CÓMIC PARA TODOS

‘Injustice. Gods Among Us – Año cinco’ 1, de Brian Buccellato y Mike S. Miller

Editorial: ECC.

Guión: Brian Buccellato.

Dibujo: Mike S. Miller, Bruno Redondo, Tom Derenick, Iban Coello, Juan Albarrán.

Páginas: 160.

Precio: 14,95 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2019.

Todos sabemos que este Año cinco de Injustice. Gods Among Us es el último. Jugamos con ventaja, cierto, porque tenemos la información, se nos dijo que el cómic empezó esos cinco años antes del punto en el que arrancaba el videojuego en el que se basa, pero es evidente que Brian Buccellato ha decidido devolvernos al origen, a la idea primoridal, más allá del elemento temporal. Hemos pasado por todos los estratos del universo DC, por lo fantástico y por lo mitológico, pero esto, en el fondo, siempre fue el enfrentamiento entre Superman y Batman, entre dos formas antagónicas de ver el mundo después de una tragedia irresoluble. En el primero de los tres volúmenes de este quinto año se plantea una guerra sucia en la que los villanos juegan un papel fundamental aliándose con uno u otro bando y en la que el escritor quiere tocar el corazón de los dos protagonistas a través de la mujer que ahora mismo más les importa, esto es, Wonder Woman y Catwoman respectivamente. ¿Funciona? Sí, lo hace, aunque es evidente en este punto que Injustice está sobre todo preparando un clímax, una conclusión a la altura del buen nivel que ha demostrado durante todo este tiempo, en el que ha demostrado, incluso con los lógicos síntomas de fatiga, que ha llegado a ser un tebeo muy por encima de lo que cabía esperarse de la precuela de un videojuego.

Para llegar bien al clímax, Buccellato bucea en conflictos muy personales. Los ya mencionados con Diana y Selina, desde luego, pero también entre Batman y Bane, con tácticas que no parecen muy lejanas de las que empleó el segundo en La caída del Caballero Oscuro (aquí, reseña de su primer volumen), entre Superman y Bizarro, o entre Hawkman y Hawkgirl, quizá el más significativo de todo el libro, a pesar de que no afecte a sus dos centros narrativos, por todo lo que subyace en un enfrentamiento visceral y en el que ninguno de los dos se guarda nada. Injustice sigue impulsando, ya de una manera menos sutil que en otros instantes, a que Superman pierda el favor del lector, pero Buccellato consigue que los puntos que pierde no se sumen necesariamente al bando de Batman, sino a la emoción con la que se sigue construyendo un universo alternativo que se ha convertido en el más digno heredero del espíritu del sello Otros mundos que tantas ideas imaginativas albergó durante un tiempo más que razonable. El escritor aprovecha esas ventajas, aunque no estemos ya en el momento en el que resulte necesario diezmar las filas de uno y otro bando (de hecho, parece basta prohibido para encajar bien con e inicio del videojuego), aunque también cae en algunas salidas fáciles para que el enfrentamiento siga prolongándose hasta el punto final de la serie.

Aunque Injustice sigue siendo una serie que obliga a tener varios dibujantes por su cadencia de publicación, en este volumen toma la voz cantante Mike S. Miller, desde el principio uno de los ilustradores principales de la serie. Y se sostiene lo que venimos diciendo desde hace tiempo, su dibujo ha experimentado una palpable evolución. Sin necesidad de grandes artificios o de dejar viñetas inolvidables, no solo es cada vez más sólido sino que va mejorando lo que al principio parecía su gran defecto, los rostros. Eso hace que sea todavía más fácil entrar en la acción que propone, siempre acertada, y en los rediseños de los trajes de los personajes, por mucho que alguno pueda tener detalles a simple vista superfluos como el de Superman. Lo poco que Bruno Redondo aporta a esta entrega sigue destacando entre lo mejor, y Tom Derenick, Iban Coello y Juan Albarrán se suman a la fiesta con bastante acierto. Injustice no deja de ser la crónica de una guerra devastadora ente héroes, por lo que es importante que los combates luzcan bien, y lo hacen aquí, en el comienzo de este quinto año, como lo han venido hace do en toda la serie. Eso se agradece mucho, porque forma parte de la esencia de una marca que, no lo olvidemos, nace como videojuego de lucha. Queda tener un buen final, para eso aún quedan dos entregas desde este punto.

El volumen incluye los siete primeros números de Injustice: Gods Among Us – Year Five, publicados originalmente por DC Comics entre diciembre de 2015 y marzo de 2016. El único contenido extra son las cubiertas originales de Brett Booth y David Yardin.

7

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 304 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: