CÓMIC PARA TODOS

‘Batman. Condenado’ 1 y 2, de Brian Azzarello y Lee Bermejo

Editorial: ECC.

Guión: Brian Azzarello.

Dibujo: Lee Bermejo.

Páginas: 48 cada uno.

Precio: 10,95 euros cada uno.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Febrero / Mayo 2019.

Cuando los nombres de los autores tienen en la portada de un cómic casi el mismo tamaño que el del personaje protagonista, además siendo este nada menos que Batman, conviene prestar atención. Brian Azzarello y Lee Bermejo se han ganado ese respeto inicial porque son dos autores que lo dan absolutamente todo. Es difícil anticipar dónde y cómo acabará Condenado, pero sus dos primeros volúmenes bastan para que, por ahora, podamos proclamar sin miedo que estamos ante una de esas lecturas capaces de enriquecer el mito. El gran acierto de Azzarello y Bermejo está en una sugerente mezcla de elementos realistas con otros de magia oscura que convierten este relato en uno de imprevisibles consecuencias, uno que bucea en el pasado de Bruce Wayne y en la relación de sus padres de una forma arriesgada que nunca hemos visto. Y uno que bucea también en un presente de características alternativas pero creíbles en el que el Joker juega un papel fascinante, tanto en presencia como en ausencia. Es verdad que la faceta más fantástica se abre camino en la historia de una manera más clara que la realista, pero eso mismo genera un desasosiego que convierte a Batman en un personaje propio del cine de David Lynch, uno perdido en un mundo de atrevidas incoherencias llamadas a tener algún sentido con el paso de las páginas. ¿Pretencioso? Puede. Pero engancha.

En los dos primeros libros de Batman. Condenado no tenemos una conclusión, por mucho que se desee, sino una acumulación de preguntas y de secuencias que ahondan en los misterios que plantea el escritor. Hay uno de base, saber qué le ha sucedido realmente al Joker, pero esa es la excusa llamativa. Lo que realmente engancha es que Azzarello encaja muy bien al más realista de los superhéroes con los aspectos más siniestros y oscuros de la magia que hay en el universo DC. Eso implica unos cuantos personajes invitados, pero sobre todo del que mejor casa con el ambiente lúgubre de Gotham, John Constantine. Azzarello encuentra una manera de narrar la historia muy interesante y que supone la primera gran sorpresa de Condenado, y a partir de ahí crea un formidable descenso a los infiernos, una noche infinita y llena de peligros, un entorno asfixiante en el que todo puede suceder y en el que el escritor consigue introducir escenas muy potentes, que saben beber de clásicos como el Ego de Darwyn Cooke (aquí, su reseña) pero con ideas que rebosan frescura y originalidad. Solo ese aspecto ya tendría un mérito inmenso en la tradición de un personaje con 80 años de vida, pero reconducir además ese concepto de reunir a muchos personajes en una sola historia, propuesta explotada hasta la saciedad y normalmente con cierta rutina, es también admirable.

El dibujo de Bermejo, además, es bestial, no solo por si habitual dominio de todo lo que pone en la página, o por la manera en la que crea un Batman físicamente poderoso y espectacular. Sobre todo destaca por lo bien que mezcla esos dos elementos que Azzarello quiere para su historia. Podemos considerar Batman. Noel como un notable precedente de lo que vamos a encontrarnos en Condenado, pero el tour de force que se propone es aquí todavía más intenso de lo que lo fue en aquella obra. Bermejo imprime una fuerza bestial a su dibujo, la acción es tan brillante como la puesta en escena y eso nos lleva a pasar páginas con una avidez tremenda. Queremos más. Más Batman, más personajes, más ambientación, más de todo. Y más simbología, porque Azzarello deja muchas ocasiones para que el cómic tenga un impacto tremendo en el lector, como la página final del primer álbum. No importa cuánto arriesgue Bermejo para crear su visión de cada uno de los personajes que aparece o de lo que quiera aventurarse con la faceta más siniestra, porque el resultado es formidable. Condenado va francamente bien y cabe esperar que todavía tenga muchas sorpresas que ofrecer. Cuando se juntan dos autores de talento y se les da vía libre, pueden pasar cosas tremendas. Aqui están pasando.

DC Comics publicó originalmente los dos primeros libros de Batman: Damned en septiembre y diciembre de 2018. No tienen contenido extra.

1

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 27 mayo, 2019 por en Batman, Brian Azzarello, DC, ECC, Lee Bermejo y etiquetada con , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 310 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: