CÓMIC PARA TODOS

‘La Torre Negra de Ars’, de Carlos X. Díaz e Islena Neira

Editorial: Sallybooks.

Guión: Carlos X. Díaz.

Dibujo: Islena Neira.

Páginas: 68.

Precio: 14 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

Hay un elemento que diferencia la fantasía de cualquier otro género, y es su necesidad de crear mundos propios, con sus reglas y sus características. Eso no lo necesita la comedia, ni el drama, a veces ni siquiera la ciencia ficción o el terror. Pero la fantasía sí. Quizá por eso es un género que se aprecia con más facilidad, al menos entre determinados tipos de lectores. Y quizá por eso se agradece que los autores sigan buscando mundos distintivos en los que desarrollar sus historias. Eso es lo que hacen Carlos X. Diaz e Islena Neira en La Torre Negra de Ars. En el caso del escritor, con un cambio bastante notable desde su anterior incursión en el género, Mundo Urraca (aquí, su reseña), aquí desde un punto de vista mucho más cercano al cuento clásico. Y en el caso de la ilustradora, dejando muy buenas sensaciones en lo que supone su debut en el mundo del cómic dentro de su carrera como animadora. Desde su sencillez y desde la facilidad con la que se identifican los buenos y los malos, La Torre Negra de Ars funciona francamente bien para lectores de todas las edades, aunque probablemente será un relato corto y con referencias muy claras para que se adentre en este universo de Diaz ya con una edad. No es que eso sea malo, sino que supone que tenemos referentes comunes que, lógicamente, pueden seguir aplicándose una u otra vez.

Aún asumiendo eso, hay que felicitar a Diaz por las fantásticas ideas que tiene su universo, por esas ciudades móviles sobre animales gigantes, por su mensaje de cuidado a la naturaleza que contiene el libro, y también por la moraleja que esconde la historia, una que habla de la importancia de creer en las leyendas pero también en uno mismo. Puede ser que el número de páginas de La Torre Negra de Ars se antoje algo escaso para las posibilidades que tiene este mundo, pero al mismo tiempo es muy de agradecer que Diaz no sufra de delirios de grandeza que le impulsen a construir una historia inabarcable o que se le pueda ir de las manos. Al contrario, domina muy bien los tiempos para que tengamos siempre la sensación de que tenemos a nuestro alcance todo lo que necesitamos saber para comprender lo que estamos leyendo, sin que eso limite que el escritor pueda retomar este mundo más adelante, cuando lo crea oportuno o cuando encuentre una historia adicional con la que pueda sumar y no restar. Esa es la clave para construir un universo, y Diaz hace honor a la misma con una historia autoconclusiva e inteligente, bien medida y mejor ejecutada. Puede entenderse también como el clímax de un relato que podría haber sido algo más largo, pero lo que nos ofrece no defrauda para nada las expectativas.

Leyendo su biografía, la que aparece en el libro, es fácil detectar las inquietudes de Neira como animadora. Hay viñetas en La Torre Negra de Ars que bien podrían pasar por el storyboard de una aventura animada, o incluso por fotogramas completados de una película o serie. Y es que no es nada difícil imaginar que está aventura pueda dar ese salto y cambiar de medio. Puede que alguna viñeta, sobre todo al principio, tenga más eficacia como parte de un storyboard que como parte de un cómic acabado, pero eso son sensaciones que obedecen más a lo que sabemos después de acabar el tebeo que a su simple lectura. Porque sus páginas funcionan, son eficaces, desarrollan la fantasía que propone Diaz con notable acierto y consiguen justo lo que necesita el género, que lo imposible pase por verosímil. Su trazo es sencillo en ejecución, y quizá de ahí vengan las sensaciones que mencionamos, pero es a la vez complejo en composición cuando la escena lo necesita, y de ahí que se note que su ilustradora disfruta dando movimiento a sus figuras. El viaje que proponen los autores se antoja algo corto para los adultos que ansíen una nueva mitología fantástica a la que engancharse, esa necesidad artificial que nos ha creado la industria del entretenimiento, pero a la vez, y ese es su gran logro, es perfecto para ser la lectura juvenil que quiere ser.

El único contenido extra es un portafolio de bocetos y diseños de personajes.

La-torre-negra-de-Ars-Interior-4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 21 mayo, 2019 por en Carlos X. Díaz, Islena Neira, Sallybooks y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 309 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: