CÓMIC PARA TODOS

‘Bahía Acuicornio’, de Katie O’Neill

Editorial: La Cúpula / Brúfalo.

Guión: Katie O’Neill.

Dibujo: Katie O’Neill.

Páginas: 104.

Precio: 17,50 euros.

Presentación: Cartoné.

Publicación: Marzo 2019.

Después de la espléndida y premiada La sociedad de los dragones de (aquí, su reseña), cabía suponer que Katie O’Neill seguiría profundizando por el camino de la fantasía amable y con mensaje, y eso es algo que corrobora a la perfección Bahía Acuicornio. Viendo la sensibilidad de sus historias, y esto no es una duda sobre el resultado sino un elogio a la elección, no sorprende en absoluto que sus protagonistas sean femeninas. Y sabiendo la sutileza con la que introduce elementos fantásticos en historias que tienen también un claro contacto con la realidad, es admirable ver como lo hace de nuevo en este libro, que acaba siendo un precioso cuento sobre el amor al mar, la importancia de cuidar el medio ambiente y sobre cuestiones todavía más personales que afectan a la joven protagonista del relato y también a su tía de una forma bastante predominante. O’Neill confirma así que se trata de una autora muy a tener en cuenta en este segmento narrativo no para niños sino para todos los públicos, que sabe moverse muy a gusto en este tipo de escenarios y que todavía sigue habiendo espacio para historias tiernas, amables e inspiradoras en un mundo en el que lo adulto (termino que a veces confundimos con lo explícito) parece haberse adueñado de casi toda la narrativa contemporánea.

O’Neill tiene una característica bastante singular, y que probablemente marca una clara diferencia entre sus historias y las de otros autores, y es la naturalidad del elemento fantástico cuando lo coloca en sus narraciones. Casi da la sensación de que eso es para ella algo tan real como sus personajes, a los que de hecho casi podemos tocar, porque lo integra todo de una manera muy natural. En Bahía Acuicornio, cuando parece que estamos siguiendo a un padre y a su hija de regreso al pequeño pueblo costero en el que vivían, cuando da la sensación de que tenemos la típica historia de regreso al hogar, de repente aparece una pequeña criatura que lo cambia todo. O’Neill hace que nos planteemos de verdad si es real o no. E incluso cuando la fantasía se desborda de una forma que no vamos a desvelar, nos los seguimos plateando, porque el comic pasa a ser entonces algo diferente, algo muy bonito y cargado de emociones. El mensaje ecologista con el que acaba el libro está entre lo más importante, pero entra en el relato de una manera muy natural, como algo lógico de la trayectoria vital de la pequeña Lana, también en la de su tía Mae e incluso, por qué no, en la de su padre, aunque sea un personaje algo más desdibujado por la predominancia de lo femenino por un lado y de lo abiertamente optimista por el otro.

El dibujo de la autora mantiene la misma sencillez que ya había encandilado en La sociedad de los dragones de té. Y ese es otro grito de rebeldía bastante importante, porque hoy en día parece que estilos como el de O’Neill tienen que estar confinados en el libro infantil, más incluso en ilustración que en cómic. Y sí, puede ser que viendo el trazo y sobre todo el color de O’Neill tengamos muy presente que este puede ser un libro magnífico para los más pequeños, pero ni mucho menos estamos ante algo que no vaya a parecer igualmente natural o bastante atractivo para un lector adulto. Aunque es verdad que las transiciones no están ente los puntos fuertes de la autora, el diseño y el carisma que tienen tanto los personajes como los elementos más abiertamente de cuento dan una entidad distintiva a la historia. Hay mucha humanidad en la manera en la que se afronta el relato y, por tanto, también en sus protagonistas. No hay razón alguna para rebajar la calificación, Bahía Acuicornio es un libro precioso, una historia emotiva y trascendente, con mensaje y sobre todo con alma. Y eso, lo miremos como lo miremos, es un compendio de características que apela a lectores de todas las edades, por mucho que a algunos se les pueda haber olvidado. Con autoras como Katie O’Neill, desde luego, es mucho más fácil recordarlo.

Oni Press publicó originalmente Aquicorn Cove en octubre de 2018. El volumen no tiene contenido extra.

Katie-Oneill-Bah-a-acuicornio-tripa-29

En nuestra galería de Facebook podéis acceder a todas las páginas que mostramos de todos los títulos que comentamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Información

Esta entrada fue publicada en 7 mayo, 2019 por en Brúfalo Lector, Katie O'Neill, La Cúpula, Oni Press y etiquetada con , .

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 306 seguidores

Archivos

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: