de ellos de una manera contundente, a excepción quizá del vinculado a Themyscira, y ahí se puede detectar una cierta irregularidad, pero sabe aprovechar las ventajas de todos ellos para escribir un capítulo bastante interesante en la historia de Diana. La forma en la que termina le da cierto aire de capítulo de transición para ver los elementos que verdaderamente pueden suponer cambios reales en la mitología de esta Wonder Woman en comparación con la que hemos leído siempre, eso es cierto, pero llegamos a ese punto afrontando cambios decisivos. No le ha temblado la mano a Azzarello, no, aunque eso también le ha llevado a introducir elementos que rozan lo inverosímil y, por qué no admitirlo, también lo ridículo. No son muchos, pero si son evidentes.

Ahí destaca por méritos propios lo que en los extras se ha venido a bautizar como el Wonder Burka, una concesión a lo políticamente correcto que encaja más bien poco en un personaje que pocas páginas atrás afirma con contundencia que utiliza el atuendo que utiliza porque se viste como le da la gana. Es una de las peculiares contradicciones de Azzarello que, eso sí, Yanick Paquette resuelve con mucha eficacia. Su dibujo en general es, de hecho, sobresaliente. Es brillante su retrato de Wonder Woman, aún con un continuo y tan divertido como gratuito pase de modelos, como lo es de las amazonas y el de la mujer en general, también el arquetipo de la villana nazi con quien arranca la historia. Las escenas de acción van siempre en beneficio de la espectacularidad que propone Paquette y la composición de las páginas es muy bonita, elemento notable para ponernos en situación del escenario en el que acontece la historia. Este segundo volumen de Wonder Woman. Tierra Uno no es del todo redondo, pero al menos tiempo consigue salir más que indemne de todos los peligros a los que se enfrenta para ser una digna continuación del primero volumen (aquí, su reseña) y aparente prólogo del segmento de la historia de Diana que más parece interesar a Azzarello. Veremos si el tercer libro confirma esas sensaciones.

DC Comics publicó originalmente el segundo volumen de Wonder Woman: Earth One en octubre de 2018. El único contenido extra es un portafolio de bocetos de Yanick Paquette.

wonder-woman-kisses-doctor-psycho-earth-one-1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 29 mayo, 2019 por en DC, ECC, Grant Morrison, Wonder Woman, Yanick Paquette y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: