CÓMIC PARA TODOS

‘Los Terrifics’ 1, de Jeff Lemire e Ivan Reis

Editorial: ECC.

Guión: Jeff Lemire.

Dibujo: Ivan Reis, José Luis, Joe Bennett, Doc Shaner.

Páginas: 136.

Precio: 13,50 euros.

Presentación: Rústica.

Publicación: Febrero 2019.

Cada vez que una de las grandes editoriales decide reunir a varios personajes y crear un nuevo grupo es normal que haya debate. Tal personaje no pega con tal otro, este seguro que acaba liado o enemistado con aquel y todo tiene que tener un tono que recuerde a una u otra serie del pasado para generar empatía y expectativas. Los Terrifics no es ninguna excepción, y la reunión ente Mr. Terrific, Plastic Man, Metamorfo y Chica Fantasma tiene al principio algo de rutinario. Pero es Jeff Lemire quien se pone a los mandos de este particular equipo, así que la cosa no tarda en caldearse y convertirse en un viaje divertido y trepidante que, puestos a trazar paralelismos, casi tiene que ver más con los 4 Fantásticos de toda la vida que con otro tipo de grupos. Y eso, sabiendo que el planteamiento es muy diferente al de la Primera Familia de Marvel, depara un devenir bastante curioso que Lemire adereza con la aparición de personaje insospechado, que alienta las bases de ese multiverso que DC explora desde hace tiempo asomándose a franquicias nacidas bajo otras editoriales y que pone las expectativas de Los Terrifics en un nivel muy, muy alto. Ahora está por ver si la serie consigue estar a la altura, pero estos primeros números son una apuesta fresca y muy agradable, en la que hay muchos niveles de drama e incontables posibilidades.

La primera virtud de la idea de Lemire está en arrancar desde un evento, Noches Oscuras. Metal, con todo lo que eso conlleva. ¿Hace falta leer dicho evento para entender Los Terrifics? No, en absoluto, por bien que complemente la serie. Y es que Lemire tarda muy pocas páginas en ponernos en contexto y en situación, solo lo que emplea en reunir a los cuatro héroes que van a protagonizar la serie y en crear el vínculo que les une. ¿Hemos oído Zona Negativa? No, porque eso pertenece a Marvel, pero para que nos hagamos una idea los tiros de este invento van por ahí. Por eso la vinculación con los 4F, por eso y porque, en el fondo, los cuatro héroes actúan como si fueran familia, y no es nada difícil emparentan a los miembros de uno y otro grupo aún conociendo sus diferentes. No es que los conflictos que vemos sean especialmente nuevos o que por ahora haya enemigos verdaderamente memorables, no es por eso lado por el que Los Terrifics termina por convencer, sino por lo más cercano. Puede resultar curioso que se diga eso de un tebeo de superhéroes que para colmo empieza dibujado un tipo tan espectacular como Iván Reís, pero esa es la gran baza de la serie. Por eso es fácil que estas aventuras apelen a lectores habituales de aventuras de imaginautas como los 4 Fantásticos que a quien espere conflictos tipo Liga de la Justicia.

Y aún así, espectáculo hay, eso no se puede negar. Y del bueno, del que cabe esperar en un tebeo como este. Eso es marca de fábrica de Reís, que es quien nos introduce en este mundo y no se pierde en todo este volumen aunque no llegue siquiera a dibujar dos números completos de la serie. Con él y con José Luís sobre todo, pero también aunque en menor medida con Joe Bennett y Doc Shaner, Los Terrifics es una serie que convence porque los personajes combinan bastante bien a pesar de tener procedencias y presencias bien diferentes entre sí. Convertirles en un equipo es un reto tremendo, a nivel narrativo, con narraciones cuádruples muy conseguidas, y también visual, y estos primeros números lo consiguen desde premisas que Lemire planta sabiendo de dónde está bebiendo para implantarlas aquí y también desde el buen trabajo de sus dibujantes. Sí, la sombra de Reis es alargada, y probablemente por eso vamos de más a menos, pero es que Lemire busca el camino opuesto, ir subiendo poco a poco las apuestas y dejarnos con ganas de más. De más Terrifics, de más de cada uno de ellos y de más de ese personaje al que vemos, que no vamos a desvelar aquí, y que desde luego puede dar a la serie un salto cualitativo importante si Lemire es capaz de aprovecharlo como merece. No, no está nada mal para un primer volumen. A ver qué nos depara el segundo.

El volumen incluye los seis primeros números de The Terrifics, publicados originalmente por DC Comics entre febrero y julio de 2018. El único contenido extra son las cubiertas originales de Ivan Reis, Doc Shaner y Dale Eaglesman.

5

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 15 mayo, 2019 por en DC, Doc Shaner, ECC, Ivan Reis, Jeff Lemire, Joe Bennett, José Luis y etiquetada con , , , , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: