CÓMIC PARA TODOS

‘Hoy me ha pasado algo muy bestia’, de El Torres y Julián López

Editorial: Planeta Cómic.

Guión: El Torres.

Dibujo: Julián López.

Páginas: 144.

Precio: 17,95 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Abril 2019.

La historia del cómic nos ha hecho pensar en el superhéroe como si fuera una figura típicamente americana, y de hecho lo es, dejando para el resto de naciones el exotismo de figuras que se asoman a esos escenarios estadounidenses. Pero de vez en cuando hay intentos que merecen la pena para que tengamos nuestra propia mitología. Aquí tuvimos un gran antecedente en Iberia Inc. (aquí, su reseña), en la que Rafa Marín y Carlos Pacheco creaban una suerte de Marvel a la española que por desgracia no perduró. Hoy me ha pasado algo muy bestia va en esa línea, aunque su nacimiento es distinto. El origen hay que encontrarlo en la novela de Daniel Estorach y lo que tenemos entre manos es la adaptación al cómic que hicieron El Torres, especialista en franquicias como esta tanto como en crear magníficos productos propios, y Julián López. El resultado, un tebeo trepidante y muy entretenido, que sigue con fidelidad el camino marcado por Estorach y que a la vez aprovecha que el cómic es, con diferencia y sin menospreciar para nada la literatura o el cine, el medio en el que mejor se mueve este arquetipo. Y eso que, puestos a trazar una analogía, este se parece más a El protegido, la película de M. Night Shyamalan, que a un tebeo Marvel o DC. Y hablamos en términos de tono pero también de calidad.

La cuestión es que el superhéroe de turno, Daniel se llama, sea un tipo cercano. Barcelona hace esa función mediadora como escenario, y el hecho de que su bautismo de fuego sea tan cotidiano como un caso de violencia de género termina por meternos de lleno en su mundo casi sin que nos demos cuenta. Torres, como Estorach, se adentran en terrenos moralmente complicados, y lo hacen sabiendo que la sociedad española es muy particular en ese sentido social y mediático. Pero también saben esquivar una gravedad excesiva para que Hoy me ha pasado algo muy bestia sea una historia iniciática completa. Es divertido ver como cada una de las decisiones de Daniel influye en su reducido grupo de amigos y en los pocos personajes con poderes que se cruzan en su camino. Hay muchos elementos en este tebeo, escondidos detrás de este envoltorio aparentemente liviano y de entretenimiento. Es verdad que el género siempre ha arrastrado ese estigma de simple entretenimiento, y ahora que el cómic americano ya no lo tiene por los logros conseguidos, la etiqueta pasa de manos y recae en quienes asumen su legado. Sucederá aquí con total seguridad. Pero eliminar los prejuicios resulta clave para encontrar lo que ofrecen Estorach y Torres, el comienzo de una gran aventura que no rehúye violencia, realismo ni tampoco el drama.

Porque de la acción y de que nos creamos a este superhéroe cercano ya se ocupa Julián López con un acabado visual más que interesante. No es nada fácil añadir detalles costumbristas a una figura tan teóricamente glamourosa como la del superhéroe, pero López consigue que el pasamontañas y la chupa de cuero tengan el efecto necesario para que Daniel, héroe bautizado sin demasiado romanticismo por la prensa, sí tenga el efecto necesario cuando se lanza al combate. Combates, por cierto, que son tremendamente violentos, sucios y, por decirlo de alguna manera, realistas. Nada de grandes onomatopeyas, y sí muchas heridas abiertas y golpes directos. Hay poses, las que tiene que tener un tebeo que no deja de sumar también su muy agradable faceta fan por la enorme cantidad de referencias a la cultura popular del superhéroe que aparecen en sus páginas. Eso también tiene su gracia en Hoy me ha pasado algo muy bestia, ir cazando las alusiones a personajes sobradamente conocidos. Buena manera de sentirnos cómodos en un mundo creado con inteligencia por Estorach, versionado con mucho acierto por Torres y plasmado en imágenes por López para que una vez leído este primer capítulo nos sintamos en la obligación de demandar más. Hay personaje, escenario y universo para que esto siga adelante y para que lo esperemos con optimismo.

El contenido extra lo forman sendas introducciones de Raule y Carlos Pacheco, un epílogo de Daniel Estorach y una galería de ilustraciones de Víctor Santos, Man, Rafa Sandoval y Kenny Ruiz.

JL-Hoy-me-ha-pasado-pag35-ZN

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 10 mayo, 2019 por en El Torres, Julián López, Planeta DeAgostini y etiquetada con , , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 318 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: