CÓMIC PARA TODOS

‘Ekhö, mundo espejo 7. Swinging London’, de Christophe Arleston y Alessandro Barbucci

Editorial: Norma.

Guión: Christophe Arleston.

Dibujo: Alessandro Barbucci.

Páginas: 56.

Precio: 15 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Enero 2019.

Séptimo álbum de Ekhö, mundo espejo, y otra espléndida noticia para los seguidores de esta magnífica serie de aventuras cómicas y fantásticas que desde hace ya unos años nos vienen ofreciendo Christophe Arleston y Alessandro Barbucci (aquí, reseña de su primer álbum). Swinging London, con lo divertido que es para seguir con las mismas sensaciones de lo que hemos leído hasta ahora, no se va a convertir en el mejor episodio de la serie, es más bien un desahogo resultón y simpático que quiere mezclar la idiosincrasia de los más famosos detectives y agentes secretos británicos, esos que están encabezados por Sherlock Holmes y James Bond, con las elementos más locos de Ekhö, que no son otros que los Preshauns. En otras palabras, y aunque por supuesto siguen siendo los protagonistas, hay poco avance para Forumille y Yuri, después de lo que vimos en el anterior álbum, Deep South (aquí, su reseña), en el que sí destacaba su evolución personal y también como esa pareja imposible condenada a entenderse pero sin haberse dado cuenta todavía. En Swinging London hay mucha simpatía y desparpajo, un ritmo alto y lucha diversión, lo que viene siendo una constante de Ekhö. Normal que, incluso sabiendo que ha habido entregas mejores, esta merezca elogios parecidos.

Eso se debe a que Ekhö, a diferencia de otros títulos, no ha entrado en la espiral de agotamiento de la fórmula que amenaza a cualquier serie que busque una estructura de episodios más o menos cerrados y que en este caso tiene su excusa principal en mostrarnos el reverso fantástico de un sitio concreto de nuestro mundo. No es que haya peligro de que se agoten los escenarios, algo que queda claro viendo que una ciudad tan emblemática como Londres no ha aparecido hasta la séptima entrega, pero sí puede haberlo en la temida repetición. Arleston esquiva bien ese problema casi con el piloto automático, y obvia en esta ocasión las transformaciones de Fournille para sustituirlas por las consecuencias del ambiente underground londinense tras una noche de desenfreno. Lástima que no termine de desatar algunas de las escenas que plantea (sí, estamos pensando en el atípico desayuno involuntario de una Fourmille desnuda en una casa comunal y hippy por sus cuatro costados), pero hay un más que considerable nivel de diversión en la trama que plantea el escritor, en la que incluso hay elementos históricos en torno al té, pasados por el espejo de este mundo, que resultan particularmente ingeniosos. Como toda la serie, en realidad, porque hay muchas referencias a la cultura popular que funcionan francamente bien.

Como el dibujo de Barbucci, que sigue siendo una delicia sin la que resultaría imposible entender Ekhö. Su estilo es el de la serie desde el principio, pero ya ha llegado a un punto en el que resultaría enormemente traumático que tuviera que dejarla. Rogando a este lado de las páginas para que eso no suceda nunca, Barbucci firma otro álbum espléndido, uno en el que, quizá incluso más que en entregas anteriores, se deja llevar de una manera soberbia por el escenario en el que acontece la historia. La divertida escena de Fourmille buscando ropa adecuada y todo lo que sucede a continuación, jugando con la sugerencia erótica ya habitual, con la comedia y con la fantasía, es la mejor muestra de lo bien que maneja el ilustrador todo lo que le lanza Arleston desde sus guiones. Swinging London es, dentro de su deseada intrascendencia, o quizá habría que insistir en que se trata de un pequeño respiro, una historia divertida, una que cumple a la perfección con todos sus propósitos y que encaja muy bien en el momento puntual en el que llega en la historia de Fourmille y Yuri, con mucho más protagonismo para ella. Puede dar más de sí, eso es evidente, pero que este no sea el punto álgido de Ekhö, con lo bien que sale, puede dar una idea de todo lo fantástico que ha sido el camino hasta aquí y las espléndidas posibilidades que sigue teniendo la serie.

Soleil publicó originalmente el séptimo álbum de Ekhö monde miroirSwinging London, en noviembre de 2017. No tiene contenido extra.

INT9788467934052-EKHO-07-pag4

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 17 mayo, 2019 por en Alessandro Barbucci, Christophe Arleston, Norma, Soleil y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: